¡Aviso de Alerta en Cuba! Lluvias Intensas en el Occidente Este Fin de Semana

Inicio > actualidad > ¡Aviso de Alerta en Cuba! Lluvias Intensas en el Occidente Este Fin de Semana

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en Cuba (INSMET) ha emitido el Aviso de Alerta Temprana No.1 con fecha 20 de marzo de 2024, aludiendo a la alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas que se prevén para el occidente del país durante este próximo fin de semana.

De acuerdo al comunicado emitido por los especialistas del INSMET, –Nivian Laborde Castillo, Armando Caymares Ortiz y Elier Pila Fariñas– los modelos de pronóstico apuntan que este viernes 22 de marzo se formará una baja extratropical entre la porción norte del Golfo de México y la parte sur de los Estados Unidos.

La baja extratropical tendrá asociado un frente frío que se moverá hacia el este, y además se desarrollará una banda de nublados prefrontal que tendrá una fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas, en movimiento hacia el este sobre el sudeste de la zona del Golfo de México y la parte occidental de la isla, lo que ocurrirá en horarios de la madrugada y primeras horas de la mañana de este sábado 23.

El aviso de alerta señala la ocurrencia de chubascos, tormentas eléctricas y lluvias que pueden llegar a alcanzar fuertes y altos niveles de intensidad en algunas localidades del occidente del país.

Asimismo, en áreas de lluvias y chubascos también se avizora la posibilidad de rachas de fuertes vientos llegando incluso a la probabilidad de caída de granizos y aparejado a una fuerte actividad eléctrica, además de posibles inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje.

El frente frío -que llega se presenta asociado a la baja extratropical- se prevé que llegará a la región occidental en el horario de la tarde-noche del sábado 23, lo que también acarrea en consecuencia la posibilidad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

Entérate
Reembolso Estatal de Hasta $9000 Dólares en Estados Unidos: ¿Quiénes Clasifican?

Se informa que la situación meteorológica se trasladará a la zona central del país, y para el domingo 24 llegará más debilitada a las provincias orientales.

En anteriores cuadros de información, el instituto ya avizoraba un incremento significativo de los totales de precipitación, por encima de los valores normales de esta época en el año, dada la gran influencia del fenómeno El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) en el clima de la isla, lo que añade en consecuencia una mayor afectación de frentes fríos y vaguadas prefrontales.

El Centro de Pronósticos del INSMET asegura en el comunicado que se mantiene en estricta y estrecha vigilancia en cuanto a los pronósticos climáticos que se avizoran para este fin de semana, y la actualización de informaciones correspondientes serán divulgadas en los avisos especiales de meteorología que se requieran, por lo que se informa a la población mantenerse pendientes a los sucesos climáticos.

En el pronóstico mensual de totales de precipitación y temperaturas medias extremas para el actual mes de marzo, el sitio oficial del Instituto Cubano de Meteorología señala el transcurso de “un mes con precipitaciones por encima de los valores normales en Occidente y Centro y temperaturas extremas en la norma en todo el país”.

De modo que las precipitaciones que se registren en esta temporada dependen de sistemas frontales que afecten al país, como el que se avizora este fin de semana, puesto que marzo corresponde al quinto mes del periodo poco lluvioso en Cuba.

De acuerdo a informes oficiales, actualmente persiste en evolución en el Océano Pacífico el fenómeno climatológico ENOS, por lo que la temperatura superficial del mar excede el umbral de un evento de tal índole, y la circulación atmosférica de la isla adopta patrones propios de este evento, modelo climático se prevé hasta el final de la primavera.

Entérate
En Esta Provincia Cubana Comercializan Platos de Comida a 50 Pesos Cubanos Como Alternativa a los Apagones

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.