Cancillería Cubana Informa sobre Visa de Tránsito para Panamá

Inicio > actualidad > Cancillería Cubana Informa sobre Visa de Tránsito para Panamá

El Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán, explicó que siguen atendiendo las preocupaciones de los ciudadanos nacionales relacionadas con la decisión del gobierno de Panamá de exigir visa de tránsito a nuestros connacionales.

El diplomático explicó en su cuenta de Twitter, que el gobierno cubano se mantiene realizando gestiones, en ambos países, con el propósito de que la implementación de la mencionada medida, que ha generado polémica en los últimos días, contemple también los intereses de los ciudadanos cubanos.

Soberón Guzmán añadió que la isla antillana ha planteado a la administración estadounidense su responsabilidad en las causas del conflicto, y ha llamado la atención respecto a las presiones sobre otros gobiernos de la región.

Los cubanos, no solo deben solicitar visa de tránsito para Panamá, sino también para Costa Rica al hacer escalas en esas naciones. Hace pocos días publicamos un video explicando como solicitar dicha cita, pueden verlo desde aquí.

Hecho sobre el que también advirtió el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al referirse a las presiones de Estados Unidos para que otros países tomen medidas contra viajeros cubanos.

El jefe de la diplomacia en Cuba acusó además a Washington del incumplimiento de su obligación legal de otorgar no menos de 20 mil visas anuales.

La suspensión de trámites migratorios en 2017 en la embajada estadounidense en la isla, aumentó las dificultades para la emigración legal  y segura de los cubanos a ese territorio, al obligarlos a acudir a un tercer país como Guyana  o Colombia.

El 9 de marzo de este año autoridades de Panamá anunciaron la exigencia de visa de tránsito para nacionales cubanos, durante un periodo de tres meses, aunque luego estableció la excepción para el tránsito de estos por esa nación a su regreso al país caribeño.

La anterior medida ha generado protestas frente la embajada panameña en La Habana, debido a la cantidad de cubanos que ya tenían boletos comprados para viajes que implicaban transitar por ese país.

En los últimos meses ese territorio es usado como trampolín para llegar a Estados Unidos y son muchos los cubanos que buscan viajar en esta ruta.

TE RECOMENDAMOS:

1/5 - (2 votos)
1 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin1