Una elevada cifra de migrantes cubanos fue detenida por las autoridades de migración de México en las últimas jornadas
El acontecimiento fue dado a conocer a través de un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) del referido país en sus páginas oficiales.
Según el documento hecho público por la citada institución estatal azteca, un grupo compuesto por más de 250 migrantes irregulares, incluyendo varios cubanos, fueron interceptados durante una verificación migratoria realizada el miércoles 13 de septiembre.
Además de cubanos, fueron detenidas personas procedentes de Brasil, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras, quienes ingresaron a México de forma ilegal a través de la frontera con Guatemala.
Los funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México dieron a conocer en el texto oficial difundido que del total de extranjeros que figuran en la lista de los detenidos, 120 de ellos conforman 51 núcleos familiares.
La composición del nuevo grupo de migrantes irregulares también lo integran 46 menores de edad no acompañados y 91 adultos solos.
La información facilitada por el INM mexicano no precisa cuántos cubanos fueron detenidos ni tampoco la cantidad para el resto de las nacionalidades.
Los extranjeros fueron interceptados en un punto de control en el municipio mexicano de Cuitláhuac, mientras viajaban por la autopista Veracruz-Córdoba en dos autobuses mientras otro vehículo servía de escolta, indicó el reporte.
Tanto los medios de transporte utilizados en esta travesía terrestre como los 3 choferes y otras 2 personas, fueron puestos a disposición de la justicia mexicana para procesar sus casos.
Mientras que los migrantes que viajaban como núcleo familiar y los menores de edad no acompañados fueron llevados a un centro deportivo de la ciudad de Córdoba para chequear su estado de salud y esperar la respuesta a su estatus migratorio.
Por otro lado, aquellos adultos que viajaban solos quedaron pendientes del procedimiento administrativo establecido.
En fecha reciente, funcionarios del Centro de Dignificación Humana informaron que más 20.000 migrantes cubanos se encontraban varados en México a la espera de la realización de trámites migratorios que involucran a la COMAR, el Instituto Nacional de Migración de México o a la espera de recibir la CBP ONE.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí