Un cargamento de más de 20 toneladas de ayuda humanitaria de Bielorrusia llegó a Cuba, según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, información compartida además por medios de prensa del país.
La carga está destinada a beneficiar a las personas afectadas por desastres naturales que golpearon al país en el año 2024, y se suma a otras formas de ayuda que ha recibido la nación de parte de gobiernos, organismos internacionales y oenegés, aunque no se han precisado detalles del contenido del envío.
En el año 2024 en el país impactaron severamente los huracanes Óscar y Rafael, en octubre y noviembre, a lo que se suman los daños de dos sismos, de magnitud 6 y 6,8, registrados en el sureste el 17 de noviembre.
La provincia oriental de Guantánamo sufrió los embates de Óscar con vientos superiores a los 130 kilómetros por hora, mientras que el huracán Rafael atravesó de sur a norte a la provincia Artemisa (oeste), como un ciclón de categoría 3, y dejó daños a 800.000 personas de esa zona además de provincias cercanas como Mayabeque, La Habana y la Isla de la Juventud.
Sobre el impacto de los desastres naturales en Cuba en 2024 informaciones oficiales hablan de más de 34.000 viviendas, 37.000 hectáreas de producción agropecuaria, además de instalaciones de ese sector, y cuantiosas afectaciones a los servicios de electricidad, agua y las comunicaciones.
Las provincias de Granma y Santiago de Cuba sufrieron los efectos de dos sismos que causaron daños en viviendas e infraestructuras clave, lo que también dejó una emergencia energética que desconectó el sistema eléctrico nacional.
El canciller cubano agradeció públicamente la ayuda de Bielorrusia para apoyar la recuperación del país tras los estragos causados por estos eventos naturales, un apoyo que llega además en medio de una aguda crisis económica para la isla con un marcado deterioro en la calidad de vida de su población.
Bielorrusia trabaja para fortalecer su cooperación con Cuba e áreas importantes como la industria farmacéutica, el turismo y el deporte, así lo declaró el viceprimer ministro bielorruso, Ígor Petrishenko, durante una reunión con el embajador cubano en Bielorrusia, Santiago Pérez Benítez, en febrero de 2025.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí