Abren Oficina para Combatir el Narcotráfico y el Crimen Organizado en Cuba

Inicio > actualidad > Abren Oficina para Combatir el Narcotráfico y el Crimen Organizado en Cuba

Una oficina para fortalecer el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, fue abierta en La Habana, por la Aduana General de la República de Cuba.

La misma funcionará, desde esta misma semana, en la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí.

De acuerdo con los medios oficiales de prensa del país, es una instalación para la “Comunicación operativa en tiempo real entre aeropuertos internacionales para contrarrestar el crimen organizado, tráfico ilícito de drogas y prevenir el terrorismo (AIRCOP por sus siglas en inglés).”

Según informa un funcionario del ramo, la apertura de la oficina forma parte de un proyecto financiado por la Unión Europea, con el propósito de proporcionar la paz y la estabilidad en esa área y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Hasta el encuentro inaugural de la oficina, con sede en La Habana, llegó uno de los representantes a nivel regional de AIRCOP para América Latina y El Caribe.

El mismo, en relación con la importante iniciativa cubana, señaló que Cuba cuenta con un  personal altamente calificado así como equipos de alta tecnología para enfrentar esta compleja actividad.

El Coordinador Regional de AIRCOP  subrayó, además, que Solo en la sub región caribeña existen 18 oficinas similares, pero la cubana es la más preparada”.

También acotó que:

las clases estuvieron encaminadas a compartir información y generar confianza, adaptables a la evolución de las rutas de tráfico, al surgimiento de productos nuevos y es un elemento clave del manejo y seguridad de las fronteras.”

La preparación previa del personal cubano que labora en dicha oficina, corrió a cargo de  reconocidos especialistas entendidos en la materia, procedentes de España, Canadá y Bolivia.

Los cuáles impartieron un curso que sesionó por varios días en un hotel de la capital, así lo dieron a conocer los medios informativos de la isla.

Se informó además que la AIRCOP cuenta con el apoyo de otros países interesados en terminar este flagelo así como de diferentes organizaciones a nivel internacional tales como: Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)  y Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La Aduana General de la República de Cuba es uno de los miembros de la Organización Mundial de Aduanas, creada en el año 1952  bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera, nombre que que asumió hasta el año 1994 hasta adoptar el actual.

Esta prestigiosa organización internacional entregó el Certificado de Mérito avalado por un servicio excepcional a la comunidad internacional, a las Aduanas del Aeropuerto Internacional José Martí, de Matanzas y del Mariel (Artemisa).

TE RECOMENDAMOS:

1.5/5 - (8 votos)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin