Un grupo de balseros cubanos que llegaron a Florida fueron liberados en Estados Unidos y se les otorgó la I-220A. En este artículo te contamos los detalles del suceso.
El grupo de 43 cubanos desembarcó en las costas del sur de Florida, en la madrugada del martes pasado, y se ha ido liberando poco a poco. Dentro de los inmigrantes liberados se conoce de una pareja con un bebé de 10 meses.
Los padres y el bebé lograron su liberación gracias a la existencia del formulario I-220A, el cual se utiliza en casos de procesos de inmigración en Estados Unidos.
Los viajeros llegaron a Florida en un barco pesquero que comenzó su travesía en la playa de Cojímar. Tras su detención en Sombrero Beach, ubicado en las cercanías de Cayo Maratón, varios de los inmigrantes fueron trasladados al centro de detención en Miramar.
El miércoles en horas de la noche varios fueron liberados con grilletes electrónicos en los tobillos y el formulario I-220A, el cual permite a los migrantes optar por la libertad condicional. Del resto se conoce que esperan entrevistas por el “miedo creíble”.
Antiguamente, según el abogado de inmigración, Willy Allen, las familias con niños que ingresaban eran detenidas y sometidas a una entrevista de “miedo creíble” antes de su liberación. Sin embargo, para el titular el nuevo proceder “es un cambio con respecto a las políticas previas”.
Este comportamiento es un elemento positivo para los migrantes que llegan con su familia. Otra situación la constituyen aquellas personas que llegan solas, las cuales deberán someterse a entrevistas de miedo creíble antes de recibir la libertad condicional o el parole.
Los que se encuentran en libertad condicional por el formulario I-220A deben presentar una solicitud de asilo lo antes posible. Aquellos que cumplan con las normas de asilo podrán obtener eventualmente la residencia permanente.
En cuanto a la entrevista de miedo creíble constituye un requisito para obtener la libertad bajo palabra o parole a los inmigrantes que llegan. En caso de pasar esta entrevista, a los solicitantes se les otorga su libertad condicional.
Sin embargo, el problema recae en que si no superan este cuestionario son devueltos a Cuba. Actualmente el número de deportaciones de cubanos se registran entre 40 y 80 personas mensuales.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…