Nuevos Requisitos para Viajar a España

Recientemente, la aerolínea española Evelop ha dado a conocer los nuevos requisitos para viajar a España.

El mensaje ya circula por las redes sociales y ha sido publicado además por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA).

¿Cuáles son los nuevos requisitos para viajar a España?

Entre los nuevos requisitos a implementar se establece que todos los viajeros que lleguen al país por vía aérea, incluyendo aquellos que solo arriban a España como un tránsito hacia otros países, deben llenar un Formulario de Control Sanitario y obtener un código QR que le será exigido mostrar en el embarque y en los controles sanitarios una vez arriben al país.

Los viajeros que residen de forma habitual en países que pertenecen a la Unión Europea o estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano o San Marino, que puedan acreditar con documentos que se dirigen hacia ese país deben mostrar al menos uno de estos 3 documentos:

  • Certificado de vacunación donde conste que ha recibido una vacuna contra la Covid-19. El documento debe haber sido emitido por las autoridades competentes y debe tener la fecha de 14 días después de haber recibido la última dosis requerida para completar todo el ciclo.
  • Certificado que muestre el resultado negativo de alguna prueba diagnóstica de Covid-19 a nombre del viajero y realizada dentro de las 72 horas anteriores a su llegada a España.
  • Certificado de que el viajero ya ha sido recuperado de la Covid-19. Este tendrá validez desde el día 11 de la primera prueba diagnóstica realizada y hasta 180 días posteriores.

Los viajeros que no residen de forma habitual en la Unión Europea que deseen viajar a España por viaje no esencial (turismo), deben presentar su documento de vacunación con la pauta completa y haber sido emitido 14 días después de haber sido administrada la última dosis que completa el ciclo de vacunación.

Solo en algunos casos concretos se permitirá la entrada a los viajeros con otros documentos como el certificado de recuperación  de la Covid- 19 o las pruebas de PCR o antígenos.

Las personas nacionales de un tercer país podrían ser sometidas a la denegación de entrada a España por motivos de orden público o por Salud Pública, a no ser que pertenezca a alguna de las categorías autorizadas.

¿Cómo puedo obtener el código QR?

El código QR puede obtenerse mediante la siguiente dirección www.spth.gob.es o mediante la aplicación Sp TH que puedes obtener descargando de la tienda de aplicaciones de Google o mediante  App Store.

¿Cuáles son las vacunas autorizadas en los nuevos requisitos?

vacunas permitidas para viajar a españa

Las vacunas que se consideran autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y/o de igual modo las que han completado el ciclo de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud son: Pzfizer- Biontech- Moderna- Astra-Zeneca – Jansen/ Johnson & Johnson – Sinovac- Sinopharm.

En el documento de vacunación debe aparecer el nombre y los apellidos del titular, la fecha en la que se efectuó la vacunación, la fecha de la última dosis administrada, el tipo de vacuna, el número de dosis que requiere, la pauta completa, el país que la emite, asi como el nombre del organismo que expide el certificado de vacunación.

¿Cuáles pruebas diagnósticas a la Covid- 19 serán aceptadas?

Las pruebas diagnósticas que serán aceptadas por el Ministerio de Sanidad son: RT- PCR (Reverse Transcription Polymerasa Chain Reaction), la TMA (Trancsription – Mediated Amplification) y otras pruebas que se basan en técnicas moleculares equivalentes como la RT- LAMP (loop. Mediated Isothermal Amplification).

También serán aceptados los test de antígeno en los casos que las muestras hayan sido obtenidas en las 48 horas previas a la entrada a España.

Se aclara que los menores de 12 años quedan eximidos de presentar los documentos mencionados.

Así mismo se reitera que será de total responsabilidad de la aerolínea exigir que los pasajeros que aborden cuenten con los documentos exigidos por el Ministerio de Sanidad, y de la misma manera impedir el embarque de cualquier viajero que no disponga de los mismos.

Si el pasajero proviene de un país considerado de riesgo o de una zona con altas cifras de contagio, además del código QR deberá presentar los documentos mencionados y además serán sometidos a un test de antígeno una vez arriben al país. En los casos especificados por el Ministerio de Sanidad tendrá que guardar de forma obligatoria una cuarentena de 10 días.

vuelos cuba espana agosto 2021

Vuelos Cuba España Agosto 2021

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp