Así Afecta el Título 42 a Migrantes en Estados Unidos

Inicio > actualidad > Así Afecta el Título 42 a Migrantes en Estados Unidos

Cada día son más los migrantes que llegan a la frontera con la esperanza de cruzar a  Estados Unidos, sin embargo, muchos se cuestionan el por qué a algunos inmigrantes se les permite la entrada y otros son deportados bajo el Título 42.

La Regla Sanitaria puesta en práctica durante la administración de Donald Trump, permite que algunos migrantes sean expulsados rápidamente.

Sin embargo, se le ha otorgado algunas excepciones humanitarias por parte del gobierno norteamericano, que permite que otros se queden en el interior del país esperando la solución de sus estatus migratorio legal.

Ahora bien, ¿En qué reside estas diferencias?, ¿Por qué se les permite el ingreso a los Estados Unidos a un determinado grupo de inmigrantes para buscar un futuro y a otros no? 

¿Por qué el Título 42 afecta a un grupo de Migrantes en Estados Unidos y a otros no?

El Título 42 constituye una orden de salud pública que fue aprobada en el mes de marzo del año 2020, durante el gobierno de Donald Trump.

La Regla Sanitaria tenía como propósito esencial la contención  de la pandemia ocasionada por la Covid-19 en los Estados Unidos. Por esta razón, autoriza a la rápida deportación de todos los migrantes que pretenden pedir asilo al ingresar a esta nación utilizando las fronteras de México y Canadá.

Es importante resaltar que el Título 42 aún permanece vigente, a pesar de todas las peticiones para su culminación. 

¿Cuáles son las razones por las que algunos inmigrantes permanecen en los Estados Unidos a pesar del Título 42?

Existen varias razones por las cuales algunos inmigrantes permanecen en los Estados Unidos a pesar de estar vigente el Título 42. A continuación compartimos contigo algunas de ellas.

  • El alto costo que representa la deportación de los inmigrantes hacia sus países de origen.

Una de las razones por las que algunos inmigrantes permanecen en los Estados Unidos a pesar de estar vigente el Título 42 es porque el gobierno de los Estados Unidos en el momento de aplicarlo, mide el costo de la deportación de un inmigrante manteniéndolo en un centro de detención.

Al ser el costo muy alto, les permiten a estos inmigrantes quedarse en los Estados Unidos mientras dura su proceso de asilo.

Con respecto a este particular, una abogada de inmigración explicó, que México tiene un acuerdo con los Estados Unidos para poder recibir a sus propios nacionales mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, pero que ha dejado clara su posición de no recibir inmigrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

Es por ello que, si un inmigrante procede de algunos de estos países (Cuba, Venezuela y Nicaragua) tiene menos probabilidades de ser deportado.

Por esa razón, es muy importante el modo en que se exponen las razones que justifican la petición de asilo, durante la entrevista de “Temor creíble”, a las autoridades migratorias estadounidenses.

Tanto el Departamento de Seguridad Nacional como el Departamento de Justicia han tomado medidas para dar mayor prioridad a las solicitudes de personas que demuestren temor de persecución, tortura o temor de regresar a sus países de origen, garantizando de esta forma una respuesta rápida.

  • Los inmigrantes menores no acompañados se les permite entrar a los Estados Unidos sin riesgo de ser deportados.

Otra de las razones por las cuales los inmigrantes pueden quedarse en los Estados Unidos bajo el Título 42 es el pertenecer al grupo de menores inmigrantes no acompañados.

A este grupo se les permite su entrada a los Estados Unidos, sin el riesgo de ser deportados debido a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron que los menores no acompañados no deben ser deportados a la frontera porque puedan constituir una preocupación para la salud pública.

En tal sentido, el actual presidente de los Estados Unidos prohibió la expulsión de menores de edad a sus países de origen bajo el amparo del título 42, en el mes de enero del 2021.

Así, en la primera conferencia de prensa que concedió como presidente expresó:

“A las únicas personas a las que no dejaremos esperando, del otro lado del río Bravo – por su cuenta, sin ayuda – son los niños”.

  • Pertenecer al grupo de familias consideradas como vulnerables

Otra de las razones por las que algunas personas logran quedarse en los Estados Unidos lo constituye el pertenecer al grupo de familias consideradas como vulnerables.

Estos grupos de familias son identificadas y admitidas por el gobierno norteamericano quienes determinan si se aplica o no el Título 42.

Relacionado con este tema, muchos expertos en temas de inmigración consideran la admisión de grupos de familias como fruto de la “suerte” o “elegir al azar”, porque en realidad no existen indicadores definidos para realizar tal selección.

Los expertos de inmigración en Estados Unidos también dan cuenta  de que es una buena suerte que la administración del presidente Biden haya decidido no aplicarlo a grupos familiares.

Finalmente señalaron que esta no es  una política nombrada, simplemente hay un porcentaje de grupos de familias que han podido entrar a los EU a pesar de que el Título 42 continúa vigente.

De esta forma, mientras dure el período del proceso de asilo, no se consideran personas indocumentadas, teniendo, incluso derecho a un permiso para trabajar.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (3 votos)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin