Actualización del Sistema Electroenergético Nacional

Inicio > actualidad > Actualización del Sistema Electroenergético Nacional

La Unión Eléctrica ha informado que el pasado martes se afectó el servicio eléctrico durante toda la jornada desde las 6:05 am por déficit de generación, y aunque se restableció a las 2:21 am de hoy miércoles, nuevamente se produjeron afectaciones desde las 5:48 am, que se mantendrán durante toda la jornada.

Actualmente se encuentran averiadas y por consecuencia, fuera de servicio, las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez; así como la unidad de la CTE Otto Parellada, también la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, además de  las unidades 5 y 6 de la central Antonio Maceo.

A parte de la CTE de Matanzas Antonio Guiteras, también es objeto de trabajos de mantenimiento la unidad 2 de la central Lidio Ramón Pérez, de Holguín.

La situación descrita anteriormente supone un déficit de generación de 1084 MW por averías y 421 MW por mantenimiento, y se aprovecharán en el horario pico 140 MW generados por motores diésel.

Los pronósticos apuntan a que en el referido horario haya una  disponibilidad de 2 319 MW, mientras que la demanda máxima será  de 2 750 MW, lo que implicará un déficit de 431 MW. Tal situación supondrá una afectación de 495 MW al pico.

A las 3: 00 am de mañana se espera el restablecimiento del servicio, mientras se continúan adoptando las medidas de ahorro correspondientes en el sector estatal.

Mantenimiento en Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

Como parte de las acciones para revitalizar el sistema electroenergético nacional están los trabajos de mantenimiento que se ejecutan en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Las labores en la Guiteras, que pretenden elevar la generación de la misma, incluyen intervenciones en el llamado punto rojo, en el área de caldera, además de la limpieza en los calentadores de aire regenerativo y el economizador.

Especialistas de la Unión Eléctrica han explicado a medios nacionales de la isla que esos trabajos, definidos como medulares,  contribuirán a oxigenar la central.

Las acciones iniciadas el pasado martes, están concebidas dentro de un programa de 230 tareas para un período de 72 horas, y con ello la generación se elevaría a 240 MW, superior a los 170 MW que generaba anteriormente, así lo señaló Misbel Palmero Aguilar, Director General de la Termoeléctrica.

El lavado del primero de los calentadores de aire regenerativo, la preparación de superficie y diagnóstico del punto rojo, fueron de las labores con la que se comenzó el mantenimiento el martes.

Dichas acciones marchan a buen ritmo según las declaraciones de Palmero Aguilar a la prensa nacional, quien refirió que deben cumplirse con antelación, y permitirían durante el horario pico del jueves de esta semana sincronizar la central al Sistema Electronergético Nacional.

Para el 20 de enero de 2023 se prevé inicie un mantenimiento capitalizable de 90 días en la Guiteras, proyectado anteriormente para los últimos cuatro meses de 2022, pero replanificado luego para la mencionada fecha.

https://twitter.com/cubadebatecu/status/1542131271647875081

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)
12 Compartir
Compartir12
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin