Si para cualquier cubano la tarea de “sacar los mandados”, la de adquirir productos alimenticios de manera regulada, constituye tarea compleja, para quienes viven en oriente resulta doblemente difícil.
Para nadie es un misterio que esta parte del país queda rezagada en muchas ocasiones ante los decisores de las entidades de gobierno. Hoy mismo, a mediados de julio, en varias provincias de la región queda la duda de, si los productos faltantes del mes de junio, van a ser distribuidos o no.
¿Cómo racionalizan los alimentos en oriente? ¿Cuáles faltan por entregar? ¿Cuáles ya se perdieron? Conoce todos los detalles en torno a un tema tan sensible para el cubano, en este artículo que D-Cuba prepara para ti.
Los orientales ya se encontraban inquietos, ante las informaciones que van de bodega en bodega haciendo saber los productos correspondientes al mes de junio que entrarán o ya es mejor olvidarlos.
Ante la duda, Omer González Velázquez, director comercial del Grupo empresarial de Comercio en la provincia de Holguín, aclaró el estado de entrega de ciertos víveres.
Por ejemplo, en junio no se distribuyeron las dos libras de azúcar que usualmente se entregan, pues los resultados de la zafra cubana en curso has sido extremadamente bajos.
Por tanto, afirma Omer González, tampoco se entregarán en el mes de julio. Ya ese es un producto que “se perdió”.
El famoso café del oriente cubano en junio solo llegó a las bodegas de las ciudades cabeceras de las provincias de Las Tunas, Holguín y Granma; y esto fue posible gracias a una discreta cantidad de granos que entregaron las entidades territoriales del Ministerio de la Agricultura.
Pero, ¿Quiénes deciden cuándo algo se entregará, aunque sea atrasado, o se dejará de dar?
Según una explicación bien enrevesada del dirigente Omer González, ante las carencias presentes en Cuba, se creó una política de distribución de los productos de la bodega, en dependencia de las disponibilidades de cada territorio. Cada mes, autoridades del Ministerio del Comercio Interior y del Ministerio de Economía y Planificación chequean la política y toman decisiones.
Desde una oficina determinan los productos que se colocarán cada mes sobre la mesa del cubano.
En cuanto al estado del resto de los productos, Omer González añadió sobre el aceite de junio que solo pudo distribuirse la cuarta parte, obtenido por una ferrocisterna cubana.
El resto deberá esperar a la llegada de un cargamento desde el puerto de Santiago de Cuba.
Además, faltan 1076 toneladas de arroz por distribuir, correspondientes al mes de junio. Incluso, de mayo, quedan 486,9 toneladas de arroz de donación por dar a la población.
Datos que se traducen en 517 bodegas desabastecidas y 537 588 personas sin disponer de un alimento tan básico en la dieta del cubano.
De modo similar sucede con las 10 onzas de chícharo entregadas por consumidor.
De mayo deben más de 120 toneladas y en junio aún no se ha entregado ni en una sola bodega, por lo que hay 1 360 bodegas en los 14 municipios sin el producto.
En Guantánamo no sucede de manera diferente. Por ejemplo, solo en cuatro municipios de diez se han distribuido los huevos correspondientes a junio.
Los niños de 0 a 2 años tendrán leche garantizada por apenas 20 días; y para los menores de 2 a 6 años de edad, solo se tiene certeza de cinco entregas.
Aun con todos los por menos explicados, el escenario no se vuelve alentador. Entre improducciones nacionales, carencias de combustibles, bajas importaciones y una dirección que prioriza el occidente, el futuro para los cubanos del oriente no se augura diferente.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí