Nuevo Servicio Gratuito del IRS Para Declaración de Impuestos en Estados Unidos

Inicio > actualidad > Nuevo Servicio Gratuito del IRS Para Declaración de Impuestos en Estados Unidos

El IRS (Internal Revenue Service) de Estados Unidos desarrolla una nueva estrategia para facilitar el proceso de pago de impuestos de los ciudadanos de habla hispana y como parte de un sistema gratuito, en adecuación a las necesidades primordiales de los contribuyentes. 

¿Cuál es el nuevo servicio del IRS para declaración de impuestos?

El sitio web de la agencia declara al respecto que se trata de un nuevo servicio de presentación de impuestos denominado Direct File, y entre sus disposiciones principales, posibilita a colaboradores elegibles la presentación de impuestos en línea sin costo alguno, y se prevé esté disponible a partir de la temporada del año fiscal 2023, que se reporta en este 2024. 

Según aclaraciones del IRS en la página oficial: “Direct File es creado internamente en el IRS por un equipo de expertos en impuestos, gerentes de productos, ingenieros de software, diseñadores y científicos de datos. El IRS está colaborando con el Servicio Digital de EE. UU. y 18F, equipos gubernamentales que se especializan en apoyar a las agencias federales para desarrollar nuevos servicios digitales como Direct File”.

¿En qué se diferencia el servicio Direct File del programa Free File?

Esta novedosa herramienta difiere del actual programa Free File (colaboración entre el IRS y la Alianza Free File) que permite a los contribuyentes presentar sus impuestos de manera gratuita si generan un ingreso es de $69,000 o menos, a través de los programas informáticos de marca participantes. En cambio, Direct File está abierto a todo el personal contribuyente, independientemente del monto de ingresos.

Entérate
Crisis Migratoria: EEUU Detiene y Repatria a 31 Balseros Cubanos en el Estrecho de Florida

¿Cuál es el procedimiento de uso del Direct File?

En cuanto a mayores especificidades, el servicio no requiere de la instalación de softwares y es compatible con toda gama de dispositivos móviles, lo que se traduce en seguridad, fácil accesibilidad y confiabilidad al cliente.

Una vez que se acceda al sistema se van mostrando las indicaciones a seguir para el proceso de preparación de la declaración. Seguidamente se presenta una lista de verificación paso a paso que va guiando el proceso de presentación y  permite consultar y verificar fácilmente el progreso en ejecución. 

Ya culminado el procedimiento, Direct File muestra un resumen de los impuestos federales de 2023 a partir de la información que ingresa el cliente. Una vez enviada la declaración, el sistema envía una notificación e-mail de confirmación del envío y otra notificación cuando el IRS acepte declaración para el procesamiento en correspondencia.

¿Cuándo se comienza a implementar el sistema y cuáles son los estados elegibles?

El lanzamiento de la temporada de declaración de impuestos 2023 se planifica para el venidero lunes 29 de enero, y el sistema se implementará en trece estados previo a esta fecha, con el objetivo final de ampliarlo a todo el país.

Como parte del seguimiento de las instrucciones del Departamento del Tesoro, se implementa este programa piloto limitado a fin de evaluar y examinar en profundidad las necesidades tecnológicas de clientes.

Los estados que clasifican para elegibilidad son los siguientes: Alaska, Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennesse, Texas, Estado de Washington y Wyoming. Estos estados participantes estuvieron de acuerdo en formar parte de la prueba de integración estatal.

Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

Por otras parte, el comisionado del IRS, Danny Werfel, señaló al respecto que tal procedimiento  representa un esfuerzo innovador que pondrá a prueba la viabilidad de brindar a los contribuyentes una nueva opción para presentar sus declaraciones de forma gratuita.

El sitio oficial del IRS resalta el compromiso del perfeccionamientos de los servicios en pos de brindar las herramientas e información pertinente para que contribuyentes cumplan con las obligaciones de declaración de impuestos, en consonancia con los objetivos del Plan Operativo Estratégico de la empresa.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.