Representante de La Unión Europea Dialoga Sobre Derechos Humanos en La Habana

Inicio > actualidad > Representante de La Unión Europea Dialoga Sobre Derechos Humanos en La Habana

Recientemente un representante de la Unión Europea (UE) visitó la capital cubana en el marco de un importante encuentro sobre los derechos humanos.

Eamon Gilmore presidió la delegación que visitó La Habana dos días en los cuales sostuvo conversaciones con los principales dirigentes del país en el IV Diálogo de DDHH entre la UE y Cuba.

Los principales rotativos cubanos aseguran que este diálogo entre las partes debe contribuir al fortalecimiento de las relaciones y al tratamiento congruente y respetuoso de los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, el irlandés había manifestado previamente que no visitaría Cuba para asentir y que el diálogo implicaría también retar y cuestionar.

Temas como la liberación de los presos políticos, la eliminación de normas que reprimen y legalizar la participación política ciudadana independientemente de la postura individual eran puntos en su agenda.

Tras el encuentro Gilmore manifestó en una conferencia de prensa haberse reunido con familiares de los detenidos y afirmó que este había sido el tema fundamental durante las conversaciones con los mandatarios cubanos.

Calificó de intensas las dos jornadas de trabajo y ratificó la posición de la UE al respecto, abordando en el diálogo los arresto, la excesiva dureza de las condenas y las condiciones en las cuales se mantienen a los presos políticos del 11 de julio 

A pesar de ello poco se dice al respecto, algunas imágenes cordiales, frases de entendimiento y 4 acuerdos que comenzarán a implementarse en 2024 han sido publicadas sobre el encuentro.

Como en ocasiones anteriores, se evidenciaron diferencias de posición respecto a varios de los temas abordados. No obstante, se identificaron también áreas de coincidencia que brindan oportunidades para la cooperación

dijo Cubadebate, uno de los principales sitios digitales del gobierno en la isla.

Las conversaciones tuvieron lugar en medio de un tenso contexto de acontecimientos sociales y políticos y una situación económica afecta todos los renglones de primer orden, como la alimentación y los servicios médicos.

Leer más
Nueva Resolución de Protección Ambiental en Cuba

Por estas y otras causas la migración alcanza ya a aproximadamente 400 mil personas en los últimos dos años, la mayor crisis migratoria registrada en la historia del país.

También varias asociaciones no gubernamentales habían solicitado a Gilmore que saliera de las sedes oficiales y visitara tanto hospitales como a las familias de presos políticos.

Y junto a ello hace solo jornadas falleció en La Covadonga Luis Barrios, condenado a nueve años de prisión por desorden público y atentado en las protestas del 11 de julio.

Barrios, de 37 años, se encontraba enfermo desde agosto y falleció por una bronconeumonía avanzada, complicaciones respiratorias según dijeron las autoridades.

Familiares y grupos contra el gobierno alegan que murió por negligencia, violando así los derechos humanos del encarcelado.

El 11 de julio dejó más de mil detenidos y desde 2022 Cuba registra cerca de 20 casos de muerte en personas bajo custodia del Estado.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández
Latest posts by Yanelis Barrientos Fernández (see all)
Leer más
Oferta de Trabajo en Miami: Hasta $44000 Dólares al Año

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí