VISA DE TRANSITO a Panamá para Cubanos

Inicio > embajada de panama > VISA DE TRANSITO a Panamá para Cubanos

El gobierno de Panamá puso en vigor la normativa de la VISA de Tránsito en sus aeropuertos para los viajeros cubanos que hagan escala en ese país, ya sea para llegar a otro destino o de regreso a Cuba por un período de tres meses.

La medida fue dada a conocer a través del Decreto ejecutivo No. 19 publicado en la Gaceta Oficial de ese país centroamericano, el martes 8 de marzo de 2022.

Desde el domingo 13 de marzo entrará en vigor esta ley y deroga otros decretos anteriores emitidos.

Hasta esa fecha, las personas que tengan viajes en esa ruta podrán realizarlo según la norma actual, es decir sin la visa de tránsito.

Mediante sus redes sociales, la referida oficina diplomática fue portavoz de esta nueva restricción impuesta para la realización de viajes a Panamá por parte de los antillanos.

La ordenanza, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Panamá explica que, este tipo de visado se otorgará por un período máximo de hasta veinticuatro horas.

Pero el viajero debe permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto con el propósito de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o retornar a su país de origen.

Es importante recordar que anteriormente, los viajeros cubanos podían hacer escala en Panamá sin necesidad de presentar visa, siempre y cuando su permanencia en el aeropuerto fuera menos de 12 horas para seguir su conexión hacia un tercer país.  

Sin embargo, según se confirma en el texto jurídico emitido, los cubanos ahora deben gestionar de forma obligatoria la Visa de Tránsito, a pesar de la brevedad de su estancia en el país.

¿Cuál es el procedimiento para la Visa de Tránsito por parte de los cubanos?

La norma jurídica de la nación centroamericana, establece además el procedimiento para la obtención de la Visa de Tránsito por parte de los ciudadanos extranjeros de origen cubano, al respecto plantea:

  • La Visa de Tránsito debe solicitarse de forma individual por el usuario en la sección consular panameña radicada en Cuba o en el país donde se encuentre el interesado.
  • La solicitud de la Visa de Tránsito debe solicitarse, como mínimo, por el interesado quince días (15) hábiles anteriores a la fecha establecida para su viaje.

Las VISAS de tránsito en Panamá tendrá un costo equivalente a 50 dólares estadounidenses, el mismo establecido para la visa de turista regular.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la Visa de Tránsito en Panamá?

Los viajeros cubanos al solicitar la Visa de Tránsito para Panamá deben presentar los documentos que a continuación se exponen:

  • El Formulario de Solicitud de Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito, con toda la información solicitada.
  • Deben mostrar el comprobante del pago efectuado por los servicios consulares recibidos, de forma semejante a lo establecido cuando se realiza la solicitud de visa de 5 años.
  • Dos fotografías tamaño carné.
  • La comprobación de la Reservación aérea del viaje, con itinerario de conexión, es decir, de continuidad del viaje.
  • Copia del pasaporte del país de residencia, con la vigencia mínima establecida de seis meses
  • Una copia de la cédula de identidad del país de residencia, con una vigencia mínima de seis meses
  • Las Visas para los menores de edad se solicitarán solamente por uno de los padres, acreditando mediante un documento legal la autorización del otro progenitor o su tutor legal.

Una vez entregada la información solicitada, los representantes del Sistema Nacional de Migración realizarán la evaluación de cada uno de los expedientes confeccionados y lo comunicará al consulado panameño por los canales establecidos para ello.

Una vez verificados todos los requisitos, el cónsul panameño del país en que se encuentre el interesado deberá enviar dicha información a través de los medios tecnológicos que disponga el Servicio Nacional de Migración para estos efectos.

Luego de este riguroso procedimiento, el consulado emitirá la Visa de Tránsito al Viajero.

Nuestro equipo de trabajo estará atento a toda la información emitida en las redes sociales y los canales oficiales de la Embajada de Panamá para transmitir todo lo relacionado con este tema.

TE RECOMENDAMOS:

4/5 - (2 votos)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin