Brote de Transmisión Hídrico en Pinar del Río

Inicio > actualidad > Brote de Transmisión Hídrico en Pinar del Río

El Consejo Popular Hermanos Cruz en el municipio cabecera de Pinar del Río se encuentra en alerta por contaminación en las redes de agua, lo que ha provocado un brote de transmisión hídrico.

Así lo ha declarado este miércoles 4 de mayo, el Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio pinareño, Andrés Villar Bahamonde.

Esa localidad recibe agua por una conductora cuya fuente de abasto son los pozos de Troncos y en los últimos días se experimentaron dificultades con el cloro para la purificación del líquido.

Sumado a ello, las lluvias recientes provocaron la rápida contaminación de cisternas y redes hidráulicas del poblado, de unos 23 mil habitantes.

A partir del incremento de casos con vómitos, diarrea y fiebre ligera que se reportaron en el lugar, las autoridades médicas declararon el brote y se procedió a investigar su causa.

Hasta el momento, todos los tests realizados han sido negativos a cólera, explicó Villar Bahamonde.

Señaló además que se analizó el agua en varias muestras provenientes de la conductora que brinda el líquido a zonas como el reparto de los médicos y la del Pedagógico.

Los resultados del laboratorio de Microbiología son positivos a enterobacterias y se presume que sean del tipo Escherichia coli, causantes de síntomas similares a los reportados.

Ante el brote, las autoridades sanitarias aconsejan hervir el agua durante tres minutos y administrarle de tres a cuatro gotas de hipoclorito de sodio al uno por ciento por cada litro de agua una vez repose.

Igualmente, los contenedores y cisternas de agua deben limpiarse y descontaminarse a fin de evitar nuevos contagios.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
4 Compartir
Compartir4
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin