¡Atención Cubanos Migrantes en México! INM Suspende Traslados y Deportaciones

Inicio > actualidad > ¡Atención Cubanos Migrantes en México! INM Suspende Traslados y Deportaciones

Los cubanos migrantes irregulares que se encuentran en territorio mexicano permanecerán más tiempo en ese país debido a la suspensión de traslados y deportaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según ha trascendido la agencia migratoria no continuará con estos procesos debido a la falta de liquidez revelada por la hacienda nacional azteca.

Al cierre del mes de octubre la institución dijo que el balance presupuestario registraba un déficit de cerca de 700 mil millones de pesos y ajustaría acciones lo que queda de este 2023.

Por esa razón Francisco Garduño, máximo representante de migración en ese país, emitió una circular donde informó que varias labores que realiza regularmente su departamento quedaban suspendidas.

Aunque no se ha emitido una fecha concluyente se estima que la suspensión deberá estar vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

Hasta tanto se conozca una fecha oficial el INM suspende las deportaciones o retornos asistidos de migrantes por vía aérea, por lo cual los migrantes no serán devueltos a sus países de origen.

Tampoco se efectuará la transportación de migrantes irregulares por vía terrestre dentro de territorio mexicano, de un punto hacia otro.

Otras medidas serían añadidas a la actual disposición e involucra el movimiento de agentes migratorios, quienes deberán retornar a sus oficinas de origen y la suspensión transitoria de algunos pagos a los funcionarios de la agencia.

Las medidas llegan cuando México atraviesa una de las peores crisis migratorias de todos los tiempos y donde Cuba ocupa el tercer lugar de la lista de países que más migrantes aporta al país azteca.

COMAR informó que al cierre de noviembre pasado 7 686 cubanos habían solicitado el reconocimiento a la condición de refugiados.

Leer más
Proyecto de Ley Endurecería los Requisitos Para Obtener SNAP en este Estado de Estados Unidos

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí