Escudo de Cuba

Escudo de Cuba
3.7 - 3 votos
escudo de cuba

Historia y Significado del Escudo Nacional de Cuba, uno de los símbolos patrios nacionales que representa al país desde el siglo XIX.

El Escudo de Cuba es uno de lo símbolos patrios de la República que preside todo acto o asamblea gubernamental.

Si quieres conocer su historia y significado, así como cada detalle acerca del mismo te invitamos a continuar leyendo.

¿Sabes cómo se llama el Escudo de Cuba?, pues es conocido como el Escudo de la Palma Real ya que en su diseño refleja entre otros aspectos la imagen del árbol nacional.

Historia del Escudo de Cuba

Fue creado en Nueva York por el poeta Miguel Tourbe Tolón a petición de Narciso López, quien a su vez creó el primer diseño de la bandera nacional.

Se diseñó en 1849 cuando el anexionista Narciso López quiso sellar los documentos, proclamas y bonos que emitió como jefe del gobierno provisional cubano en el exilio entre 1850 y 1851.

Su primer bosquejo fue confeccionado para utilizarse en una primera instancia como viñeta del periódico La Verdad en Nueva York.

Muchos de los elementos usados en su diseño original difieren de la forma vigente ya que contenía una franca abierta a las ideas de connotación anexionista.

¿Cuáles eran los elementos del primer diseño del Escudo Nacional de Cuba?

  • Como eran trece las colonias liberadas de Inglaterra, se usó igual número para los reflejos del Sol en su parte superior horizontal que dan luz a la llave.
  • Igualmente se representaron trece estrellas en vez de una en el gorro frigio, que se encuentra en el extremo superior.
  • La orla que enmarca el penacho donde se sitúa la Palma Real, contenía igual número de estrellas (13) expresando el mismo significado anexionista.

¿Cuándo se estableció la forma vigente del escudo?

Durante el mandato del Primer Presidente de la isla, Thomas Estrada Palma, se suprimieron algunos detalles en el diseño de la pasada legislación.

En el decreto del 21 de abril de 1906 se establecieron los elementos definitivos para el actual diseño del Escudo Nacional de Cuba.

El mismo se ha mantenido sin modificaciones hasta la actualidad y se estableció como símbolo nacional en la Ley 42 de la Republica.

Ley No. 42 de 1983, De los símbolos nacionales, Asamblea Nacional del Poder Popular:

La Constitución de la República, establece en su artículo 2 que los símbolos nacionales son: la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo de la palma real, que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, los derechos y el progreso social.”

¿Cuáles son las características del actual Escudo de La Palma Real?

La forma vigente del Escudo de Cuba está formada por dos arcos de círculos iguales que se cortan entre sí como una adarga ojival.

Contiene tres espacios o cuarteles principales y un haz de varas o fasces atadas es sus extremos superior e inferior.

Además de un gorro frigio con una estrella solitaria y dos ramas entrecruzadas, una de laurel y la otra de encina.

Ambas ramas se presentan con las puntas inclinadas hacia el parte superior, adornando los lados del escudo.

significado escudo cubano

Significado del Escudo de Cuba

El espacio superior representa 2/3 de la altura total y está compuesto por un fondo azul que simboliza el mar con dos puntas terrestres (entre dos Américas) situadas a sus lados formando un estrecho.

En ese mismo espacio sobresale una llave dorada de vástago macizo situada de derecha a izquierda en el estrecho, indicando que es la llave del Nuevo Mundo y el surgimiento de una nueva nación.

El sol naciente en el horizonte del cuartel superior se representa esparciendo sus rayos por todo el paisaje recordando la situación geográfica de Cuba.

escudo de la palma real

Por otro lado, el cuerpo inferior derecho contiene franjas inclinadas de izquierda a derecha de igual ancho y color que la bandera (azules y blancas), representando la división departamental de Cuba durante la época colonial.

Por su parte, el espacio inferior izquierdo contiene un paisaje de suelo verde, llano y montañoso presidido por La Palma Real, el árbol nacional.

El fondo de este paisaje figura un cielo azul claro que en su conjunto personifican el entorno natural cubano.

El diseño del escudo se sostiene por un haz de once varillas que se encuentran unidas por una cinta roja cruzada en X indicando que en la unión está la fuerza.

Este soporte solo se asoma por debajo del vértice de la ojiva, y aparece nuevamente en la parte superior y central.

Mientras que el gorro rojo frigio de la estrella solitaria que aparece en el extremo superior del haz de varas es el emblema adoptado por la Revolución Francesa.

Dicho gorro había sido utilizado por hombres que obtuvieron la libertad y la estrella simboliza el nuevo estado independiente.

Figuran también en ambos extremos, sin exceder su altura, dos ramas, una de laurel situada a la izquierda que simboliza la fortaleza y la otra de encina a su derecha que representa la victoria.

Prohibiciones

Se prohíbe su uso como distintivo, anuncio o como parte del vestuario, exceptuando los uniformes regulados en instituciones armadas de la defensa y del interior.

Su uso no está permitido además en casos de:

  • Ser pintado o grabado en vehículos u otros artículos de uso no oficial.
  • En edificios particulares o como parte de otras figuras
  • En documentos no oficiales
usos del escudo

Usos

Entre sus principales usos se encuentran su representación en cuños, sacos y papeles timbrados, además de:

  • En los tribunales, los juzgados y oficinas, así como en delegaciones, consulados u otras instituciones del Estado para sellar sus despachos y documentos.
  • Es empleado también en los autos oficiales que muchas veces aparece impreso en sus puertas.
  • Las monedas igualmente están acuñadas con el escudo nacional.
  • Su uso está permitido para sellar documentos lacrados y en todos los casos que estén avalados por el Estado Cubano.
  • Puede estar también pintado, grabado u ornamentando fachadas de edificios y locales siempre y cuando el decorado lo exija, colocándolo en un lugar acorde con lo que representa el mismo.

Otros Escudos antiguos de Cuba:

Escudo otorgado a Cuba por el rey Carlos I.

escudo carlos i cuba

Primer escudo diseñado para la futura República de Cuba.

Primer escudo republica de cuba

 

Escudo de Cuba mandado a diseñar por el independentista y anexionista Narciso López para el Movimiento Filibustero Cubano (1849-1856).

Escudo Movimiento Filibustero Cubano

Escudo de la República de Cuba en Armas en 1899.

Escudo Republica de Cuba en Armas

Escudo de Cuba
3.7 - 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *