Reclamo del Crédito Tributario por Hijos sin Generar Ingresos en Estados Unidos: IRS Informa Cómo Hacerlo

Inicio > actualidad > Reclamo del Crédito Tributario por Hijos sin Generar Ingresos en Estados Unidos: IRS Informa Cómo Hacerlo

Uno de los beneficios fiscales más pretendidos por familias contribuyentes estadounidenses, es el Crédito Tributario por Hijos (CTC). Asistencia que muchos requieren y que posibilita además, la obtención de una necesaria y efectiva ayuda tributaria.

Dentro de las principales preocupaciones de los ciudadanos se encuentra la interrogante de si es posible conseguir el beneficio aún cuando no se hayan generado ingresos en el 2023. Acorde a las modificaciones a la que responde el CTC durante los últimos años, respondemos a continuación.

¿Qué es el CTC?

El Crédito Tributario por Hijos ayuda a las familias con hijos calificados en la obtención de un beneficio tributario. Incluso si no presenta regularmente una declaración de impuestos, es posible reclamar el crédito.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para calificar al CTC?

Según la información oficial que brinda el sitio del IRS, se especifica que para que un hijo sea calificado para el año tributario 2023 se requiere que sea menor de 17 años de edad al finalizar el año, y tener un criterio de parentesco familiar como hijo (a), hijo(a) de crianza elegible, hermano(a), hermanastro(a), medio hermano(a) o un descendiente de uno de estos (por ejemplo, un(a) nieto(a) o sobrino(a).

Al mismo tiempo, se exige un tiempo de convivencia con el solicitante que supere los seis meses, así como un aporte máximo de la mitad de su propio apoyo financiero durante el año.

Entérate
Declaración Jurada de Impuestos en Cuba: Esta es la Fecha Límite y Cómo Presentarla

Los criterios de relación también disponen de un debido reclamo como su dependiente en la declaración de impuestos, y ser ciudadano estadounidense o naturalizado ciudadano nacional o extranjero residente de los Estados Unidos.

Asimismo, el solicitante no debe presentar una declaración conjunta con cónyuge para el año tributario, y tampoco debe presentarla como reclamo de reembolso de la retención de impuestos sobre los ingresos o de los pagos de impuestos estimados.

¿En base a qué cantidad del crédito tributario corresponde la calificación?

Para calificar al monto en totalidad del crédito tributario correspondiente a 2023 por cada hijo calificado, el solicitante deberá cumplir estrictamente con todos los criterios de elegibilidad, y el ingreso anual deberá estar por debajo de los $200,000 dólares, y si está casado y se presenta declaración conjunta será una cifra de $400,000 dólares.

En cambio, los padres o tutores aspirantes al CTC que tengan ingresos financieros por encima de las cifras fijadas, tienen mayor posibilidad de que sean elegibles para reclamar un crédito parcial.

Es válido señalar en este apartado, que el IRS aclara que el solicitante tiene derecho a reclamar crédito tributario por cada hijo calificado que posea un número de Seguro Social con validez para trabajar en los Estados Unidos.

¿Qué modificaciones ha tenido el CTC en los últimos años?

Si bien luego de la pandemia el CTC tenía cifras de $3,000 y $3,600 dólares por hijo, actualmente el crédito tributario se adscribe a otro monto en disminución. El actual valor es de $2,000 dólares.

Estas modificaciones han tenido lugar para intentar contrarrestar que el golpe financiero de hogares con hijos se viera mermado. De acuerdo a ello, para el año fiscal 2023 y 2024 se aprobó el Crédito Tributario Adicional por Hijos (ACTC), lo que permite obtener $1,600 dólares en efectivo, de los $2,000 dólares que estipula el beneficio fiscal.

Entérate
¡Bate Record! Precio del Dólar y el Euro se van a las Nubes: Así se Pagan en las Calles de Cuba

¿Si no generé ingresos en el 2023 puedo reclamar el crédito tributario?

Aún cuando no se hayan generado ingresos en el 2023, y en consonancia a las modificaciones del CTC en los últimos años, es posible recibir el beneficio financiero.

También aplica para familias de bajos ingresos, ante lo que deben presentar una solicitud al CTC para obtener el ACTC que posibilita el acceso a $1,600 dólares.

Para conocer si el solicitante clasifica dentro de los criterios de elegibilidad para el ACTC se debe completar el Formulario 8812.

Como información adicional, el sitio del IRS esclarece a los contribuyentes que aunque califiquen para CTC existe la posibilidad de que califiquen también para otros créditos tributarios, entre los que se señala el crédito por cuidado de hijos y dependientes; el crédito por ingreso del trabajo; crédito por adopción y programas de asistencia para adopción; así como créditos tributarios de educación.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.