Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología alertó de la transmisión del Dengue y del virus Oropouche en varias provincias del país.
Aproximadamente 15 provincias presentan contagio por estas manifestaciones virales. Durán especificó que un grupo relevante de enfermos están ingresados por Dengue, varios casos han sido catalogados como graves y críticos.
Los casos reportados se encuentran en cuidados intensivos. El especialista destacó la importancia de asistir a un centro sanitario frente a cualquier síntoma similar a los que presentan las arbovirosis para recibir atención médica inmediata.
Esta infección está presente por todo el país, presenta los serotipos dos, tres y cuatro, y los territorios de mayor incidencia son Santiago de Cuba y La Habana.
Divulgó además que se optó por añadir en el protocolo de actuación el ingreso hospitalario a niños con determinados síndromes febriles inespecíficos.
Las medidas frente a estas arbovirosis deben aumentar, principalmente en la higiene, el saneamiento del entorno, las acumulaciones de agua evitando dar paso a la proliferación del mosquito con las acumulaciones de agua.
Por otra parte el Oropouche (virus causado por la picadura del mosquito y jején del género culex y culicoide) se encuentra reportado en 110 municipios y 201 aéreas de salud, presentando mayor frecuencia en las provincias de La Habana , Santiago de Cuba y Pinar del Río.
Durán García expone que el país tiene un índice de infección vectorial de 0,73 por ciento, y registró mayor proliferación de vectores en Santiago de Cuba , La Habana, Camagüey y Guantánamo.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí se encuentra al frente de la caracterización genética del Oropouche, según comunicó este lunes el doctor José Ángel Portal Miranda , ministro de Salud Pública.
A partir de los datos documentados se constató el virus en muestras clínicas de suero, orina y líquido cefalorraquídeo, afirmó.
Con algunos pacientes se ha confirmado mediante este sistema su diagnóstico, el titular sin embargo, no comentó la cifras oficiales de infestados por la arbovirosis.
Los medios oficiales de la isla no definen la magnitud del problema puesto que las cifras de enfermos no fueron compartidas públicamente por el Ministerio de Salud Pública.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí