Advierten Sobre Nuevos Medicamentos Falsificados En Cuba

Inicio > actualidad > Advierten Sobre Nuevos Medicamentos Falsificados En Cuba

Autoridades sanitarias cubanas advierten sobre nuevos medicamentos falsificados que circulan en el país de manera ilícita.

De acuerdo con publicaciones en su página web y perfiles en redes sociales del CECMED, son varias las notificaciones de la población sobre sospechas de falsificaciones en venta.

Estos son vendidos en frascos no convencionales y tienen elementos que indican con certeza que se trata de fármacos falsos.

Te contamos todo en detalle aquí, sigue leyendo hasta el final

Medicamento ansiolítico falsificado

Desde octubre pasado el CECMED ha recibido al menos 8 notificaciones advirtiendo sobre frascos sospechosos de Alprazolam que circulaban en el mercado informal.

Según la nota publicada por la entidad reguladora, este ansiolítico es utilizado en el tratamiento a corto plazo de la ansiedad, las crisis de angustia y otros estados similares producto de otros padecimientos como el síndrome de abstinencia.

En su aviso, el CECMED utiliza como muestra frascos con la marca Boehringer Ingelheim, recibidos para realizar las comprobaciones de autenticidad. El texto indica algunos de los elementos que revelan la falsificación en uno de los casos:

  • El titular (Boehringer Ingelheim) ha confirmado que este producto no es parte de los medicamentos que tiene registrados en Cuba ni en ninguna otra parte del mundo.
  • El medicamento aparece con una fortaleza de 5 mg., sin embargo, sus fortalezas habituales son 0.25 mg; 0.5 mg; 1 mg y 2 mg.
  •  El número que aparece en el código de barras (330504/CAB/1) no se corresponde con ninguno asignado, pues los válidos no contienen letras.
  • La forma farmacéutica referida es en tabletas, pero la etiqueta indica que contiene elixir de hidrocloruro de Bromhexina.
  • La dosis aparece indicada en cucharadas, aunque la forma farmacéutica referida es en tabletas.
  • El producto es presentado como un mucolítico bronquial, que es el principio activo Bromhexina y no el aprobado para el Alprazolam. 
Entérate
¿Qué Ocurrió Realmente con el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Tras Incidente en la Final de la Copa América?

Esto último, explica el CECMED, ya ha sido utilizado en otros medicamentos falsificados anteriormente denunciados por la entidad. 

De igual manera, la entidad muestra otros frascos de Alprazolam con compuestos activos no aprobados para ese medicamento como la fenilalanina, el Monitrato de Isosorbide y la Olanzapina, elementos todos que prueban que son falsificados.

Suplemento nutricional cubano falsificado

El CECMED también ha advertido sobre la falsificación de un suplemento nutricional producido en Cuba por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

Se trata del Abexol, utilizado en Cuba para como paliativo para el estrés y el daño a la mucosa gástrica (gastritis).

De acuerdo con la entidad, en octubre pasado se recibió la notificación de un medicamento etiquetado Avexol, presuntamente producido por la empresa Laboratorios MEDSOL.

En la muestra utilizada para comprobar la autenticidad del producto, el CECMED señaló ciertos elementos que demuestran que este es falsificado:

  • Tiene por nombre AVEXOL, con un cambio de v por b que refleja un error ortográfico.
  • Según la etiqueta, estaría indicado para el tratamiento del herpes, a diferencia del producto original.
  • La dosis está expresada en 1000 mL (unidad de medida para líquidos) por 60 tabletas (forma farmacéutica sólida). De igual manera, en la composición aparece listada como cápsulas, otra forma farmacéutica distinta. 
  • La etiqueta contiene el logotipo del Centro de Histoterapia Placentaria, que no se encarga de producir AVEXOL ni desarrolla este tipo de medicamentos.
  • También se indica que es producido por “LABORATORIOS MEDSOL, La Habana, Cuba”, que tampoco tiene en su cartera de producto el AVEXOL o Abexol.

El CECMED advierte a la población que ante cualquier duda respecto a un medicamento puede contactar con la entidad a través del correo: vigilancia@cecmed.cu  o los teléfonos: 72164372, 72164352, 72164136.

Entérate
Aprueban en Cuba Seis Nuevos Decretos Leyes Para Actores Económicos No Estatales

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +