Museo Casa Benito Juárez

Piezas del Museo
Piezas del Museo

El Museo Casa Benito Juárez o casa del Benemérito de las Américas  fue fundado en 1988, se encuentra situado en la calle Obrapía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios, en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Es el más significativo centro promotor de la cultura mexicana en Cuba y sede de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales. Posee cuatro salas que exponen piezas de la plástica, el arte popular mexicano y diversas manifestaciones artísticas. Posee además una biblioteca con más de siete mil textos, una hemeroteca y la colección completa de la Arqueología Mexicana.

Se conservan en el Museo Casa Benito Juárez una muestra de artesanía mexicana en sus diferentes manifestaciones, técnicas y materiales, que evocan al mundo mesoamericano y las distintas influencias culturales. Se pueden ver piezas de cerámica de los siglos XVII y XVIII, colección de grabados de artistas mexicanos y el mural portátil Traición y muerte de Zapata ganador del Gran Premio de la primera Bienal de Artes Plásticas de La Habana.

El museo rinde homenaje al líder del pueblo mexicano y ha servido para divulgar la cultura de ese hermano pueblo. En el Museo Casa Benito Juárez se realizan  espectáculos artísticos, conferencias y visitas programadas para niños y jóvenes.

Esta edificación, construida a finales del S XVIII, tiene en la actualidad la función de difundir la historia y la cultura mexicana a través de valiosas colecciones. Posee la biblioteca especializada ¨Alfonso Reyes¨, que cuenta con más de cinco mil textos sobre México.

Datos del Museo

Tipología
Arte popular
Colecciones
Artes
Documentos

Leave a Review

1 Shares
Share1
Tweet
Pin
WhatsApp