¿Dónde hay Oro en Cuba?

¿Pensabas que todo el oro en Cuba se había agotado? Pues parece que aún queda algo de ese metal dorado en sus entrañas.

La minería de oro en Cuba tiene una rica tradición popular, acompañada de su historia que se remonta desde la época de la colonización hasta la actualidad.

Luego de tantos años de explotación y casi eliminación, aun aparecen vestigios de la existencia del metal dorado en el territorio cubano.

Si quieres saber todos los detalles relacionados con este NUEVO hallazgo de oro en Cuba no dejes de leer este artículo.

¿En qué lugar se encontró oro en Cuba?

donde hay oro en cuba

Como resultado de una investigación llevada a cabo por la Empresa Geominera de Camagüey, se encontró un depósito de oro en Cuba, de importancia industrial.

¿Donde hay ORO en Camaguey?

Tras un reconocimiento geológico y estudios geoquímicos que confirmaron la presencia de oro en la zona, más 13 años de trabajo y desvelo desarrollando la minería, permitieron encontrar un yacimiento importante de oro en la loma de Jacinto, ubicada a 30 km del poblado de Guáimaro en la provincia camagüeyana.

Este hallazgo de la minería cubana representa según expertos, la segunda de mayor concentración aurífera en el país.

La forma genética del yacimiento encontrado, que es en forma de vetas de cuarzo, representa un cuarto de la producción del oro que se extrae en el mundo.

¿Qué cantidad de oro se encontró en Cuba?

El yacimiento de la loma del Jacinto está constituido por un sistema de vetas, identificándose hasta el momento 10 vetas, de las que solo 3 han sido estudiadas a profundidad por su gran potencial: El limón Nuevo, Beatriz y Sur de Elena.

Tras un proceso de exploración geológica con la calidad y confiabilidad requeridos, se obtuvieron 8 toneladas de oro en la loma de Jacinto.

De esta cantidad, solo puede trabajarse en estudios de factibilidad 7,6 toneladas, ya que es la medida indicada pues pasan a ser reservas probables y probadas y el resto no se investiga ni explota.

¿Qué calidad tiene el oro encontrado en Cuba?

El oro de la loma del Jacinto, a diferencia de otros yacimientos de oro en Cuba, está en la red cristalina del cuarzo, es decir, no está asociado a otro mineral por lo que es considerado oro noble y al moler el cuarzo este queda libre por completo.

Este oro nativo encontrado es de calidad superior, ya que tiene menos del 20% de plata en su composición.

Los especialistas identificaron un botón de oro que contenía un 97,54% de pureza, de ellos solo el 14% de plata y el resto oro.

Esta calidad de oro es la que predomina en las 10 vetas encontradas en la región camagüeyana, aunque se hayan estudiado solo las de El limón Nuevo, Beatriz y Sur de Elena.

¿Qué pasará con el oro encontrado en Cuba?

extraer oro en cuba

Según ha informado el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, el metal será sometido a estudios técnico-económico de factibilidad.

Este estudio decidirá hasta qué punto es rentable la extracción del mineral dorado pues se necesitará de una inversión financiera para su explotación industrial, que incluye equipamiento, tecnología y fuerza de trabajo.

La tecnología que se propone para su explotación no afecta el medio ambiente, es decir en el proceso no se desprenden prácticamente sustancias tóxicas ni contaminantes.

Beneficios que traerá el hallazgo de oro en Cuba en el orden económico y social

Una vez que se determine la importancia industrial de este yacimiento de oro y se comience su explotación, Guáimaro se convertirá en una zona minera, además de ganadera.

Se ampliarán las capacidades de empleo en la región y las zonas aledañas, aumentando el desarrollo social y económico de la provincia de Camagüey.

Si se decide exportar, representará un salto notable para la economía cubana, por el alto valor del oro a nivel mundial.

¿Qué precio tiene el oro en Cuba?

El precio del gramo de oro en Cuba tiene un valor de 2500 pesos en Moneda nacional, lo que representa para los cubanos 36 USD, teniendo en cuenta el valor que ha alcanzado el dólar en Cuba actualmente.

Así se vende el oro en bruto, pero si los joyeros hacen sus prendas, se comercializa entonces a 3750 CUP el gramo, que son en estos momentos 54 USD.

Mientras, en el mercado internacional, la onza de oro está valorada alrededor de los 2000 dólares.

¿Dónde se puede encontrar oro en Cuba?

Según datos estadísticos la mineralización de oro en Cuba, se localiza en la faja metalogenética que abarca alrededor de los 400 Km desde la porción sur de Santa Clara hasta el norte de Holguín.

Aunque las reservas de oro en Cuba han sido explotadas y en su mayoría extinguidas, en la actualidad existen algunos depósitos en diferentes grados de investigación y otras pequeñas reservas que requieren estudios para elevar la categoría de sus recursos.

Es por ello, que aparece algún que otro mineral dorado en regiones como Holguín, Camagüey, Baracoa y Ciego de Ávila, incluso en la Isla de La Juventud.

¿Dónde hay Oro en Holguín?

Durante mucho tiempo Holguín poseía el depósito de oro más importante del país, el cual fue explotado desde antes del triunfo de la Revolución.

Muchos pobladores de Holguín practican la minería ilegal del oro desde antaño, existiendo lavaderos de oro en diversas localidades del norte de la provincia.

En Cuatro Palmas, al sur de Guardalavaca, existe una tradición de la minería artesanal del oro, ya que sus pobladores han obtenido oro de los aluviones, incluso, se han encontrado pepitas, de hasta 111 gramos, después de las crecidas de los arroyos.

¿Dónde hay Oro en La Isla de La Juventud?

En La Demajagua, Isla de la Juventud, también se han encontrado recientemente importantes reservas de oro.

Se realizan perforaciones por parte de la compañía minera australiana Antilles Gold y la Empresa mixta cubana GeoMinera, para un estudio de viabilidad que evaluará la posibilidad de explotación del este oro encontrado.

Se prevé que, para finales del próximo año, 2022 se tenga una decisión definitiva en cuanto a la inversión de esa compañía australiana en La Demajagua.

¿Dónde hay Oro en Baracoa?

A inicios del año en curso, 2021, producto a un deslizamiento de tierra de manera accidental se descubre una veta de oro en Las Minas de Cabacú, en el municipio Baracoa, provincia más oriental de Cuba.

Tras la noticia que se expandió como pólvora en la ciudad y zonas aledañas, se formaron grupos de personas provenientes de las localidades de Baracoa, Moa y Guantánamo que se aventuraron en la minería ilegal utilizando técnicas artesanales que pudieran ser peligrosas.

Muchos usaban mercurio para decantar el metal, sustancia tóxica que podía contaminar el agua potable del río, además de que algunos utilizaban explosivos que adquirían de manera ilegal.

Por otro lado, según una nota de la Radio local, el flujo de personas fue tal, que comenzaron a desaparecer animales y cosechas de los campesinos de los alrededores, se robaban entre ellos el oro encontrado y todo esto podría traer confrontación y hasta derramamientos de sangre.

A pesar de que los mineros ilegales alcanzaron a vender el gramo de oro a 80 dólares en el mercado negro y muchos aumentaron sus fondos monetarios, el oro encontrado en Baracoa, no aporta un valor significativo hasta el momento para ser explotado industrialmente.

¿Dónde hay Oro en Ciego de Ávila?

Hace solo unos días se descubrieron algunos depósitos en la provincia de Ciego de Ávila, en un terreno perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá.

Los pobladores de la zona y otros alrededores como Camagüey, Holguín y Las Tunas se sometieron a realizar excavaciones profundas de manera ilegal, trayendo sanciones penales para ellos.

No obstante, se encontró oro en la zona y se recuperaron alrededor de 50 sacos con 47.4 Kg de piedra mineral, los cuales fueron decomisados.

¿Se puede extraer el oro en Cuba libremente?

En Cuba no está permitido extraer el oro a particulares. Esta actividad le pertenece solo al estado cubano.

Ya que estarías violando la Ley No.76 de Minas de 1994, que establece que todos los recursos minerales del territorio nacional son propiedad del estado cubano.

Si accidentalmente encuentras alguna piedra con el metal precioso, no es ningún delito, pero si te emprendes en la minería artesanal, esto constituye una ilegalidad en Cuba.

Ante todas estas prácticas ilegales, han tenido que intervenir las autoridades cubanas, eliminando los campamentos de personas que realizan la extracción de oro, como en Baracoa y Las Tunas, así como decomisar el oro encontrado.

Además, han tenido que multarlos por tráfico ilegal de minerales y por uso indebido de los recursos naturales.

Esto es uno de los negocios más lucrativos del mundo, pero el comercio y la explotación indebida de los recursos naturales es un problema internacional.


✅ ¡RECUERDA! 👉Te enteraste en D-CUBA.COM Web #1 en Contenido para Cubanos. Te invitamos a Conocer NUESTRA RED: 👇👇

👏 Suscríbete GRATIS para Recibir TODA la Información ACTUALIZADA!!👇👇


0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp