Aduana de Cuba Detecta Importación de Drogas y Tráfico Ilícito de Efectivo

Inicio > actualidad > Aduana de Cuba Detecta Importación de Drogas y Tráfico Ilícito de Efectivo

Más de 500 infracciones han sido detectadas por la Aduana General de Cuba en el transcurso de este 2024, como parte de la política “Tolerancia cero a las drogas”. Un reciente operativo arroja datos sobre acciones ilícitas de productos importados a la isla.

La información fue dada a conocer través de la plataforma digital X por el perfil oficial del organismo, dada la detección -al cierre del mes de mayo- de 23 casos de tráfico de drogas y 197 casos de consumo.

Las imágenes publicadas por la Aduana de Cuba muestran varios frascos de condimento Badia -aunque no se especifican detalles sobre la correspondencia de la muestra con la fecha en cuestión- como estrategia de encubrimiento y traslado de sustancias prohibidas como cocaína y marihuana.

Un reporte noticioso de un órgano de prensa oficial cubano señala que la entidad prioriza la identificación de vulnerabilidades en incremento de acciones de control, supervisión y monitoreo en tiempo real, con el propósito esencial de “elevar y garantizar la seguridad nacional”.

De acuerdo a los datos oficiales, un total de 520 infracciones se reportan desde el mes de enero hasta términos de mayo, y destaca sobre todo la importación de armas neumáticas por encima de los 4,5 milímetros, así como armas de defensa personal, municiones, etc. 

Por otra parte, las drogas o sustancias con un elevado índice de canaboide sintético superan el centenar de casos de consumo, y se le añade además el tráfico fronterizo de efectivo.

Respecto a este último elemento, se notifica que al cierre de mayo se detectaron más de 13 millones de pesos cubanos (lo que representa 8 millones por encima de la cifra del 2023), además de la incautación de 226 115 en USD.

Entérate
Francia Dona a Cuba Locomotoras y Equipamiento Para Reparación ¿Quiénes Obtendrán los Beneficios?

José Luis Muñoz Toca -vicejefe de la Aduana General de la República- puntualiza que la misión de la entidad se complejiza cada vez más frente a un escenario creciente de producción de nuevas sustancias y drogas sintéticas, el incremento del contrabando y el persistente movimiento transfronterizo de efectivo.

Mientras tanto, la entidad aduanera “eleva la preparación especializada e ideológica de la fuerza de trabajo y motivación”, y fortalece las acciones de control de la actividad comercial, además de la modernización tecnológica de los procesos de supervisión para una efectividad trascendente.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital