Canciones Cubanas Famosas

Inicio > musica > Canciones Cubanas Famosas

La música cubana, se ha caracterizado por el ritmo, la melodía y por ser una representación de la identidad e historias del pueblo cubano. Por eso, hemos elaborado una selección de las canciones cubanas famosas más identitarias de la música cubana.

Aquí preparamos catorce historias de algunas de las canciones cubanas más famosas de todos los tiempos. 

Listado de 10 canciones cubanas famosas

A continuación, ofrecemos un listado de 10 canciones cubanas famosas, que representan la música y el arte cubano en el ámbito nacional e internacional 

Longina 

Longina es una canción escrita por el artista, guitarrista y compositor cubano Manuel Corona. Es considerada una de las canciones más populares y más antiguas de la música cubana.

Longina, relata la historia de un amor no correspondido entre Corona y la hermosa mulata Longina O’Farrill.

Ambos se conocieron en un encuentro vespertino, donde coincidieron con la trovadora María Teresa Vera y un famoso periodista de la época. 

A Corona, se le pidió realizar una canción a la bella mulata, rápidamente acudió a la propuesta y escribió unos versos, aunque tardó una semana en concluir la canción.  

Son de la Loma 

Son de la Loma, es una de las canciones cubanas más populares de todos los tiempos. Fue compuesta por Miguel Matamoros, músico santiaguero y director del Trío Matamoros. 

El nombre original de la canción debería ser: Mamá, son de la Loma, según afirma su propio compositor.

Acerca de la historia de la canción se conocen principalmente dos versiones:

En 1922, cuando el Trío Matamoros ofrecía una serenata en el barrio santiaguero de Trocha, una señora se les acercó pidiendo responder la inquietud de su pequeña hija, Señor, mi hija quiere saber de dónde son los cantantes; ante tal pregunta y motivado por la sorpresa Matamoros responde: Son de la loma y cantan en el llano.

La segunda versión cuenta que después de una presentación del trío, al marcharse, alcanzó a escuchar a una pequeña que le pregunta a su madre: mamá, ¿esos cantantes son de La Habana?, a lo que responde su madre: No, hija, son de aquí, de Santiago, de la loma.

Son de la Loma o Mamá, son de la Loma, es una de las canciones cubanas más identitarias de Cuba.

En la pieza musical se describe al buen santiaguero, pero también resalta la tirantez entre La Habana y Santiago (u Occidente y Oriente)

Conoce que: El nombre con el cual se popularizó la canción resultó controversial, pues en muchas ocasiones, existía la duda entre si el “son” debía ser entendido como verbo o sustantivo. Esta confusión enfadaba constantemente a su autor y siempre debía aclararlo.

El Manisero 

El Manisero, es sin duda, el pregón más escuchado en Cuba y fue la inspiración para el cantante, compositor y pianista Moisés Simons, por orden del escritor Alejo Carpentier. 

Es una de las canciones más versionadas y famosas de Cuba (160 veces). Fue popularizada en Nueva York por Antonio Machín, interpretando la segunda versión.

Su historia nace en un pequeño establecimiento ubicado en las calles: San José y Amistad, inspirados en los fuertes y originales pregones de los vendedores. 

Fue grabado por primera vez en 1928, con el sello Columbia e interpretada por Rita Montaner.

La idea original de la partitura estaba destinada a separar las escenas de un texto que estaba preparando Carpentier; aunque el resultado fue aún más asombroso.

Ha formado parte de las bandas sonoras de diversos filmes cubanos y extranjeros.

La versión del Manisero, más vendida fue la interpretada por Don Azpiazu y su Havana Casino Orchestra en 1930, ciudad de Nueva York.

En 1931, después de sus primeras grabaciones en los Estados Unidos, se convirtió en la canción más vendida.

Fue todo un éxito en Europa, Japón, aunque su mayor auge fue en África occidental y oriental.

Nosotros

Nosotros, es un bolero cubano escrito por Pedro Junco, quien compuso cerca de 30 boleros, pero ninguno tan profundo y hermoso como este.  

Ha sido interpretado por voces hispanas de importante renombre como: Fernando Fernández, Luis Miguel, Los Panchos y Plácido Domingo.

Su historia cuenta un trágico idilio de amor. La canción narra el romance de Pedro Junco, quien fuera un apuesto galán con fama de mujeriego, el cual se enamoró de una bella dama, pero su amor no fue aprobado por la familia de la joven.

Los enamorados tuvieron citas a escondidas hasta que la desventura tocó a la puerta de los corazones; pues Pedro contrajo tuberculosis y su situación rápidamente empeoró.

Urgentemente es confinado en un hospital, sin tener alguna forma de avisarle a su enamorada, para lo cual escribió una hermosa carta, que más tarde se convertiría en uno de los boleros cubanos más famosos. La chica no llegó a tiempo para despedirse de su amado.

Actualmente, Nosotros, es considerada uno de los temas cubanos más románticos de habla hispana

Lágrimas Negras 

Lágrimas Negras, es un hermoso bolero-son cubano, compuesto por Miguel Matamoros, en 1930.

La inspiración para la canción fue que, en ese año, Matamoros realizó un viaje a Santo Domingo, donde se hospedó en el hostal de Doña Luz Sardaña. 

Esa noche escuchó el llanto desconsolado de una mujer, al día siguiente preguntó a la encargada del local, que le había sucedido a la fémina, a lo que Doña Luz respondió que la mujer lloraba por la traición de su esposo.

Primeramente, fue compuesta como tango, pero al grabarse y con nuevos arreglos se convirtió en el primer sencillo del bolero-son, género cubano que mezclaba el son y el bolero.

En 1930 es interpretada por primera vez por el Trío Matamoros.

Es una de las canciones cubanas más versionadas y escuchadas a nivel mundial, algunas de sus interpretaciones incluyen arreglos musicales de estilos jazzísticos para las voces de Compay Segundo y Omara Portuondo.

La Guantanamera 

Una de las obras musicales más representativas de la Isla. Aunque aún no se confirma exactamente su autor, se le atribuye a José Fernández Díaz (Joseíto), en 1930.

Veinte años más tarde, el músico español Julián Orbón, les hace arreglos a algunas de sus estrofas, incorporando los versos Sencillos de José Martí y en 1963, Pete Seeger, la posicionó internacionalmente.

Realmente su historia no está relacionada con la provincia de Guantánamo, ni con el género musical guajiro, sino como regalo a una bella guantanamera unida sentimentalmente a Joseíto.

En la década de 1950, el músico Héctor Angulo, mientras cumplía como profesor de campamentos, aprovechó las jornadas de estudios para enseñar la versión realizada por Orbón.

Échale Salsita 

Escrita e interpretada por el músico cubano Ignacio Piñeiro, en 1933. Fundador del famoso y reconocido sexteto cubano: Sexteto Nacional.

En 1933, después de concluida la presentación en el poblado de Catalina de Güines, realizada en el salón El Cañón, Ignacio con curiosidad se acerca al puesto ambulante de butifarras de Guillermo Armenteos (a quien llamaban cariñosamente El Congo)

El Congo como regalo decidió no vender las butifarras, sino obsequiarla, pero antes, le recomendó que le echara salsita.

Ignacio agradecido, le comentó que en determinado momento y por la radio tendría un regalo, el cual sería la popular canción cubana Échale Salsita.

Con el estreno de esta pieza musical, además de convertirse en una obra simbólica de la Isla, dio fe del buen sabor de las butifarras del Congo y se hizo más popular el negocio.

Muchos fueron los artistas famosos que visitaron el local gracias a la canción. Con la muerte de El Congo, el negocio es heredado por su hija Guillermina y después del Triunfo Revolucionario se convierte en uno de los restaurantes de comida criolla más populares de Cuba.

Dos Gardenias 

Dos Gardenias es un bolero cubano compuesto en 1945, por la pianista y compositora cubana Isolina Carrillo.

Su popularidad la alcanzó en 1948, cuando fue grabado por la Sonora Matancera, interpretada por Daniel Santos y arreglos de Pérez Prado.

En 1997, se popularizó de manera internacional, gracias a la interpretación de la artista cubana Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer, para el álbum Buena Vista Social Club.

Su historia aún es confusa, pero la principal inspiración de Carrillo, se comenta que fue por una enorme decepción que sufrió, cuando uno de sus estudiantes la discriminó por ser negra. 

Años más tarde, este estudiante terminaría fracasando y acudiendo a su profesora para que le ayudara. Antes la situación Isolina le entrega un billete y dos gardenias para que nunca la olvidara, así comienza la historia de este hermoso bolero. 

El Bodeguero

¿Has escuchado la famosa frase: Toma chocolate y paga lo que debes?  Pues es un verso de la canción cubana El bodeguero y es uno de los refranes más conocidos en Cuba, por ser usado por los vendedores para exigir su pago.

La Orquesta Aragón es una de las más famosas de toda Cuba, en 1955 grabó por vez primera una de las canciones más populares de todos los tiempos: El Bodeguero.

El Bodeguero fue escrita en octubre de 1955, por el flautista Richard Egües. Su inspiración fue por un bodeguero amigo suyo, natural de Santa Clara.

Fue estrenada por vez primera, por la Orquesta Aragón en una presentación para un programa radial, y fue grabada en noviembre de 1955, en los Estudios de CMQ con la firma de RCA Victor.

Sabías que: fue tan popular y exitosa la canción, que fue escuchada y bailada en 4 continentes.

Yolanda 

Yolanda es una de las canciones del famoso trovador Pablo Milanés, fue grabada en 1982 y esconde una interesante historia de amor, oculta por muchos años.

Yolanda Benet, fue la primera esposa y amiga de Milanés, ella natural de Cienfuegos, se mudó a La Habana y años más tarde, conoció a Pablo Milanés.

Benet afirma que la canción nació como un himno fruto de amor a su primera hija Lynn.

Lo cierto es que, del fruto de estos enamorados, el apoyo y la familia fueron el motor impulsor para la creación de una de las canciones más hermosas de Cuba.

¿Sabías que? Yolanda, primeramente, y por el apuro de no olvidar los versos, fue escrita en papel cartucho.

Cerramos con una de las estrofas más hermosas de esta canción:

Si alguna vez me siento derrotado

Renuncio a ver el sol cada mañana

Rezando el credo que me has enseñado

Miro tu cara y digo en la ventana

Yolanda

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital