¿Cómo Solicitar Licencia de Conducción en los Estados Unidos siendo Migrante Cubano?

Inicio > actualidad > ¿Cómo Solicitar Licencia de Conducción en los Estados Unidos siendo Migrante Cubano?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen algunas personas que emigran al gigante norteamericano, es ¿cómo solicitar la licencia de conducción en Estados Unidos siendo migrante cubano?

En los el país norteño, debido al agitado estilo de vida, es esencial tener una licencia de conducción, pues este documento legal facilita la transportación de miles de personas que deben acudir al trabajo y otros lugares con prontitud.

Es importante aclarar que cada trámite y su tarifario dependen del Estado donde se reside

Igualmente, cada Estado establece regulaciones específicas para los indocumentados o los migrantes. 

Sobre los requisitos y procesos te explicamos aquí. 

¿Por qué es importante tener Licencia de conducir en Estados Unidos?

La licencia de conducción en cualquier parte del mundo es esencial para reconocer y autorizar a los conductores. En los Estados Unidos, las leyes de tránsito son severas, por lo que conducir sin este documento puede ser perjudicial. 

Es un documento legal que faculta a ciudadanos, residentes o no residentes a transitar en los Estados Unidos en autos, camiones o motocicletas en el Estado donde residen y por todo el país.

En algunos Estados, se le reconoce como un documento oficial, que puede servir como identificación y tener accesos a instituciones o servicios. 

Este documento es tramitado y otorgado por funcionarios del Department of Motor Vehicles (DMV) de cualquier estado estadounidense. 

Se debe esclarecer que la licencia de conducir no es lo mismo que el permiso de aprendizaje de conducción, este último, se les otorga principalmente a jóvenes que comienzan el aprendizaje de conducción. 

Para conocer los requerimientos del estado donde reside debe acercarse a las oficinas del DMV o a sus sitios oficiales en la web. 

Tipos de licencias de conducción en los Estados Unidos

El DMV otorga dos tipos de licencias, una conocida como EDL, licencias mejoradas o Real ID, que es específica para ciudadanos estadounidenses. 

Las mismas, solo se gestionan en algunos estados del país y funcionan como documento de identidad legítimo. 

Las de fines limitados, entre las que se encuentran las comerciales, permisos, endosos y no comerciales. 

Los tipos de licencia y sus características varían de acuerdo al Estado en el que te encuentres, así como las restricciones que tendrás. 

Las más frecuentes son: 

Las Clases A, B y C, para la conducción de vehículos comerciales (autobuses, camiones, grúas, taxis). Generalmente, debes tener más de 18 o 21 años para poder adquirirla, según el estado. 

Licencia de Clase A: Esta clase de licencia se les confiere a personas que realizan la conducción de vehículos de alrededor de 26 mil libras. Requiere de la mayoría de edad, aprobación de varias pruebas teóricas y prácticas, así como de salud, incluidos cursos. Es un tipo de licencia abarcadora, ya que incluye las ventajas de las clases B, C y D.

Licencia de Clase B: Son similares a las de clase A, pero los vehículos pesan más de 26 mil libras. Igualmente, se requiere pasar exámenes y habilidades de conducción. 

Licencia de Clase C: Esta se otorga a personas que trasladan sustancias o materiales peligrosos. También, funciona para vehículos que trasladan personas (más de 15). Requiere mayoría de edad y comprobaciones de conducción y exámenes médicos. 

Las Clases D y E, son las más comunes (regulares o estándar), no son con fines comerciales y sirven para automóviles y motocicletas. 

Entérate
¡Atención Padres! Nuevo Crédito Tributario por Hijos Disponible en EE.UU. para el 2025

Licencia de Clase D: Para las personas que transitan en camiones o tractores que pesen 8 mil libras. Se necesita contar con la mayoría de edad y aprobar los exámenes de tránsito, de salud y habilidades prácticas. 

Licencia de Clase E: Para las personas con autos propios y transitan con pasajeros. Los solicitantes deben cumplir con exámenes de habilidades teóricas y prácticas, así como, pruebas médicas. 

Dentro de la Clase E, existen las graduadas (Graduated Driver Licensing, GLD), que se les otorga a personas que comienzan el aprendizaje de la conducción. 

Cuenta con varias etapas, según el avance y requerimientos que debe seguir el conductor. (Licencia para Principiantes o aprendices, Licencia Intermedia y Licencia Completa o regular)

Licencia de Clase M: para motocicletas o ciclomotores. Estas licencias pueden endosarse a otros tipos de licencias en el caso de que el solicitante ya la tenga. 

Por ejemplo, en New York existe la MJ, para jóvenes con edades menores a 18 años y que transitan en motocicletas, y la DJ, para remolques o vehículos de más de 10 mil libras. 

Para conocer las restricciones o más información sobre las clases de licencias debes comunicarte con la oficina del DMV de tu zona residencial. 

Requisitos para obtener la licencia de conducción

Obtener la licencia de conducción en tu Estado, dependerá de los requerimientos que se tengan determinados por el DMV estatal. 

De forma general, los requisitos generales que se deben cumplir son:

  • Los solicitantes deben tener mayoría de edad. La edad mínima depende del Estado, en algunos puedes comenzar a los 15, en otros a los 16 o 18. 
  • En el caso de menores de edad es necesario que los padres y tutores legales presenten un Formulario de autorización. 
  • Pasar cursos de Educación Vial (Traffic Law and Substance Abuse Education. TLSAE). 
  • Aprobar exámenes de conocimientos en conducción teóricos, prácticos y médicos. 
  • También deberán abonar las tarifas establecidas, así como tener en regla todos los documentos legales (seguros médicos, pasaportes, residencia, seguro social).

En algunos estados exigen contar con un vehículo propio, que sea autorizado y que cumpla con las medidas de seguridad. También se exigen que no tengan infracciones. 

Las personas que cuentan con licencias de otros estados pueden omitir algunos de estos requisitos, para verificarlo, deben informarse con la autoridad competente sobre el tema en el área que reside. 

Documentos que se deben mostrar

De acuerdo a la jurisdicción estatal, serán las documentaciones que los solicitantes deberán presentar a la hora de obtener la licencia de conducir.

Los documentos han de presentar original y una copia. A nivel nacional se exige mostrar: 

  • Documentos de identificación personal como pasaportes, visas, residencia, tarjetas I-94. 
  • Número de Seguro Social, seguro médico o documento de estatus migratorio legal, como la orden del Juez de Inmigración que avala su Asilo Político o Parole. 
  • Muestras de registros que comprueben la residencia domiciliar en el Estado, como facturas, propiedades, permisos de trabajo, documentos de instituciones migratorias, federales, cuentas de banco, póliza de seguro del auto, licencias profesionales. 
  • Aprobación de los exámenes teóricos, prácticos y médicos. 
  • Emisión de los pagos correspondientes. 

En dependencia de la oficina estatal se le solicitará fotografías, las cuales deben tener las características exigidas por esta oficina. 

Puede presentar, además, la licencia de conducción de su país de origen, sin embargo, esto no exime al solicitante de todas las pruebas que debe realizar y aprobar.

Para personas con dificultades auditivas y visuales, deben facilitar los documentos que la oficina les solicite y cumplir con las exigencias que les imponga en la licencia. 

Cuando se presenten las documentaciones y la oficina las revise, deberá rellenar un formulario. 

Exámenes para obtener la licencia de conducción

A nivel nacional, Estados Unidos requiere que los solicitantes de la licencia de conducción pasen una serie de exámenes sobre conocimientos y habilidades de conducción. También tendrán que pasar por reconocimientos médicos. 

Solicitar en las oficinas estatales del DMV (presencial o en línea), la autorización para efectuar el examen, con los documentos requeridos. 

Entérate
¡Nueva Terminal para la Ruta Habana-Pinar del Río! Descubre Dónde Estará Ubicada

Los funcionarios de estas oficinas le informarán sobre los procedimientos, lugar y horario en que realizarán los exámenes. El solicitante debe ser puntual. 

Examen teórico 

Para esta prueba, en algunos estados se exige que los solicitantes que nunca han tenido licencia pasen primero, cursos de Educación Vial

Se miden los conocimientos que tiene el solicitante en cuanto a las leyes estatales, federales e internacionales de tránsito y seguridad vial.  

Consta de varias preguntas. La cantidad de preguntas y su aprobación depende de las leyes estatales. 

Se realiza mediante un programa computarizado, que cuenta con varios idiomas como español, inglés, chino, ruso, entre otros. El solicitante se monitorea durante la prueba. 

Las propias oficinas del DMV ofrecen manuales para que el interesado se prepare. 

Examen visual

Los estados que determinan realizar esta prueba visual exigen a las personas demostrar sus capacidades visuales. Estas las pueden realizar en el mismo establecimiento, si está por debajo de 20/40. Se remitirá al oftalmólogo. 

El objetivo es determinar si es apto para la conducción, en algunos casos sus licencias tendrán restricciones, tales como no manejar de noche, usar espejuelos y tomar las medidas necesarias. 

Examen auditivo 

Similar al de visión, el examen auditivo se realiza para conocer si la persona es apta para manejar. En dependencia del tipo de licencia al que aplica, será el rigor de la prueba. 

En el caso de las personas con dificultades de este tipo, se les emitirán restricciones como usar audífonos para este fin, espejos retrovisores exteriores. 

Examen práctico o de conducción

El examen práctico se realiza para verificar las capacidades de conducción del solicitante, en cuanto a control y respeto por las reglas de tránsito. Es evaluado por un agente autorizado. 

En algunos estados como Florida, exigen que el aspirante haga la prueba en su vehículo, para ello deben pasar las normas de seguridad y contar con la documentación del mismo. 

Es importante destacar que una vez que apruebes el examen teórico, puedes obtener una licencia provisional (30 a 90 días) hasta que apruebes el examen práctico y puedas alcanzar la licencia regular. 

También, las personas que padecen algunas enfermedades deberán presentar su condición médica avalada por especialistas y cumplir con las restricciones reflejadas en la licencia. 

¿Qué pasa si no apruebo los exámenes?

Si repruebas los exámenes escritos y prácticos, deberás volverlos a realizar, para ello deberás esperar el tiempo reglamentado en el área que resides. 

Es probable que tengas que abonar una tasa por volver a desarrollarlas pruebas. 

En varios estados, luego de que repruebes tres veces, requiere comenzar desde el principio todo el procedimiento. 

Costo de los trámites de la licencia de conducción

Las tarifas para la solicitud de las licencias varían según el estado y el tipo de licencia, la más común de clase E, oscila entre 30 a 90 dólares. 

En el caso de otros tipos de licencias que implican vehículos mayores, el costo puede ser de 1.000 dólares o más. 

Puede que se le aplique algunos cargos adicionales, por endosos u otras razones. 

El pago se realizará según lo reglamentado en las oficinas, generalmente, se realiza a través de tarjetas o transferencias.

Para obtener toda la información al respecto debe visitar los sitios oficiales del DMV de su Estado. 

Duración de la licencia de conducción

Las licencias de conducción tienen una duración entre 4 a 8 años de acuerdo a las leyes estatales. 

Existen estados que les permiten a los conductores renovarlas hasta los 65 años. 

En el caso de las personas mayores de 80 años, las regulaciones son específicas para su renovación. 

En caso de que la persona cambie de domicilio hacia otro estado, se exigen sacar la licencia de conducción de acuerdo a las regulaciones del mismo. La solicitud debes realizarla en 10 días después de la mudanza.

Renovaciones de licencia de conducir

Si ya tienes tu licencia y lo que deseas es renovarla por vencimiento o pérdida, debes: 

  1. Acudir de forma presencial al DMV de la región donde resides o realizarlo online. Siempre verifique si cumple con la elegibilidad y cuente con toda la documentación. 
  2. Las renovaciones también dependen de las leyes estatales, en algunas regiones se requiere volver a pasar por exámenes médicos, teóricos o prácticos. 
  3. Igualmente se debe abonar la tarifa pertinente. 
  4. Presentar documentos de identificación, seguro social, médico y estatus legal en el país. 
  5. Mostrar las inspecciones que le ha realizado a su automóvil. 
Entérate
Guía Completa Para Entender el Pluriempleo en Cuba y Aprovechar sus Ventajas

Regulaciones para migrantes cubanos para la obtención de la licencia de conducción

Pese a todos los beneficios que trae consigo la obtención de la licencia de conducción, es requisito de diversos estados que algunas personas (indocumentados o ciertos migrantes) se vean limitados a este acceso. 

Por ejemplo, en Florida las limitaciones son para algunos migrantes cubanos, tales como: 

Personas que tienen Paroles de 60 días, deberán aplicar a asilo o a la Ley de Ajuste Cubano, para luego de aprobados puedan solicitar la licencia. 

Personas que llegan con Formulario I-220 A, deben tener para poder pedir la licencia, fecha de corte o estar en aplicación de asilo. 

Pueden obtenerlas personas con autorización de trabajo, bajo solicitud de asilo. 

¿Qué Estados permiten otorgar licencia de conducción a migrantes indocumentados? 

Otros estados aceptan proporcionar la licencia de conducción a migrantes que no cuentan con documentación, entre estos se encuentran: Colorado, California, Nueva York, Oregon, Nevada, Hawaii, Virginia, Washington, Connecticut, Delaware, entre otros.

Sin embargo, estas licencias restringidas o permisos especiales tienen una serie de limitaciones y regulaciones que las personas deben cumplir. 

  • No es un documento identificativo para opciones federales.
  • No garantiza estatus migratorio legal. 
  • No son aceptadas para viajes en aviones comerciales. 
  • Tienen características diferentes en cuanto al color y diseño. 

Los solicitantes deberán adquirirlas mostrando algún número de identificación fiscal, la licencia del país de origen de forma presencial. 

Igualmente, deben pasar exámenes teóricos, prácticos y médicos. Tienen vigencia por dos años, al igual que las renovaciones.

Para el costo de la solicitud y más informaciones debe consultar a las oficinas de DMV estatales. 

Pasos generales para adquirir la licencia de conducción

En resumen, para solicitar y obtener tu licencia de conducción, los pasos son: 

  1. Documentarte en las oficinas del DMV de tu región de residencia, sobre las regulaciones y documentación necesaria. 
  2. Cumplir con los requisitos de mayoría de edad y autorizo de los tutores o padres en caso de menores, según el Estado. 
  3. Mostrar los documentos que te solicitan al funcionario del DMV para que validen tu identidad, estatus legal y seguro social y médico. 
  4. Pasar el curso de Educación Vial si eres menor de 18 años y nunca has obtenido una licencia. 
  5. Pasar por las pruebas de visión, audición, así como aportar una foto, en caso de que el Estado lo requiera de esa forma. 
  6. Solicitar los exámenes y pagar las tarifas acordadas.
  7. Aprobar el examen escrito y práctico.  

Algunas regulaciones generales sobre la licencia de conducción en Estados Unidos

Como ya se ha mencionado, cada Estado cuenta con leyes diferentes, sin embargo, existen regulaciones generales que se deben cumplir en todos los estados norteamericanos. 

  • Existen reglas y límites de velocidad en autopistas (45 a 55 mph) y zonas residenciales (30 mph). 
  • El conductor no debe utilizar dispositivos móviles mientras maneja. 
  • Usar adecuadamente el cinturón de seguridad. 
  • No conducir si ha consumido bebidas alcohólicas. 
  • Viajar siempre con los papeles legales del carro, su licencia e identificación personal. 
  • Informarse y cumplir las leyes de tránsito y seguridad vial, internacional, nacional y estatal.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +
1