Como nunca antes en la historia reciente de Cuba, el conflicto electroenergético ha tenido tanta relevancia para los aparatos de Estado y de Gobierno.
Tras meses de continuas afectaciones eléctricas, el clímax alcanzado en estas jornadas de octubre tensa todas las emociones, tanto las del pueblo como las de quienes ostentan el poder en la Isla.
Por este motivo, trabajan a toda marcha y con todos los recursos que se tienen a mano para llegar a la noche de este 18 de octubre con algunas regiones del país alumbradas, al menos las más importantes, al menos las más conflictivas.
La primera medida en tomarse fue la de realizar un diagnóstico actualizado del estado de cada unidad de las termoeléctricas cubanas para valorar en cuáles intervenir primero. El proceso de restauración inició por la planta Energás Puerto Escondido que ya genera electricidad. El propósito es conectar también Boca de Jaruco.
Para echar a andar el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se comenzó con la la creación de microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios que llevarán tensión a las termoeléctricas. Se priorizan los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos.
En una actualización del estado del SEN, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que:
“Desde el momento en que salió Guiteras comenzó el proceso de restauración, ya hay energía que se empezará a distribuir a la Central Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y se arrancará un motor de la central flotante de Mariel —hacia donde se dirige el combustible en estos momentos— para dar energía a la CTE de este territorio”.
De acuerdo al directivo, en provincias como Granma, Villa Clara, Guantánamo, Holguín y Cienfuegos ya existen algunos microsostemas, los cuales deben tributar a las centrales eléctricas disponibles, para que de esta manera puedan iniciar su proceso de arranque.
En el caso de Villa Clara, el trabajo en Islas ya va restableciendo el servicio eléctrico en los circuitos 1, 2, 3, 4, 40 y 194 del municipio Santa Clara. El fluido logró llegar a las Subestaciones de Calabazar y Sagua La Grande.
Además, los especialistas de la Empresa Eléctrica provincial crean condiciones para acceder, a través del municipio de Cruces, a la provincia Cienfuegos y conectarse a la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes.
En cuanto a la segunda ciudad más importante de la Mayor de las Antillas, Santiago de Cuba, refirió que con la central flotante llevarán energía a la CTE Renté con una capacidad de generación de 50 MW, “allí se deben ejecutar unos trabajos para dejar disponibles dos unidades”.
Esto permitirá crear un sistema interno de generación para la provincia y así incorporar nuevos circuitos eléctricos con el propósito de asegurar los servicios básicos fundamentales a la población; como los hospitales, el sistema de abasto de agua Quintero, la distribución de combustible para mantener el suministro de gas licuado a los puntos de venta, y la producción de pan en las panaderías ubicadas en los circuitos priorizados.
El sistema de islas para el restablecimiento del SEN trae sus complejidades, por tanto, la UNE sugiere que se desconecten todos los equipos electrodomésticos de la corriente, “en momentos como este debe cuidar sus equipos”. Las personas, una vez que reciban el servicio eléctrico deberán esperar varios minutos antes de conectarlos y hacerlo de manera gradual.
El trabajo en Islas puede ser inestable, cuando eso sucede, el circuito vuelve a quedarse sin servicio eléctrico. “Es normal hasta que se fortalezca”, aseguran desde la entidad estatal.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí