Alerta en Oriente: Provincia Cubana Reporta Aumento de Pacientes con Síntomas Febriles

Inicio > actualidad > Alerta en Oriente: Provincia Cubana Reporta Aumento de Pacientes con Síntomas Febriles

Una oriental provincia reportó un aumento de pacientes con síntomas febriles inespecíficos, con cuadro clínico de varios padecimientos según nota oficial en canales digitales.

Lo anterior lo dio a conocer la Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba, teniendo en cuenta el comportamiento de la semana del 12 al 18 de mayo de 2024, tendencia marcada en los municipios de Songo-La Maya y en la cabecera provincial en el área de salud de Ernesto Guevara, de Boniato.

Al laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí se enviaron muestras para estudiar e investigar las causas del evento, aunque todo parece indicar que se trata de una enfermedad de etiología viral por la evolución y el comportamiento del patrón epidemiológico.

De acuerdo con el reporte los pacientes presentan cuadro de dolores musculares, malestar general, cefalea y pérdida de apetito, aunque se precisa evolucionan favorablemente y dicho cuadro desaparece por lo general entre el cuarto y quinto día.

En el territorio existen hasta el momento ocho personas hospitalizadas con tales síntomas, aunque ninguna de ellas está reportada como grave, como parte de la estrategia ante esa situación en las áreas de salud se crearon grupos de trabajo para conducir acciones y tomar las decisiones pertinentes.

Las autoridades sanitarias de la provincia también laboran en la búsqueda de casos, la pesquisa y la vigilancia de laboratorio, actividades de prevención que normalmente se ejecutan ante esos casos.

La Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba recuerda que las lluvias, y las altas temperaturas favorecen la circulación de vectores que transmiten enfermedades.

Frente a ese escenario epidemiológico se recomienda la limpieza de patios y azoteas para eliminar posibles criaderos de mosquitos, además de cocinar bien los alimentos, lavarse las manos con frecuencia y visitar al médico de presentar algún síntoma.

Entérate
Regresan las Cafeterías Ditú en Cuba: ¿Qué Ofertas y Horarios Tendrán?

En Cuba son frecuentes tales reportes en algunos momentos del año, en junio de 2023 Santiago de Cuba convocó a reforzar el control epidemiológico, para controlar dolencias transmisibles.

A finales de abril de 2024 otro reporte epidemiológico alarmante se dio en la provincia de Sancti Spíritus, pero por enfermedades diarreicas y presencia de hepatitis A.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital