Normalización de los servicios a la población en Cuba

Normalización de los servicios a la población en Cuba

Cuba se prepara para la normalización de los servicios a la población, fluido eléctrico, abastecimiento de agua, acceso a internet, telefonía, transporte y más, luego de las graves afectaciones que causó a su paso el Huracán Irma.

Tras el paso del Huracán Irma, que ha afectado a casi la totalidad del país, los diferentes organismos avanzan para la normalización de los servicios a la población.

Las principales afectaciones son las del fluido eléctrico y la telefonía, las entidades en cada una de las provincias trabajan para rehabilitar estos servicios en el menor tiempo posible.

Restablecimiento de los Servicios Eléctricos en Cuba

El impacto de la tormenta afectó seriamente el Sistema Electroenergético Nacional, pues 6 de las 8 centrales termoeléctricas de Cuba se encuentran en el litoral norte de la nación, donde el Huracán tocó tierra con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora.

Por lo que causó daños en casi todo el territorio nacional, el proceso de restauración del sistema de toda la infraestructura eléctrica, se lleva a cabo luego de decretada la fase de recuperación.

Ya para las 10 de la noche del pasado lunes 11 de septiembre, se abasteció con el bombeo de agua y fluido eléctrico las instituciones hospitalarias.

Se estima que pronto todos los centros de elaboración y acueductos también queden con estos servicios restablecidos.

Comienza la normalizacion d elos servicios en cuba

Pinar del Río es una de las provincias que no sufrió de cerca la amenaza del Huracán Irma, y envió un grupo de linieros para contribuir en la recuperación de este sector.

La central Termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel ya se encuentra preparada para prestar sus servicios, se pronostica que toda la afectación del sistema eléctrico en la capital vuelva a la normalidad en el curso de esta semana, y así paulatinamente en el resto del país.

Aunque según señaló el viceministro de Energía y Minas, Yuri Camilo Villamonte, en una reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres celebrada en la capital, que “Debido a los severos daños que el huracán Irma ha ocasionado en todas las centrales termoeléctricas del país, no podemos estimar cuánto tiempo tomará la recuperación y habilitación total de la energía eléctrica”

Trabajando en la Normalización de las comunicaciones

Por su parte, ETECSA, la Empresa de Telecomunicaciones en la isla evalúa los daños y prepara las condiciones para restablecer las líneas de telefonía y el acceso público a internet en las zonas Wifi de Etecsa

Otros perjuicios a causa del catastrófico paso de Irma por Cuba lo representan el abastecimiento regular de agua y la rehabilitación de los diferentes medios de transporte, que igualmente se encuentran en proceso de normalización.

Los Aeropuertos de La Habana y Varadero reanudaron sus operaciones a partir de hoy martes 12 de septiembre a las 12:00 hora local el internacional José Martí, y desde las 8:00 el Juan Gualberto Gómez, según informó La Corporación de la Aviación Civil cubana.

Opiniones