Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) en Cuba

Inicio > Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) en Cuba

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) es una institución científica cubana de referencia nacional que se encuentra situado en la Autopista La Novia del Mediodía km 6 en La Habana con más de 70 años de experiencia.

Conocido mundialmente por su labor en el estudio, prevención, control y erradicación de las enfermedades transmisibles.

El IPK fue fundado en diciembre de 1937, anexo a la escuela de medicina de la Universidad de La Habana por el insigne profesor Pedro Kouri, dedicado a la investigación parasitológica, alcanzando un alto prestigio entre parasitólogos y especialistas dedicados a la medicina tropical.

Entre sus contribuciones pueden señalarse las primeras descripciones de casos de fasciolosis humana y un método original para su diagnóstico, así como su tratamiento exitoso con emetina.

En 1993, el IPK se traslada para nuevas instalaciones mucho más amplias y modernas, continuando dedicado no sólo a la parasitología y la medicina tropical, sino además a la formación profesional en microbiología médica, infectología, epidemiología de enfermedades transmisibles e investigaciones sociales.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri

Entre las temáticas actuales que investiga se encuentran:

  • Infecciones de transmisión sexual
  • Leptospirosis
  • Hepatitis
  • Parasitismo intestinal
  • El SIDA, sus aspectos clínico-epidemiológicos y terapéuticos
  • Estudio sobre el dengue y Aedes aegypti
  • Validación de vacunas humanas
  • Neuropatía epidémica
  • Tecnologías de avanzadas para el diagnóstico de enfermedades transmisibles y otras.

Cuenta además con un hospital para cubanos y extranjeros, con 170 camas para pacientes que padecen enfermedades transmisibles.

En él se brinda asesoría en infectología a todas las unidades médicas del país y está integrado a las actividades de pesquisaje de enfermedades exóticas en los viajeros procedentes de áreas endémicas.

En el IPK se puede encontrar la terapéutica para la Hepatitis B, Hepatitis C, el VIH/SIDA, Toxoplasmosis y enfermedades infecciosas y parasitarias en general. Para mayor información puede llamar al teléfono (537) 2020427.

 

 

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Leave a Comment