Un tornado impactó este jueves en el municipio de Alquízar, en la provincia cubana de Artemisa, causando daños en viviendas, infraestructura eléctrica y un complejo deportivo. Para conocer los detalles continúe leyendo este trabajo de D-Cuba.
Varias fuentes oficiales informaron que el fenómeno atmosférico, que recorrió aproximadamente 800 metros antes de desaparecer, afectó principalmente el Consejo Popular Mayorquín Sur, cerca de la calle 84, y zonas cercanas a la calle 82.
Hasta el momento se reportan daños parciales en techos de viviendas, colapsos de paredes, así como la caída de cables eléctricos y telefónicos, afectando líneas secundarias y conexiones domiciliarias.
Además, se precisa en las informaciones, que el complejo deportivo del Consejo Popular Norte sufrió la pérdida de parte de su cubierta.
Luego del paso del fenómeno las autoridades técnicas de la oficina municipal de vivienda y los especialistas de la Unidad Empresarial de la Empresa Eléctrica en Alquízar, iniciaron el inventario detallado de los daños.
El director de la empresa eléctrica de Alquízar Pedro Raúl Noriega Díaz, en declaraciones a la prensa local, confirmó que hubo interrupciones en el servicio eléctrico.
Los residentes locales describieron el evento como un tornado “rápido pero intenso”, asociado a las lluvias que acompañaron el fenómeno atmosférico.
En las informaciones consultadas se afirma que hasta el momento, no se han reportado heridos ni fallecidos y que de manera preliminar hay daños en techos, colapsos de paredes y daños en las líneas eléctricas y telefónicas.
Igualmente señalaron que se continuará con la determinación de los daños, así como en las labores de recuperación de los estragos causados por el tornado en los sitios específicos impactados por el fenómeno.
El Instituto de Meteorología de Cuba Explica…
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió un comunicado en el que explicó que entre las 4:00 y las 4:30 de la tarde, una Tormenta Local Severa afectó el Consejo Popular Mayorquín Sur, en Alquízar.
Los expertos del Insmet esclarecieron que este sistema generó un tornado que, según testigos, avanzó rápidamente (unos 800 metros) antes de disiparse por completo.
La formación del sistema, así como las lluvias y tormentas eléctricas posteriores, estuvieron motivadas por la combinación de varios factores locales.
Explicaron, además, que hubo inestabilidad atmosférica generada por el intenso calor del día y la llegada de un flujo moderadamente húmedo desde el sudeste en las capas bajas de la troposfera.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí