Nuevos Contratos de Gas Licuado en Cuba: Esto Dice el Ministerio de Energía y Minas

Inicio > actualidad > Nuevos Contratos de Gas Licuado en Cuba: Esto Dice el Ministerio de Energía y Minas

Sobre los nuevos contratos liberados de gas licuado, conocido como de balita, respondió un funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), ante inquietud ciudadana.

El jefe del Departamento de Atención a la Población en el MINEM, Jorge Mieres, emitió respuesta a inquietud de María Terry, publicada en el periódico habanero Tribuna y precisó que las nuevas contrataciones están paralizadas, algo que se podía hacer con normalidad hasta mediados de 2019.

Como parte de la inquietud de la persona, ante la que se reconoce hubo falta de respuesta del gobierno del municipio Arroyo Naranjo, y que fue tramitada por el delegado de circunscripción, se explica que el tema fue analizado con funcionarios de ese territorio.

Los análisis arrojaron que habían accedido a la contratación 1 300 núcleos familiares, cuando se hizo la revisión en 2021, y se detalla que ese proceso se paró por la falta de condiciones del país para asumirlo.

En tal sentido se informa que se han elevado el doble los precios de importación de cargamentos de gas licuado, debido a la necesidad de tener que acudir a proveedores que no son del área caribeña y no contar con varios de ellos.

Por otra parte en la isla también se explica que hay déficit de cilindros para responder a la demanda de CUPET, y problemas para importarlos, lo cual no permite ampliar la venta liberada a nuevos clientes.

El gas licuado es un producto altamente demandado en el país, sobre todo por la alternativa que supone para la cocción de alimentos en el contexto de apagones que vive la nación, en el mercado negro algunas personas compran los cilindros a clientes que ya tienen contratos por valor superior a los 2 000 CUP.

Entérate
Spirit Airlines Sigue a Frontier: Adiós a las Tarifas de Cambio y Cancelación

En 2023 medios de la isla reportaron que la Empresa de Conformación de Metales (Conformat), de Matanzas, mantenía la fabricación y reparación de cilindros de gas para el país completo, pero a un 40% de su capacidad productiva.

La prensa nacional reconoció en 2022 que el déficit de cilindros en el país afectaba los procesos de reaprovisionamiento, en los puntos de venta de la isla.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital