En Pinar del Río, provincia más occidental de la isla caribeña vaticinan la siembra de alrededor de 36 mil hectáreas de tierra de cara a la venidera campaña de primavera.
En toda Cuba se planifican acciones teniendo en cuenta el período más lluvioso del año (la primavera), y de esa manera intensificar las labores de preparación y acondicionamiento de tierras destinadas a las siembras de cultivos varios.
Según fuentes oficiales la campaña invernal en el territorio pinareño arrojó resultados por encima de las 40 mil hectáreas propiciando resultados satisfactorios en las producciones de granos y viandas.
En ese sentido los productores de la más occidental de las provincias cubanas se han propuesto que no existan interrupciones entre lo que se obtiene del surco y lo que se comercializa en los mercados y las placitas.
Para el subdelegado de la agricultura en Pinar del Río, Ortelio Rodríguez Perugorría el objetivo es igualar los resultados obtenidos durante campaña de frío con respecto a la siembra.
En ese sentido explicó el dirigente que ellos tienen previsto trabajar conjuntamente con algunos productores de tabacos (unas 3 mil hectáreas) quienes no pudieron realizar sus siembras en tiempo para plantar cultivos varios en esas tierras óptimas y con buenas maquinarias.
Acotó además que desde los hermanos territorios de Artemisa y Mayabeque se están trasladando semillas de yuca para aprovechar y sembrar en el período que va desde marzo a agosto (tiempo estimado para la campaña de primavera).
En el caso de otros cultivos como las calabazas y el boniato, las semillas se obtienen en el propio Pinar del Río.
Tener en cuenta el déficit de recursos (tanto técnicos como los combustibles) ha sido un acicate para aplicar saberes científico y técnico a favor de incrementar las producciones sobre todo empleando medios biológicos, explicó Rodríguez Perugorría.
Del mismo modo, reconoció que el agrupar los cultivos hacia los sitios donde estén los recursos y las mayores fuerzas productivas constituye una táctica del occidental territorio para obtener mejores resultados.
Por último señaló que hay un total de siete áreas en desarrollo aptas para sembrar alrededor de 500 hectáreas de yuca y similar cifra destinadas a las frutas y otros cultivos de viandas.
No es un secreto para nadie la situación crítica que atraviesa la mayor isla de las Antillas en cuanto al abastecimiento de productos de todo tipo, en lo fundamental los destinados a cubrir las necesidades de cada una de las familias.
Por tanto en Cuba resultan necesarias todas las estrategias que se adopten en función de incrementar las producciones agrícolas destinadas a la alimentación de la población.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí