El Museo de Ambiente Histórico Cubano se encuentra en la casa más antigua que se conserva en toda Latinoamérica que perteneció al Adelantado Diego Velázquez, fundador de la Villa Santiago Apóstol y conquistador de Cuba. Está situado a un costado de lo que fue la Plaza de Armas, actual Parque Céspedes en Santiago de Cuba, muy cerca se encuentra la Catedral Metropolitana, el Hotel Casa Granda y la Casa de Gobierno.
La planta baja de la edificación fue construida bajo la dirección del Alcalde de la Villa Hernán Cortes en la primera década del siglo XVI y funcionaba como la Casa de Contratación y taller de fundición del oro recolectado en los ríos cubanos, que se transformaba en lingotes y se enviaba a España. En la década del 30 se construyó la segunda planta que fue vivienda de Diego Velázquez. Más tarde se convirtió en hotel, oficinas, logia, talleres, Museo Diego Velázquez y en la actualidad atesora importantes valores como Museo de Ambiente Histórico Cubano.
En la planta baja cuenta con un portón central y una fachada de simple decorado, una edificación en forma rectangular con un patio central con arcadas y columnas que dan luz a las galerías protegidas por una celosía de aspecto moruna. En la segunda planta cuenta con balcones y ventanas voladas terminadas por cubiertas, presencia de canes y celosías de madera preciosa con formas geométricas muy peculiares. Los espacios interiores están engalanado con plantas ornamentales y elegante mobiliarios elaborado por expertos carpinteros, techos de armadura de pares y nudillos.
Aquí encontrará la historia de casi cinco siglos de existencia de la ciudad de Santiago de Cuba, sus costumbres y pobladores.
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí