RENOVAR Pasaporte Cubano en España

Inicio > actualidad > RENOVAR Pasaporte Cubano en España

A muchos cubanos emigrados les preocupa el tema de los trámites de pasaporte en otros países y precisamente en este artículo brindaremos información sobre cómo renovar el pasaporte cubano en España.

En muchas ocasiones, la renovación del pasaporte, puede convertirse en un proceso estresante y esto sucede cuando no tenemos conocimiento exacto de los trámites a realizar.

Todo cubano residente en el exterior para viajar hacia la isla debe tener el pasaporte cubano vigente y si está vencido, su renovación es un trámite obligatorio.

Si eres cubano y resides en España, te interesará conocer entonces cómo renovar el pasaporte desde ese país, así que continúa con nosotros hasta el final del artículo.

¿Cuándo se debería renovar el pasaporte cubano?

El pasaporte cubano tiene una vigencia de 6 años y hay que prorrogarla 2 veces cada 2 años, una vez cumplido los 6 años se debe renovar para poder viajar.

Al tener un pasaporte vencido o deteriorado, hay que confeccionar uno nuevo: eso significa renovar el pasaporte.

Este trámite puede realizarse con 6 meses de antelación a la fecha de caducidad, pues es recomendable que el pasaporte tenga vigencia mínima de seis meses para poder viajar.

¿Qué documentos se necesitan para renovar el Pasaporte Cubano en España?

Este trámite se realiza de forma presencial o no, sin cita previa en cualquiera de los Consulados de Cuba que hay en España distribuidos en Madrid, Barcelona, Sevilla y Coruña.

En cualquiera de las opciones que escoja el solicitante para renovar su pasaporte cubano deberá presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte anterior vencido
  • Certificado de Nacimiento
  • 2 Fotos (a color tipo pasaporte de alta resolución con fondo claro o blanco, estar de frente, con el rostro y cabeza descubiertos y no llevar espejuelos oscuros que impidan la definición de los ojos)
  • Formulario de Solicitud o Planilla de Trámites llena y firmada
  • Comprobante del pago de derechos consulares y/o tarjeta VISA.

El interesado tiene la opción de enviar estos documentos para la renovación de su pasaporte vía email o por correo postal al consulado cubano que le corresponda en España ya que hay uno en varias ciudades.

Para solicitar esta cita pueden escribir a: información@consuladocuba.org

Por otra parte, aunque se recomienda presentar el pasaporte anterior íntegro si la solicitud se presenta por alguna de las dos vías anteriores será suficiente con enviar tan solo la fotocopia de la página del pasaporte cubano que tiene toda la información personal del solicitante.

Desde aquí puede descargar la plantilla de trámites que debe llenar y enviar para renovar el pasaporte cubano en España.   

¿Dónde renovar el pasaporte cubano en España?

A Continuación te listamos los diferentes Consulados Cubanos en España en los cuales puedes realizar el trámite de la renovación del pasaporte. Debes tener en cuenta que cada consulado atiende determinadas jurisdicciones dentro de España las cuales te detallamos debajo.

Consulado General de Cuba en Barcelona

Este Consulado abarca la Jurisdicción: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y el Principado de Andorra.

La atención consular se realiza de lunes a jueves de 09.00 a 13.00 horas, y es por orden de llegada. Las agencias de mensajerías son: MRW, NACEX, SEUR, entre otras.

Puede efectuar el pago desde su teléfono o en la sede de su banco siendo efectiva entre 24 y 72 horas su demora.

Debe acudir a los Bancos Sabdell cercanos al Consulado de Barcelona cuyas direcciones son las siguientes:

  • Diputación, entre Paseo de Gracia y Rambla
  • Rambla, entre Valencia y Aragón.

El Número de la cuenta del Banco Sabdell donde se puede realizar el depósito es: ES10 0081 0025 2900 0367 3977. Debes hacerlo al menos con 72 horas de antelación.

Consulado de Cuba en Sevilla

Los cubanos que están en España y residen en Andalucía y Extremadura o en los enclaves especiales de Ceuta y Melilla, y quieren renovar su pasaporte, deben acudir al Consulado de Sevilla.

  • Dirección de este consulado: Avenida Blass Infante 6, Edificio Urbis, piso 8 B, C y D, Los Remedios, CP 41011.
  • Email: gconsular@telefonica.net
  • cuenta del Banco Sabdell: ES55 0181 0265 9100 0187 7888 y el importe debe ser exacto por el servicio solicitado.
  • El horario de atención al público es de 10.00 a 14.00 horas de lunes a jueves.

Consulado de Cuba en Santiago de Compostela

Los cubanos que se encuentren en Galicia, Asturias y Cantabria deben realizar su trámite en este Consulado.

  • Email: aleconsulgalicia@consuladocubagalicia.e.telefonica.net
  • Teléfono: 981 576 143, de
  • Horario de atención de lunes a jueves entre las 16.00 y las 18.00 pm.
  • Cuenta de Banco Sabdell en Santiago de Compostela es: ES66 0081 0499 6000 0183 9088.

Enfatiza este consulado, que solo se aceptaran los trámites de las personas que hayan realizado el depósito en el número de cuenta antes señalada.

Consulado General de Madrid

Si radicas en Madrid, Castilla – La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco, tus trámites puedes realizarlos en este Consulado.

  • El pago debe realizarse a la cuenta del Sabadell ES72 0081 0589 2300 0171 7080, poniendo su nombre en el concepto de ingreso.
  • Correos: secreembajada@ecubamad.com y consuladomadrid@ecubamad.com

Para cualquiera de los cuatro consulados en España, cuando se hace el pago y se envía la solicitud, pues se le hace llegar al cliente un recibo por los pagos de derechos consulares, como constancia de su tramitación.

¿Cuánto cuesta la renovación de pasaporte cubano en España?

El trámite presencial de la renovación de pasaporte tiene un costo de 183 euros y una vez entregados los documentos en el Consulado cubano el pasaporte estará listo para recogerse en 2 meses.

Mientras que si la solicitud se realiza por correo electrónico o correo postal se cobrarán 25 euros adicionales, para un total de 208 euros.

Es bueno que nuestros lectores conozcan que el pago de todos los trámites que se realizan en los Consulado de Cuba en España, son por ingreso en efectivo, y pueden usarse las tarjetas magnéticas emitidas en la Unión Europea.

¿Cuánto demora renovar pasaporte cubano en España?

El tiempo de entrega del nuevo pasaporte cubano, por cualquiera de las vías que se tramite, según lo establecido es de 2 meses, pero puede que tarde un poco más.

Serán válidos por solo 6 meses, los depósitos y/o transferencias recibidas para la realización de trámites consulares, contados a partir de la fecha de recepción en la cuenta bancaria, pasados los 6 meses, se pierde el derecho al trámite.

Además de esta información queremos que usted conozca que estos 4 consulados antes mencionados, ofrecen servicio de Consulados Itinerantes, es decir, que el personal se mueve a sus jurisdicciones para llevar allí sus servicios, dando la posibilidad de que los interesados no se muevan de su lugar de residencia para realizar el trámite.

Generalmente este Consulado Itinerante trabaja los fines de semana y a través de su cuenta en Facebook hacen saber dónde y cuándo estarán con el objetivo de ofrecer a cubanas y cubanos servicios consulares como renovación y prórroga de pasaporte.

La renovación del pasaporte cubano en España se recomienda hacerse de forma presencial, puesto que el nuevo modelo de pasaporte cubano posee mayores condiciones de seguridad y requiere datos biométricos.

Pero ante la actual situación y persistencia de casos de COVID-19, el Consulado General de Cuba en Madrid, dio a conocer que se permitiría la confección de pasaportes sin datos biométricos hasta nuevo aviso en este 2022.

Existen agencias que se dedican a prestar servicio de renovación de pasaporte de forma online, estaremos publicando en nuestra web próximamente un listado con las mejores agencias para este fin.

Por causa de la pandemia, aún hay muchos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba, y llevan más de 24 meses fuera del país.

Pues para su conocimiento, el gobierno cubano en marzo de este año ha extendido la prórroga de estancia en el exterior para los cubanos que estén de visita fuera de la isla, por lo que no perderán su residencia en Cuba.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
14 Compartir
Compartir14
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin