Escultores Cubanos Famosos

Inicio > Escultores Cubanos Famosos

Cuba, conserva una amplia lista de escultores famosos, creadores de importantes esculturas, monumentos escultóricos y estatuas que embellecen y recogen la historia de un pueblo.

La escultura cubana, como otras manifestaciones, en sus inicios respondió a los cánones estéticos extranjeros.

Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX, se consolidó un arte escultórico propiamente cubano.

Para conocer un poco más de la vida y obra de estos artistas, hemos pensado este artículo. Lee hasta el final y descubre a los principales escultores cubanos de todos los tiempos.

Listado de Escultores cubanos famosos

Entérate de los principales escultores cubanos más famosos y representativos del arte cubano.

  1. Alexis Acanda Fuentes

Fuentes encabeza esta lista de los escultores cubanos más populares. Nació el 20 de junio de 1955, en la provincia de La Habana. Además de la escultura se ha desempeñado como diseñador gráfico y ceramista.

Durante los años 1973 y 1975 cursó la especialidad de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Nueva Gerona en la Isla de la Juventud.

Practicó su labor como diseñador gráfico en la década del 80, trabajando en la Fábrica de Cerámica de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas dentro y fuera de la Isla.

Cuenta con dos exposiciones personales y más de cinco colectivas, de las cuales destacan las siguientes:

  • En 1989, Alexis Acanda (Galería Municipal de Arte, Nueva Gerona) Exposición personal.
  • Participación en las ediciones de la Bienal de Cerámica Pequeño Formato Amelia Peláez (1991 y 1995)
  • En 1994, participó en el I Encuentro Internacional de Cerámica de Pequeño Formato.
  1.  Enrique Angulo Castro

Nació el 18 de febrero de 1947 en Sancti Spíritus y también se incluye entre los escultores cubanos más importantes.

Cursó sus estudios en la Academia San Alejandro, en La Habana, durante 1967 y 1969. Posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Arte para especializarse en la manifestación de escultura.

Durante la segunda mitad de los años 80, impartió docencia en la Escuela Nacional de Arte (ENA), como profesor de escultura. 

En 1993 fue invitado como profesor de Escultura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sus obras han sido expuestas en importantes galerías de Cuba y del mundo. Cuenta con los reconocimientos: 

  • Premio en Escultura, otorgado en el Salón de Artes Plásticas UNEAC (1980) por el Centro de Arte Internacional.
  • En 1985 recibió el Premio del Público, otorgado en el Salón de Artes Plásticas UNEAC, por el Museo Nacional de Bellas Artes.

.

  1. Enrique Ávila González

Enrique Ávila, reconocido escultor cubano, aunque también se destaca en la pintura y el diseño.

Nació el 15 de diciembre de 1952 en Holguín. Actualmente reside en La Habana.

Realizó sus estudios en la Escuela Provincial de las Artes Plásticas de Holguín y posteriormente en la Escuela Nacional de Arte en La Habana.

Cursó posgrados de Diseño Básico lo que le permitió trabajar en la década del 80 como diseñador gráfico del ICRT.

Entre sus principales piezas escultóricas se destacan las estatuas de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos emplazadas en la Plaza de la Revolución de La Habana; la estatua de Juan Almeida Bosque en la provincia de Santiago de Cuba y en Pinar del Río la de los hermanos Saíz.

Cuenta con una vasta carrera artística, con más de una docena de exposiciones personales y ha participado en varias exposiciones colectivas en países como Rusia, Canadá, España y Portugal.

  1. Agustín Cárdenas Alfonso

Agustín, fue un cubano originario de Matanzas, nació el 10 de abril de 1927. Fue un importante pintor y representante de la escultura cubana

Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en 1943, culminando en 1949.

Formó parte del Grupo Los Once, durante 1953 y 1955. En 1955 obtuvo una beca de estudios en París, país donde consolidó su carrera profesional.

Para alcanzar la consolidación de su obra, trabajó y experimentó con diversos materiales, por lo que su carrera escultórica, se divide en tres etapas, primero con la madera; luego el mármol, el granito y el basalto; y por último con el bronce

En 1958, en París comenzó a formar parte del Movimiento Surrealistas y en 1965 obtuvo el Premio de la Bienal de París. Murió el 9 de febrero del 2011, a los 73 años de edad en La Habana.

  1. Ramón Víctor Casas Viera

Ramón Viera, fue un destacado escultor y dibujante cubano. Nació en la provincia de Camagüey, el 15 de abril de 1954.

Durante 1968 y 1973 estudió en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey. Luego comenzó en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente en el Instituto Superior de Arte.

Participó en varias exposiciones personales y colectivas, entre las cuales destacan:

  • Pinturas y Esculturas, en 1985. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana.
  • Esculturas. Ramón Casas Viera. Dos en Uno, 1995. Espacio Estudio, La Habana.
  • En el 1.er Salón de Arte Cubano Contemporáneo, en 1995. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

Murió el 6 de noviembre del 2014.

  1. Juan Francisco Elso Padilla

Elso Padilla, nació el 30 de agosto de 1956. Pintor, profesor, dibujante y grabador cubano. Por su trabajo en la escultura también integra la lista de los escultores cubanos más reconocidos.

Se graduó en la Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro. Luego cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en La Habana. En 1982, ganó el Premio del Salón Nacional de Paisaje en La Habana.

Considerado como uno de los escultores cubanos contemporáneos más importantes del país y Latinoamérica.  

Sus piezas forman parte de importantes colecciones como el Centro Cultural del México Contemporáneo/Arte Contemporáneo, en Ciudad de México, así como en el Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba.

Murió el 27 de noviembre de 1988.

  1. Gabriel Roberto Estopiñán Vera

Nació en La Habana, Cuba, el 18 de marzo de 1921. Escultor, dibujante y grabador cubano.

Cursó sus estudios entre 1935-1941 en la Academia San Alejandro, de La Habana; donde aprendió del profesor, artistas y gran exponente de la escultura cubana, Juan José Sicre.

Junto a Sicre participó en la creación de varios monumentos públicos, en el cual destaca el José Martí emplazado en la plaza de La Habana.

En 1961 emigró a los Estados Unidos, acompañado de su esposa Carmina Benguría. Murió en Miami, Estados Unidos, el 26 de enero del 2015.

  1. Florencio Gelabert

José Florencio Gelabert Pérez, dibujante, músico y reconocido escultor cubano. Nació en Caibarién, Las Villas, el 23 de febrero de 1904. 

Desde su juventud experimentó en el mundo del arte, aficionado de la música formó parte de la banda de Caibarién. 

Luego se trasladó a La Habana a estudiar en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde continuó vinculado a la música y trabajó con músicos como Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla.

En 1938, después de cuatros años de graduado, decide dedicarse a la escultura, manifestación que practicaría por el resto de su vida.

Visitó países como París, Roma, Florencia y Nápoles, donde adquirió experiencia de los grandes maestros. 

De regreso a Cuba cursa estudios de Pedagogía. Nuevamente parte de viaje, esta vez a México, donde expone una de sus primeras muestras personales.

De regreso a Cuba, trabajó en importantes esculturas monumentales como el monumento al general Quintín Bandera y las decoraciones del Hotel Habana Riviera, del Caballito de Mar, la Ninfa, etc.

Varias de sus esculturas se encuentran en la colección privada del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Muere el 30 de agosto de 1995, a los 91 años de edad.

  1. Juan José Sicre Vélez

¿Cuántas veces hemos caminado por la Plaza de la Revolución en La Habana y admirado la imponente y majestuosa escultura de José Martí?, obra que se le atribuye a uno de los escultores cubanos más importantes del país del siglo XX, Juan José Sicre Vélez.

Vélez, nació el 19 de diciembre de 1898, en la provincia de Matanzas. Graduado de la Academia de arte en La Habana en 1919, luego obtuvo una beca para la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Sicre, Gattorno y Víctor Manuel, introdujeron por primera vez el Movimiento de Arte Moderno en Cuba. 

Se convirtió en uno de los mejores profesores de escultura de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

En los Estados Unidos, esculpió el busto de John F. Kennedy ubicado en el Banco Interamericano de Desarrollo, y en Florida realizó en bronce, el busto de José Martí emplazado en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida.

Muere el 20 de agosto 1974, en Ohio

  1. Alberto Lescay Merencio

Lescay Merencio, nació el 20 de diciembre de 1950, en la provincia de Santiago de Cuba. Es un escultor, dibujante y pintor cubano más representativo del arte contemporáneo nacional e internacional. Premio Nacional de Artes Plásticas, 2021.

Fundador de la Asociación Hermanos Saíz y de los movimientos Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente. 

Actualmente es miembro destacado de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.

Cuenta con diversas exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del país. Ha sido galardonado con distinciones y premios que le confieren la categoría de artista visual cubano y universal más representativo del arte contemporáneo.

Es considerado como uno de los mejores escultores cubanos, ya que su obra es significativa para el arte monumental contemporáneo de Cuba y el Caribe. 

Entre sus esculturas más significativas destaca El Maceo, emplazada en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, ejemplo de escultura monumental.

Lescay también ha cultivado la escultura de pequeño formato, por ejemplo, el Che ubicada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En 1995, junto a otros importantes escultores, comienza el Proyecto Fundación Caguayo, que actualmente patrocina en colaboración con CODEMA y otras instituciones.

  1. Rafael Ferrero

Rafael Ferrero, artista y escultor cubano. Nació el 21 de febrero de 1945 en una ciudad de las Tunas llamada Majibacoa.

Cursó sus estudios en Holguín en la Escuela Taller de Artes Plásticas Juan José Fornés Piña.

Realizó exposiciones personales en Las Tunas y Holguín y participó en muestras colectivas como: 

  • I Salón Nacional de Pintura y Escultura Carlos Enríquez, Museo Nacional, en la Habana, 1980.
  • En 1983, Exposición de proyectos, Simposio de Escultura Forma, Sol y Mar, VaraderoMatanzas.

Entre los dos premios más importantes destaca:  

  • 1980 se le otorga Mención en el I Salón Nacional de Pintura y Escultura Carlos Enríquez. Museo Nacional, La Habana.
  • 1983 Premio, Simposio de Escultura Forma, Sol y Mar, en Varadero, Matanzas.

Sus esculturas han sido emplazadas por diferentes provincias del país: 

  • Monumento al humor. San Antonio de los Baños, La Habana
  • Pato Yuyuyo, campo de tiro, Las Tunas, (1983)
  • Monumento a la batalla de Palo Seco, en Las Tunas (1986)
  • La Gimnasta, Las Tunas

Listado de escultoras cubanas famosas

En Cuba, no solo se destacan los representantes masculinos del arte escultórico, sino que también hay mujeres que, con su obra, han puesto en alto el nombre de la escultura cubana.

 Forman parte de esta lista de las mujeres representantes de la escultura cubana, las siguientes:

  1. Lucía Álvarez Castellón

Nació en Santa Clara, en 1909. Fue una escultora, pintora y dibujante cubana. Considerada como una de las primeras mujeres impulsoras del movimiento abstracto en Cuba.

Utilizó como materiales principales para sus esculturas la piedra, cerámica, madera, hierro, mármol y bronce. 

Su obra se caracterizó por la escultura de pequeño formato, esculpiendo principalmente torsos y figuras con ligeros movimientos ondulantes, por medio de la técnica de antorcha y fundición.

Algunas de sus obras más reconocidas son: Marcha fúnebre (yeso, 1936), Torso (piedra, 1945) y en 1946, Cabeza de mujer (mármol).

Muere en Miami, a los 91 años de edad (2000).

  1. Jilma Madera

Jilma Madera, nació el 18 de septiembre de 1915. Fue una reconocida escultora cubana y primera mujer en Cuba es esculpir la obra más grande realizada hasta el momento: el Cristo de La Habana.

Actualmente en la colección del Museo Jilma Madera, del municipio San Cristóbal, de Cuba se conservan más de 700 piezas escultóricas realizadas por esta artista.

Además del Cristo, destacan otras obras importantes como el busto de José Martí emplazado en el Pico Turquino y la escultura del presidente número 32 de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.

Jilma muere en La Habana el 21 de febrero del 2000, a la edad de 85 años.

  1. Rita Longa Aróstegui

Rita Longa fue una de las escultoras cubanas más reconocidas. Nació el 14 de junio de 1912. 

Sus primeros estudios fueron de arte comercial y luego asistió a la Academia de Bellas Artes de San Alejandro.

Sus piezas escultóricas se caracterizan por la elegancia y refinado acabado. Sus obras fueron realizadas en su mayoría con materiales como el bronce, mármol y madera.

Rita creó obras como Sus Venados, 1947, que se encuentra emplazada a la entrada del Zoológico de 26, de La Habana; La Virgen del Camino (1948); Bailarina en 1950; Las Fuentes de las Antillas emplazada en la ciudad de Las Tunas y Shape, Space and Light, ubicada frente Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana. Muere el 29 de mayo del 2000.

  1. Zilia Sánchez Domínguez

Nació en La Habana el 12 de julio de 1928. Escultora, grabadora, pintora y creadora de construcciones escenográficas cubana. 

Su obra figura en el libro Grandes Artistas donde se sintetiza la historia de más de 400 artistas en un periodo de cinco siglos. Ha participado en varias exposiciones personales y colectivas.

Es graduada de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Emigró a España, luego a los Estados Unidos y finalmente se instaló en San Juan, Puerto Rico. 

Su trabajó está representado en varios países del mundo. Los premios más importantes que conservan en su carrera artística son: 

  • Premio Segundo Salón Leopoldo Romañach, La Habana, Cuba (1951)
  • Beca del Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España (1951)
  • En 1986, Prize for Excellence, Metro Art Gallery, Nueva York.
  1. Yoxi Velázquez Ricardo

Yoxi, es una joven escultora cubana contemporánea. Natural de Holguín. Graduada de la Licenciatura de Artes Visuales.

Su trabajo artístico versa entre la creatividad y originalidad de esculturas renovadoras y contestatarias dentro del panorama contemporáneo cubano.

Ha participado en varias exposiciones personales y colectivas. En 2009, se le otorgó el Primer Premio del Salón Provincial en Holguín.

En 2018, junto a Daniel Madruga, presentaron sus esculturas en resinas en el evento Art Madrid’18.

Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, y en el Post-it 6 evento para creadores menos de 35 años se le concedió el Tercer Premio con la escultura Nap en 2019 (Instalación)

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +