Informan de Medidas para Incentivar Bancarización en Cuba

Inicio > actualidad > Informan de Medidas para Incentivar Bancarización en Cuba

Autoridades bancarias cubanas informaron de nuevas medidas para la bancarización en el país, en rueda de prensa ante representantes de los diferentes medios.

Las disposiciones entran en vigor desde el 3 de agosto de 2023 y van encaminadas en función de fomentar el uso de canales de pago electrónicos para las operaciones bancarias. Aunque se precisa que se irá implementando paulatinamente en todo el territorio nacional.

Como parte de las medidas se establece un monto máximo de 5.000 cup para actores económicos que tengan que hacer operaciones menores, cantidad que es determinada también para operaciones diarias en efectivo de entidades.

Se precisa el uso en cajeros automáticos solamente para operaciones con tarjetas asociadas a pensiones, salarios, bonificaciones, cuentas de ahorro y salarios.

Por otra parte, se informó que los actores económicos deben contratar los servicios de las pasarelas de pago electrónico o POS, y potenciar las bonificaciones por esas vías, de las cuales destacan su rapidez y la seguridad, además dichos actores no pueden extraer efectivo en cajeros automáticos desde sus cuentas fiscales.

Cuba busca disminuir la circulación de efectivo, estimulando el comercio electrónico en una isla en la cual, según lo informado, se contabilizan más de 15 millones de tarjetas magnéticas, y en 2022 por los canales electrónicos se realizaron unos 200 millones de operaciones.

Las autoridades bancarias del país reconocieron la obsolescencia de los cajeros automáticos y que ello junto al tiempo de explotación de estos influye en que el servicio sea ineficiente.

En la nación existen dos pasarelas de pago electrónico que son Transfermóvil y EnZona, están además las Terminales de Punto de Venta (TPV) habilitadas en tiendas de Moneda Libremente Convertible y también en lugares que operan en moneda nacional.

Entérate
Cómo Obtener tu Número de Seguro Social en EE.UU. Siendo Inmigrante: Guía Completa

La necesidad de nuevas tecnologías, métodos, formas de trabajo y capacitación son de los elementos que ha señalado el gobierno deben cumplir deben los procesos de bancarización.

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba, declaró que en el país se está acelerando la estrategia de bancarización, pero teniendo en cuenta las normas internacionales y siguiendo el principio de igualdad entre los actores económicos.

Aquí puede conocer más detalles de las medidas dictadas relacionadas con el tema en el país, de acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central de Cuba.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +