Residencia Permanente en Estados Unidos: 7 Formas de Obtener la GREEN CARD

Inicio > actualidad > Residencia Permanente en Estados Unidos: 7 Formas de Obtener la GREEN CARD

Alguna vez te has preguntado ¿cómo obtener una Residencia Permanente en Estados Unidos o Green Card para vivir legalmente en ese país?

Si es así, tengo una buena noticia para ti, hay varias formas de solicitar la Tarjeta de Residente Permanente, y hoy te diremos no 2 ni 3, sino 7 formas de cómo obtenerla.

Al final también incluimos una extra con algunas de las formas más comunes para que ciudadanos de países específicos como Cuba y Haití puedan solicitarla.  

¿Cuáles son las formas de solicitar una Green Card en Estados Unidos?  

Lo más importante que debes tener en cuenta es que para solicitar una Tarjeta de Residente Permanente tienes que cumplir con alguno de los requisitos de elegibilidad en una de las categorías que te mencionaremos a continuación.

Una vez definido este punto fundamental es que se podrá proceder a la solicitud de la Green Card ya sea que esté dentro o fuera de los Estados Unidos y además podrá saber si sus familiares también son elegibles para solicitarla al mismo tiempo. 

Estas son las 7 formas de obtener una Green Card para vivir y trabajar legalmente en Los Estados Unidos:

  1. A través de la Familia
  2. Mediante un Empleo
  3. Como Refugiado o Asilado
  4. Si es víctima de trata Humana u otros crímenes
  5. Si ha sido víctima de Abusos
  6. A través de Registro
  7. Como inmigrante Especial

Incluso hay una octava categoría que también es válida para solicitar la tarjeta Verde, de hecho es una de las más populares y a su vez contiene varias subcategorías como:

  • Si ha ganado el Programa de Visas de Diversidad o Sorteo
  • Si es cónyuge o hijo abusado de un natural o ciudadano cubano (Bajo la Ley de Ajuste Cubano)
  • Por la Ley de Ajuste Cubano con tan solo ser ciudadano cubano, cónyuge e hijo de un cubano.
  • Hijos de funcionarios extranjeros que nacieron en Estados Unidos
  • Cónyuge e hijo de residente permanente legal que recibió tarjeta verde por HRIFA (para refugiados haitianos)
  • A través de la Ley de Equidad en la Inmigracioón de refugiados Liberianos
  • Con permiso de ingreso condicional (parole)Lautenberg
  • Por la Ley de Ajuste de Permiso de Ingreso de Indochinos de 2000
  • Cónyuges y otros familiares de diplomáticos en Estados Unidos bajo sección 13.

Ahora bien, detallemos algunas de las formas más usadas para obtener una Green Card en Estados Unidos.

Solicitar la Green Card a través de la Familia

La primera de ellas es a través de la Familia ¿qué significa exactamente? Pues muy sencillo.

Se podrá ser elegible para solicitar una Tarjeta Verde si es familiar inmediato  de un ciudadano estadounidense, ello incluye cónyuge, hijo soltero menor de 21 años y padre de un estadounidense menor de 21 años de edad. 

Del mismo modo se puede solicitar la Green Card para Estados Unidos si se es hermano o hijo casado de un ciudadano estadounidense que tenga la menos 21 años de edad, así como si es familiar de un ciudadano con residencia permanente legal en Estados Unidos, por ejemplo si es cónyuge, hijo soltero menor de 21 años o hijo soltero de un residente permanente que tenga al menos 21 años de edada o más.  

En este caso, a no ser que se definan como familiares directos de ciudadanos estadounidenses (cónyuge, hijo solteros menores de 21 años y padres) todas las categorías anteriores se clasifican según preferencias basadas en la familia, quedando de la siguiente forma: 

  • Primera preferencia (F1): es la indicada para hijos solteros de ciudadanos estadounidenses, que tengan 21 años de edad o más.
  • Segunda preferencia (F2A): específica para hijos solteros menores de 21 años de edad y  cónyuges de residentes permanentes legales.
  • Segunda preferencia (F2B): para hijos solteros de 21 años de edad, de residentes permanentes legales;
  • Tercera (F3): aquí serán elegibles los hijos casados de ciudadanos estadounidenses.
  • Mientras que la Cuarta preferencia (F4) es la indicada para hermanos de ciudadanos estadounidenses, siempre y cuando el ciudadano estadounidense tenga 21 años de edad o más.

Tarjeta Verde en Estados Unidos por Empleo

Mediante el empleo también se puede ser elegible para solicitar una Green Card en Estados Unidos siempre y cuando el solicitante sea en calidad de Trabajador Inmigrante, Inversionista Inmigrante o si es Médico con Exención por interés nacional que quiere decir que acepta trabajar a tiempo completo en un área con poco acceso médico durante un período determinado de tiempo. 

Otras formas de Solicitar Green Card para Vivir y Trabajar Legalmente en Estados Unidos

Otras de las formas de ser elegible para solicitar la Residencia Permanente en Estados Unidos es si cumple con los requisitos para ser inmigrante especial que incluye Trabajador Religioso, Menor de edad con protección de la corte, representante de medios de comunicación internacional, empleado de una organización internacional o su familiar, nacional afgano o iraquí.

Del mismo modo si desde antes del 1 de enero de 1972 ha residido continuamente en Estados Unidos puede ser elegible para solicitar una Tarjeta Verde o Tarjeta de Residente Permanente Legal.

Puedes conocer más sobre el resto de requisitos para ser elegible apra una green card desde aquí.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (2 votos)
22 Compartir
Compartir22
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin