Intervención Inminente del Mercado Cambiario de Divisas en Cuba: Esto Dice el Gobierno

Inicio > actualidad > Intervención Inminente del Mercado Cambiario de Divisas en Cuba: Esto Dice el Gobierno

El gobierno cubano indicó recientemente que ya se encuentra listo para comenzar a aplicar las medidas para intervenir el mercado cambiario de divisas en Cuba.

Según lo indicado en reciente reunión de ministros estas regulaciones comenzarían a aplicarse en los mecanismos de asignación y gestión de la divisa en febrero.

Esto incluiría, conforme a lo explicado, “el redimensionamiento del mercado cambiario”, acciones que se dirigirán a determinar la tasa de cambio y la formación de precios en el mercado de la isla con la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país.

Las autoridades oficiales que entre las medidas implementadas en este sentido se abarcará:

  • la recuperación de los flujos de remesas 
  • incentivación de la captación de divisas
  • el estudio de factibilidad sobre nuevos canales, plataformas y el empleo de escenarios digitales para remesas y operaciones bancarizadas de cobros y pagos desde el exterior 
  • implementación de mecanismos para la asignación y gestión de la liquidez a todos los actores económicos

Y aunque las medida ya ha sido anunciada de manera general en un lenguaje que no deja ver qué sucederá en específico, no se mencionó en cuánto sería fijado el nuevo precio del dólar en el país.

El segundo mes del 2024, indicaron, estará lleno de acciones hacia la corrección de distorsiones o errores propios, como también los han llamado últimamente.

Se actualizarán las normas para reordenar los proyectos de desarrollo local y descentralizar a los gobiernos territoriales la facultad de la aprobación de los precios mayoristas y minoristas de la Medicina Natural y Tradicional, de elaboración local dispensarial e industrial.

También otras disposiciones se implementarán en breve como el tránsito del subsidio a productos al subsidio a personas y la transformación en el entorno institucional, regulatorio y organizativo de la economía.

Entérate
Alerta en Santiago de Cuba: Enfermedad Desconocida Desafía a las Autoridades de Salud

Las primeras medidas propuestas dentro del paquete ya comenzaron a aplicarse con el aumento salarial a sectores como educación y salud pública.

La disminución de aranceles a las materias primas, insumos y bienes intermedios, así como el incremento de aranceles a la importación de tabacos, cigarros, rones y aguardientes, son otras de las más recientes.

Además, está la prórroga, hasta el 31 de marzo próximo de las exenciones arancelarias a la importación de alimentos y aseo por las personas naturales, sin carácter comercial.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital