La Palma Real

Inicio > La Palma Real

Palma Real es el Árbol Nacional de la Isla de Cuba. Es nativa de esta región y de otras partes del mundo como Florida, Belice, Honduras, México, Bahamas e Islas Canarias. Está presente en el Escudo Nacional, representa la frescura, la fertilidad y la libertad. Es el árbol más representativo de la campiña cubana por lo que se le llama también la reina de los campos de Cuba.

Es un árbol de tronco liso de color gris claro con apariencia de una columna que se pone más ancha en el centro con un diámetro de 50 a 60 centímetros y una altura entre 25 y 40 metros. En la parte más alta envuelto por una vaina llamada yagua tiene las hojas verdes de hasta 6 metros de longitud. Encima de las hojas, siguiendo el curso del tronco tiene una punta muy fina que apunta al cielo y es la causa de ser uno de los árboles más atacados por las descargas eléctricas.

Desde tiempos remotos fue utilizada por los aborígenes y más tarde por los campesinos para construir sus bohíos y casas, los troncos se usan para hacer tablas, las grandes hojas o pencas para el techo, las yaguas sirven para envolver las hojas curadas de tabaco, anteriormente se usaban para las paredes de los bohíos, las flores se alimentan las abejas, el fruto o palmiche es excelente para alimentar a los cerdos y se usa para obtener aceite para la fabricación de jabón. También algunas de las partes de La Palma Real son utilizadas para curar o aliviar dolencias como la diabetes, para expulsar piedras de los riñones, y otras enfermedades. Por lo que es un árbol de gran utilidad para el hombre, además de ser de fácil cultivo.

La Palma Real es el árbol sagrado para una de las religiones más difundidas en Cuba que es la Santería o Regla de los Orishas. Es llamada alabbi, en yoruba y es uno de los atributos que representa a Changó.

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin