Poetisas Cubanas Famosas

Inicio > Poetisas Cubanas Famosas

Además de los reconocidos y afamados poetas cubanos que con su obra enriquecieron la literatura cubana, existe también un gran número de poetisas cubanas famosas cuya impronta resultó de valor inigualable en el arte literario de la isla. 

En los inicios de la historia del arte las poetisas fueron altamente subestimadas, sin embargo, gracias a su perseverancia y talento muchas lograron conquistar un espacio importante en el mundo literario, específicamente en la poesía.

Cuba es uno de los países que ha promovido a la mujer en este sentido. Son muchas las mujeres cubanas exponentes de la poesía que constituyen hoy en día una referencia de este género literario, tanto dentro como fuera de la isla. 

Por esta razón, hemos elaborado este artículo, en el que compartimos detalles de la vida y obra de 7 poetisas cubanas famosas de todos los tiempos, cuyo valor literario está presente en la elegancia y singularidad de la poesía cubana.

Siete poetisas cubanas famosas

Conoce sobre siete poetisas cubanas que han sido ampliamente reconocidas a nivel nacional e internacional.

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Nació en Camagüey en 1814. Ha sido considerada una de las poetisas cubanas más importantes de todos los tiempos. Conocida artísticamente como Tula. Escribió, además, teatro y novela.  

La obra de Avellaneda ronda el romanticismo, marca un fuerte sentimiento independentista, feminista y de dolor, además de profundos versos románticos.

Su vida transcurrió entre Cuba y España, pues fue trasladada junto con su familia a este último país a los 22 años. 

Algunas de sus obras significativas son: A Francia, El porqué de la inconstancia, Dos Mujeres, Diario de amor, El pescador, La vuelta a la Patria. En ellas evidenciaba un enorme sentimiento de amor hacia Cuba. 

La escritora se casó dos veces en 1846 y 1855. Sus poemas románticos relatan sus amores y pasiones más profundas. 

Debido a los fracasos y dolores sufridos, la poetisa enmarcó gran parte de su obra en la fe. 

Cuenta la historia que vivió un intenso romance con dos grandes escritores Ignacio Cepeda y Gabriel García Tassara, fruto de ese amor nació una niña que luego falleció. Murió en Madrid el 1 de febrero de 1873.

Juana Borrero

Fue una poetisa cubana de renombre aunque también ganó popularidad con la pintura. 

Nació el 18 de mayo de 1877, en el seno de una familia culta y heredera de la poesía.

Sus poesías fueron publicadas en la Antología Grupo de familia, llamado poesía de los Borrero (1896), además se han publicado sus textos en revistas como Gris y Azul, Fígaro y La Habana Elegante.  

Su familia se vio obligada a emigrar a los Estados Unidos. Murió a los 19 años de edad, el 9 de marzo de 1896 en la ciudad de Cayo Hueso, en los Estados Unidos.

En su lecho de muerte dictó los que serían sus últimos versos de su poema inconcluso: Última Rima.

A pesar de su corta edad, fue considerada una de las principales referentes de la poesía modernista Hispano – Americano.

Dulce María Loynaz 

Influyente poetisa cubana de fama y renombre internacional. Su nombre completo es Dulce María Loynaz Muñoz, nació el 10 de diciembre de 1902.

Nacida en una familia adinerada, recibió su educación mediante profesores contratados por su padre. De los hermanos, todos con dotes literarias, Loynaz, fue la única que a pesar de ser mujer, logró conquistar el mundo de la poesía. 

Estudió Derecho en la Habana, ejerciendo la profesión hasta 1961. De esta profesión obtuvo la Orden González Lanzua, siendo la primera fémina que lo alcanzara en el país. 

Comenzó sus publicaciones con solo 17 años en importantes diarios como La Nación, El País, Social, El Mundo, Orígenes, entre otros. 

Sus viajes fueron parte de sus motivos de inspiración, pues recorrió diferentes ciudades del continente africano, europeo y americano. Destacan en su obra: Poemas sin nombre, Poemas escogidos, Balada del amor tardío. 

Conserva premios como el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, en 1992; Premio Nacional de Literatura, La orden cultural Félix Varela. Murió el 27 de abril de 1997. 

Carilda Oliver Labra

Reconocida poetisa cubana por su poema Me desordeno, amor me desordeno. 

Nació el 6 de julio de 1922, en Matanzas. Es apreciada como una de las poetisas más representativas de la contemporaneidad a nivel mundial. 

Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, profesión que llevó a cabo, paralelamente, a su vocación de artista. 

También estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas. Comenzó a publicar en 1943, en su ciudad natal. 

Sus textos destacan disímiles estados de ánimo de la artista, que van desde el amor, desengaño, conflictos y abandono. Entre sus obras se encuentran: Se ha perdido un hombre; Una mujer escribe; Los huesos alumbrados, entre otras.  

Fue ganadora de importantes premios Nacionales de Literatura, Premio Nacional de Poesía y Excelencias. Participó en Concursos Internacionales de Poesía en países como Estados Unidos, Venezuela, España. 

Sus textos se han publicado en diferentes países como Estados Unidos, Cuba, Colombia, España e Italia. También fue entrevistada en revistas de renombre nacional e internacional.

Sus poemas han sido musicalizados por diferentes artistas, entre ellos el francés Ivés Montand, el chileno Édgar Riquelme y la estadounidense Lissette. 

Tuvo una activa vida como representante en instituciones culturales y educacionales de Matanzas. También participó como alfabetizadora durante los primeros años de la Revolución Cubana. 

Murió el 29 de agosto de 2018 a los 96 años. Después de su muerte como homenaje, en Perú se produjo una serie televisiva sobre su vida y obra, la actriz que protagonizó esta serie es Janet Agreen. 

También se le han realizado varios documentales por realizadores cubanos.  

Belkis Cuza Melé

Melé es natural de Guantánamo. Es una reconocida poetisa cubana, aunque también se ha destacado como  escritora, pintora y periodista. Es licenciada en Filología, en la Universidad de Oriente.

Inició como poetisa en los eventos de Artistas aficionados de la Universidad de Oriente y en 1962 su profesor Eraclio Cepeda publicó su primer libro de poema titulado El viento en la pared.

Algunos de sus poemas más exitosos son: El viento en la pared; Juego de damas y Los poemas de la mujer de Lot. 

Además de la poesía, ha incursionado en el mundo de la narrativa y de las artes plásticas. 

Actualmente, vive en Los Estados Unidos, donde ha continuado desempeñándose en el mundo del arte.

Reina María Rodríguez

Poetisa cubana de fama internacional, nacida en la ciudad de La Habana, el 4 de julio de 1952. 

Actualmente, radica en los Estados Unidos, donde se ha desempeñado además como conferencista, jurado y profesora.

Sus poemas y textos literarios han sido traducidos a más de tres idiomas extranjeros, como el ruso, árabe, alemán y vietnamita. 

Su obra se caracteriza por la representación de su vida social, situaciones y dificultades personales y profesionales, a través de sus poemas atrevidos e intencionados.

Algunos de sus textos más reconocidos son: Para un cordero blanco, En la arena de Padua, La foto del invernadero.

Rodríguez es Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2013 y en 2014 fue reconocida con el galardón Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Además de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Wendy Guerra Torres

Torres nació en La Habana el 11 de diciembre de 1970, es una reconocida exponente de la poesía cubana y además una novelista de gran popularidad. Licenciada en Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Reside en los Estados Unidos desde el año 2021 y se desempeña como Creadora de contenido alternativo para la cadena CNN. Es miembro activo del grupo de escritores Bogota39. 

Entre sus poemas más notorios se reconocen: Platea oscura; Cabeza rapada y Posar desnuda en La Habana.

Ha colaborado también con varias revistas de renombre como El Mundo; The Miami Herald; The New York Times; El País.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital