Museo del Tabaco

Inicio > Museo del Tabaco

El Museo del Tabaco fue fundado en el año 1993, se encuentra ubicado en una edificación del siglo XVIII en el corazón del Centro Histórico de La Habana, Capital de la Isla de Cuba. Su función es difundir la cultura vinculada con el proceso de confección y comercialización del tabaco.

Cuenta con tres salas expositivas en la principal se exhiben el ídolo del tabaco de la etapa aborigen, pipas encontradas en excavaciones arqueológicas, piedras litográficas. Una valiosa colección del museo del tabaco en Austria. En el Salón Litográfico se muestra la  litografía atendiendo a las marcas de tabaco de los siglos XIX y XX, entre ellas el pan de oro y la purpurina. También  una sala de exposiciones y conferencias.

Entre las piezas más significativas está una prensa del siglo XIX de la fábrica La Corona, una mesa del torcedor con su guillotina, utensilios de fumadores de los siglos XIX y XX, encendedores, pipas, boquillas, cortapuros, cajas de rapé, tabaqueras, piezas confeccionadas con diversos metales preciosos, que influenciaron en artes como la orfebrería, la artesanía, la pintura, la litografía y la cerámica.

Aledaño al Museo del Tabaco se encuentra la Casa Especializada del Habano donde se comercializan diferentes marcas de habanos y útiles del fumador. Además se exhiben encendedores, tabaqueras, marquillas y ceniceros de otras épocas.

El Museo del Tabaco abre sus puertas de martes a sábados de 09:00 a 18:00. Para una mayor información puede llamar al teléfono 7861 5795. [hidepost] Está ubicado en una edificación del siglo XVIII, es la única institución en Cuba destinada a conservar y mostrar colecciones vinculadas a la cultura generada por el tabaco, y expone instrumentos para procesar la hoja, pipas, encendedores y otros enseres del arte de fumar, además de una vasta colección de piedras litográficas y marquillas de prestigiosas marcas de puros. La casa cuenta con tres salas expositivas, dos recibidores y una Casa del Habano, inaugurada en mayo de 1994, cuya peculiaridad está en radicar junto al museo, lo cual la distingue entre las 92 entidades comercializadoras de puros existentes en el mundo.
[/hidepost]

Datos del Museo

Tipología
Historia del tabaco
Colecciones
Vitolfilia
Historia
Inaugurado
26/02/1993
Rate this post

1 comentario en «Museo del Tabaco»

Los comentarios están cerrados.

3 Compartir
Compartir3
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin