Comienza en Nueva York Juicio Penal Contra Donald Trump

Inicio > actualidad > Comienza en Nueva York Juicio Penal Contra Donald Trump

Una vez más, el magnate de la construcción y expresidente norteamericano Donald Trump se instala en el foco de la opinión pública mundial, esta vez, haciendo historia. Diversos han sido los escándalos que han rodeado al empresario a través de su vida, incluso, antes de asumir la presidencia en el año 2016, sin embargo, nunca había enfrentado directamente un problema con la justicia del país anglosajón, hasta hoy, cuando se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos que ha enfrentado jamás un proceso penal.

Antecedentes del juicio 

Todo comenzó en marzo del 2023 cuando gran jurado de Manhattan emitió su voto favorable a la imputación que había presentado anteriormente el fiscal de distrito Alvin Bragg, donde acusaba que, durante su campaña electoral, el mandatario escondió a la opinión pública un pago de 130.000 dólares, que presuntamente, hicieron que ganara las elecciones.

Presuntamente, Trump realizó el pago mediante su abogado Michael Cohen, a quien tranfirió la suma luego de alcanzar la presidencia en el año 2016, registrándolo como gastos legales de la Organización Trump. El suceso salió a la luz luego de que el propio Cohen, ahora enemigo del magnate, reconociera su culpa declarándose culpable, además, aceptó participar en el juicio en calidad de testigo, lo cual podría ser crucial en la investigación. Este caso, solo es uno más que corrobora otros cargos que ya presentaba el acusado por falsificación documental y violación de las leyes estatales de financiación de las campañas electorales.

Entérate
Pagos Adicionales de SNAP en Verano: ¿Qué Estados Los Recibirán y Quiénes Son Elegibles?

¿Qué cargos enfrenta en este juicio?

El mandatario se encuentra acusado de 34 cargos relacionados con el esquema de falsificación documental, entre los que incluye documentos que creó para sobornar en el año 2016 a la actriz porno Stormy Daniels, ya que durante su campaña escondió una relación que había mantenido con la actriz una década atrás y justificó una vez más sus gastos como legales.

Durante el mismo periodo, se alega que también se cometió un soborno a la modelo de Playboy Karen McDougal, financiado por la empresa que controla el National Enquirer, actuando en representación de Trump.

Adicionalmente, se menciona un pago realizado al antiguo portero de la Torre Trump para que ocultara la existencia de un hijo no reconocido públicamente del expresidente. Por otro lado, el expresidente está acusado en Washington de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020.

En Georgia, se le acusa de intentar influir en el recuento electoral de ese estado, y en Florida, se le imputa haberse llevado más de cien documentos clasificados a su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach, al dejar la Casa Blanca en 2021.

¿Cómo se hará el juicio?

Inicialmente estaba previsto que semejante acontecimiento comenzara el 25 de marzo, sin embargo, el equipo de abogados del expresidente logró retrasarlo con la excusa de que necesitaban más tiempo para preparar la defensa del acusado. La semana pasada, presentaron tres apelaciones contra el juez Juan Merchan, encargado del caso, con el objetivo de retrasar aún más el proceso, sin embargo, fueron denegadas las tres.

Entérate
Aumento del Tráfico para el Memorial Day en EE.UU.: Consejos para Evitar Atascos

El juicio comenzó este lunes con la presencia de 12 ciudadanos anónimos de la ciudad de Nueva York, y cada día se citarán nuevos participantes, que superarán el centenar al terminar la semana, los cuales para ser elegidos debieron responder 42 preguntas que demostraron su imparcialidad en cuanto a la figura del mandatario.

Los expertos indican que cada una de las áreas donde incurren los delitos, puede tener una pena máxima de hasta 4 años de prisión, lo que deja entre las posibilidades que el mangante enfrente una pena de entre 10 y 20 años de prisión, pero que, irónicamente, no se vería inmovilizado de sus actividades políticas, de acuerdo con la constitución norteamericana.

No se sabe con exactitud el tiempo que podría tomarle a las autoridades dictar sentencia, pero se cree que antes de noviembre el juez tenga un dictamen al respecto. Si el proceso se desarrolla con naturalidad, en junio se emitiría el veredicto.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Lorena Guerrero Suárez

Graduada de la Universidad de La Habana. Periodista cubana de 25 años, con experiencia en medios nacionales de radio, televisión y prensa escrita. Conocimiento de marketing, publicidad y fotografía.