Visa de Empleado Doméstico en Panamá para Migrantes: Se incluyen los Cubanos

Inicio > viajar a panama > Visa de Empleado Doméstico en Panamá para Migrantes: Se incluyen los Cubanos

Son muchos los cubanos que están interesados en trabajar y vivir en Panamá legalmente. La buena noticia es que puedes aplicar a una visa de empleado doméstico para lograr tus propósitos.

El primer paso hacia una vía legal para trabajar y vivir en Panamá es la obtención de algún visado que otorgue el derecho a solicitar permiso de trabajo por medio de un abogado del Servicio Nacional de Migración (SNM) de este país.

Si eres una persona que realiza trabajos domésticos y estás interesado en vivir y trabajar en la nación panameña, lee el artículo hasta el final pues en él te contamos cuáles son los requisitos, qué documentos necesitas y mucho más.

¿Quiénes pueden solicitar la visa de empleado doméstico en Panamá?

De acuerdo a lo expresado por las autoridades migratorias el trámite para solicitar la visa de Doméstico lo pueden hacer todas las personas extranjeras que tengan interés en trabajar y vivir en Panamá como empleados domésticos personales y cumplan con ciertos requisitos.

Un empleado doméstico es aquel que desempeña diferentes actividades o tareas del hogar remuneradas, en un estado de subordinación laboral a un contratista.

Es importante que conozcas que la solicitud de la Visa de Doméstico puede realizarse desde Cuba.

Anteriormente, el extranjero candidato a este documento migratorio debía encontrarse en territorio panameño para poder hacer la solicitud. Sin embargo, a partir de lo dispuesto en la Resolución 2579, en vigor desde el 10 de febrero de 2022, se autoriza la inscripción y presentación de solicitudes de Visa de Trabajadores Domésticos sin necesidad de que el solicitante esté en Panamá.

¿Qué actividades se incluyen en la categoría de empleado doméstico?

Los cubanos que deseen solicitar la visa de empleado doméstico para trabajar y vivir en Panamá podrán desarrollar varias actividades.

  • Labores de limpieza de casas.
  • Lavar. 
  • Cocinar.
  • Planchar la ropa.
  • Cuidado personal tales como: cuidador de niños, de ancianos o de miembros enfermos de la familia. 
  • Trabajo de mantenimiento, ejemplo los que trabajan como jardineros.
  • Trabajar como vigilantes.  
  • Choferes de la familia. 
  • También pueden ocuparse de las mascotas del hogar.

Por concepto del trabajo realizado en las diferentes ocupaciones, los empleados domésticos en Panamá devengarán un salario mínimo de $315.00 dólares en la región de Ciudad de Panamá; mientras que para el resto del país el salario es de $290.00 dólares.

¿Qué requisitos se necesita cumplir para solicitar la visa de doméstico?

Para aplicar a la visa de Doméstico en Panamá se deben cumplir varios requisitos tanto por el solicitante como por el contratista. 

Uno de los principales requisitos es que la persona extranjera elegible para la visa de empleado doméstico cuente con un contrato de trabajo firmado por el contratista nacional o residente temporal o permanente, con toda la información relativa a las labores a desempeñar, el modelo de trabajo y la carga horaria a la que estará sujeta la persona trabajadora.

Este contrato debe estar avalado por los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá y cumplir con el debido registro y formalidades para su inscripción en el Régimen de Seguro Social de la Caja de Seguro Social de Panamá.

Otro aspecto a considerar como parte de los requisitos es que el empleador nacional o el residente temporal o permanente, puede solicitar los servicios del extranjero elegible como empleado doméstico por el período de 1 año.

Este término este que puede ser prorrogado hasta 4 veces por año, siempre y cuando el trabajador se mantenga con el mismo contratante y el trabajador extranjero cumpla con los requisitos y responsabilidades que exige el SNM de Panamá.

En caso de finalizar el contrato de trabajo, el contratante deberá hacer la notificación inmediata al Servicio Nacional de Migración y se dará por anulada la visa.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar la visa de empleado doméstico en Panamá?

Para aplicar a la visa de Doméstico en Panamá, el solicitante debe mostrar los documentos que acrediten su estadía legal en este país y que está debidamente autorizado para ello.

Entre los documentos a presentar se encuentran los siguientes:

  • Copia del pasaporte completo notariado.
  • Poder autenticado y la solicitud.
  • Contrato de trabajo
  • 3 fotos tipo carné.
  • Carta de responsabilidad del contratante que esté debidamente  notariada.
  • Copia de cédula o carné de residencia del responsable autenticada.
  • Copia autenticada o notariada del documento de identidad del país de origen o el permiso de residencia del trabajador doméstico.
  • Un pago por cheque a nombre del SNM por la cantidad de 500.00. balboas  (más conocido como Depósito de Garantía).
  • Un pago por cheque a nombre del Tesoro Nacional por la cantidad de 100.00 balboas por concepto de Servicios Migratorios.
  • Comprobante del recibo de servicios públicos donde conste la localización de la casa en la cual se desempeñará como trabajador doméstico.
  • Solvencia económica del responsable (Carta de trabajo con su ficha, Declaración de rentas con su correspondiente Paz y Salvo, o la carta sellada de un banco local)
  • Certificado de salud
  • Antecedentes Penales, expedido en el país de origen o residencia y apostillado en la Embajada de Panamá en ese país.
  • Formulario del empleado doméstico.
  • Formulario de los antecedentes personales
  • Carné anterior

Con respecto al tema tratado, las autoridades migratorias de Panamá aclaran que los empleados domésticos disfrutarán de las mismas prestaciones y derechos que tienen los trabajadores que se incluyen dentro de la Región Obligatoria.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Virgelia Cala Leyva

Licenciada en Defectología, Profesora Auxiliar, Máster en Ciencias, Educación Especial. Profesora de Psicología y Metodología de la Investigación Científica y Jefa de la Especialidad de Autismo en la Universidad. Me encanta investigar, escribir y escuchar música.
1