Orquestas de Mujeres Cubanas Famosas

Inicio > musica > Orquestas de Mujeres Cubanas Famosas

Un recorrido por algunas orquestas de mujeres cubanas famosas es sin dudas una forma de reconocer la participación de la mujer cubana en el arte, y en especial en la música. 

Las primeras orquestas femeninas en la isla surgieron gradualmente desde 1928.  

Aunque son muchas las orquestas femeninas que pudiéramos mencionar, hemos elaborado una selección que ilustra el trabajo de estas mujeres cubanas que dedicaron su vida a enaltecer la cultura musical cubana. 

Listado de orquestas femeninas cubanas famosas

Conoce este listado de las 10 orquestas femeninas cubanas más populares de todos los tiempos

La Charanga de Doña Irene

La Charanga de Doña Irene surgió en el año 1928 y es una de las primeras agrupaciones femeninas de la Isla.

Dirigida por Doña Irene Laferté, la agrupación estaba compuesta por sus hijas y contaba con la estructura de una trompeta, dos violines, güiro criollo y las pailas ejecutadas por Doña Irene, interpretaban obras populares de la época. 

La agrupación femenina tuvo presentaciones públicas principalmente en barrios y pueblos de La Habana.

La Charanga fue la fuente de origen para la aparición de la Orquesta Hermanas Herrera, en 1932 bajo la dirección de Mercedes Herrera, hija de Irene.

Orquesta Ensueño

Ensueño es la primera banda femenina de jazz de Cuba. Fue creada en 1930, sólo dos años después de La Charanga de Doña Irene y fue popularmente más conocida y divulgada que la anterior.

Altamente reconocidas por sus presentaciones en los cafés al aire libre de la calle del Prado.

Dirigida por Guillermina Foyo, estaba compuesta por 12 integrantes y con la estructura de dos trompetas, dos violines, tres saxofones, un piano, una batería, una cantante y un contrabajo.

Sus interpretaciones seguían el patrón de jazz band con melodías norteamericanas, de tangos y canciones latinoamericanas y cubanas.

Anacaona

En 1932 se fundó una de las orquestas femeninas más importantes de Cuba, que, desde sus inicios, apostó por la defensa de la música cubana y su mezcla con géneros internacionales.

Anacaona, primeramente, como un sexteto, más tarde se convirtió en jazz band y con el paso de los años ha adoptado otros formatos.

Surgió bajo la dirección de las hermanas Castro y es la de mayor vigencia, porque actualmente se mantiene.

En 1987, las hermanas Castros se jubilan y es Georgia Aguirre González quien asumió la dirección y continuó con la labor inicial de la banda.

En su carrera artística por más de 80 años de forma ininterrumpida, ha visitado más de 25 países realizando espectáculos en importantes eventos y festivales de Europa, Asia, América y el Caribe.

Ha formado parte de películas cubanas como La bella del Alhambra, del director Enrique Pineda Barnet y Vidas Paralelas de Pastor Vega y un documental musical realizado por la televisión japonesa NHK.

Anacaona es considerada por muchos como la Orquesta Femenina Insigne de Cuba y es motivo de inspiración para otras orquestas femeninas dentro y fuera de la isla.

Orquesta Orbe 

La Orquesta Orbe fue fundada en 1932, luego se le llamaría Hermanas Álvarez, por la artista saxofonista y violinista Esther Lines, además de las hermanas Luisa y Delia Vallejo.

Se conocen principalmente por sus presentaciones al aire libre y terrazas de hoteles como el caso de los Aires Libres del Hotel Saratoga

En su primer viaje a México, salieron con el nuevo nombre que la caracterizó por años “Hermanas Álvarez”, dirigida por Juanita Álvarez y con Estelita Jorrín como cantante.

Actuaron en el filme cubano interpretado por Rita Montaner, Romance del Palmar. Después pasó a llamarse Cuban Melody.

Obiní Batá

Fue fundada en 1993, como parte del Conjunto Folclórico Nacional. Compuesta por seis artistas que dominan los tres tambores batá (Iyá, Itótele y Okónkolo) en conjunto del canto y las danzas folclóricas. 

Los tambores batá eran principalmente tocados por hombres, pero seis mujeres integrantes del Folclórico Nacional aprendieron a percutirlos, así nace esta agrupación, las primeras mujeres cubanas en tocar este instrumento y por tanto, una de las agrupaciones femeninas cubanas de mayor influencia en la música cubana

Obiní en la lengua yoruba significa mujer y batá son los tres tambores. Sin dudas estas mujeres rompieron los esquemas de su época.

Grupo Canela

Las Canelas, es una de las agrupaciones femeninas cubanas de mayor aceptación dentro y fuera de Cuba

Variadas y versátiles capaces de interpretar géneros cubanos e internacionales (latín jazz, salsa, son montuno etc.) 

Fue fundada por Zoe Fuentes Aldama el 20 de agosto de 1989. 

Las Canelas han prestigiado escenarios y festivales de jazz y salsa. Entre los países que han viajado se encuentra Noruega, Turquía, España, Italia, Suecia.

Además, han compartido escenario con figuras insignes como Chucho Valdés, Steve Turre, Phil Collins, Alfredo de Lafe, Orquesta Aragón entre muchos más.

Las Chicas del Sol

Las Chicas del Sol son una de las agrupaciones femeninas cubanas más famosas

Con reconocimiento nacional e internacional, donde interpretan desde géneros como el danzón, rumba, cha cha chá, son montuno, boleros y mucho más.

Se fusionan como orquesta en 1993 con la dirección de la bajista Griffith López. 

Desde entonces, por su marcado estilo y profesionalidad han compartido escenarios con orquestadores como José Luis Cortés, Giraldo Piloto y Chucho Valdés.

Caribe Girls

Reconocida agrupación femenina de la música cubana. Se distingue por la particularidad de interpretar la melodía, el ritmo y la voz al estilo del sabor cubano.

Sus estilos principales son la salsa, la rumba, el bolero y el merengue.

Integrado por 12 profesionales encargadas de pianos, timbales, baterías, trombones, cuatro cantantes, teclados.

Sus primeros pasos en terrenos internacionales fueron en una gira por Martinica y Guyana. 

Entre las principales participaciones destacan: el Festival de Música Étnica de Malmo, Suecia y en el Festival Sabor Latino de Copenhague, Dinamarca.

Morenas del Son

Orquesta femenina cubana fundada el 8 de abril del 2001. Compuesta por 7 integrantes que defienden varios géneros de la música tradicional cubana.

Su nombre surge precisamente pensando en la mujer cubana morena, la mujer criolla, que es raza, sabor, color y todo en su mezcla es Cubanía.

Su principal objetivo es la incorporación del sexo femenino a la música, que hasta el momento había sido proliferado en manos del talento varonil.

Este grupo pertenece al catálogo de artistas del Centro de la Música Miguel Matamoros. 

Tiene dos discos grabados y han realizado giras por Alemania, Suiza, Italia, España e Inglaterra.

Ricachá

Orquesta femenina cubana de gran popularidad, fundada en 1947, tipo charanga. 

Defensora de los ritmos populares cubanos bailables del son y el bolero, así como el merengue y la cumbia.

El nombre de la orquesta surge por la necesidad de responder al reconocimiento de unos de los géneros más representativos de Cuba: el cha-cha-chá.

Han participado en diferentes eventos dentro y fuera de la capital cubana y han tenido participación en centros nocturnos y hoteles.

Ha colaborado con agrupaciones como NG La Banda, Orquesta Aragón, Orquesta Revé, Charanga Habanera y figuras de la música cubana como Juana Bacallao.

Como parte de su participación internacional formaron parte en el Primer Festival de Mujeres Soneras patrocinado por las firmas Artex y Network de Cuba y Alemania, así como giras por Guatemala, México y Venezuela.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí