¡Alerta de Transfermóvil! Suplantación de Identidad y Estafas en Cuba

Inicio > actualidad > ¡Alerta de Transfermóvil! Suplantación de Identidad y Estafas en Cuba

Recientemente la plataforma de pagos Transfermóvil envió a sus clientes en Cuba una alerta de suplantación de identidad y estafa.

En su página oficial de X la plataforma indicó que han ocurrido varios robos utilizando falsos mensajes que han recibido los usuarios de la red.

Se están presentando estafas a personas utilizando falsos SMS con la información que se recibe de PAGOXMOVIL

posteó Transfermóvil Cuba en X.

No se debe confiar en los mensajes que tengan como remitente un número en vez de PAGOxMOVIL, pues en esos casos, indica, se podría encontrar ante un intento de estafa.

En la publicación aclaró que el problema no es del propio sistema sino del exceso de confianza de quienes lo utilizan sin advertir la procedencia del mensaje.

Y a pesar de que se anuncia en estos momentos el problema parece haber sido advertido desde principios de mes cuando en el mismo sitio fue publicada una serie de consejos para el mejor manejo y seguridad de la red.

En ese momento aclaró que, aunque envía mensajes a través de ETECSA, estos siempre llegarán con el remitente Transfermóvil y no con otro nombre o número y que con cada autenticación, operación, consulta, configuración siempre enviará un mensaje para advertir la acción realizada.

Es un sms básicamente informativo por lo cual en la mayoría de los dispositivos no permite realizar llamadas a PAGOxMOVIL, a través del cual siempre se recibirán los mensajes.

Es importante que los clientes recuerden que se debe especificar el destinatario que recibirá la notificación, persona que siempre recibirá también un sms de PAGOxMOVIL.

Aconseja que sean revisadas las últimas 10 operaciones cuando le llegue alguna confirmación de fallo en sus acciones pues recibir un sms no siempre indica que su acción fue completada en ese momento.

Entérate
Declaración Jurada de Impuestos en Cuba: Esta es la Fecha Límite y Cómo Presentarla

Aunque Transfermóvil Cuba advierte sobre una posible estafa que no dependería del sistema, otras alertas recientes en los sistemas de pago electrónico cubano ya no parecen ser tan seguras como afirman sus administradores.

A finales del año 2023 la plataforma ENZONA también informó que había sido hackeada y que se realizaron acciones de suplantación de identidad.

Todo sucede mientras Cuba puja por establecer el comercio electrónico como forma de pago en la mayoría, sino la totalidad de las operaciones financieras de los cubanos, pero es preocupante que aparezcan estas alertas que agregan más inseguridad a los trámites que se realicen.

Por lo pronto solo queda estar atentos y revisar cuidadosamente la procedencia de los mensajes que le lleguen mientras utilice Transfermóvil.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital