e-Firma

Recientemente ha sido comunicado que ya falta muy poco para el lanzamiento de la aplicación e-Firma, una nueva oportunidad para los cubanos.

Para conocer todo sobre ella y en qué consiste, continúa con nosotros hasta el final de este artículo.

¿Qué es e-Firma?

e-Firma es una aplicación que permitirá la firma de documentos en formato electrónico, ya sea en documentos Word, PDF o Excel, es decir, de la misma manera que un usuario o cliente firma cualquier documento escrito en papel, con esta nueva alternativa podrá hacerlo a documentos digitales.

Esta aplicación ha sido creada por la Empresa de Software especializada en el campo de Soluciones Informáticas para la Salud (Softel), de conjunto con profesionales de INGENIUS.

¿Cómo funciona e-Firma?

Para su funcionamiento, la aplicación emplea certificados digitales, archivo que serán atribuidos a una persona para que pueda identificarse de forma segura y completamente lícita ante terceros.

La aplicación no almacena las contraseñas empleadas para dar apertura a los keystore, sino que se comunica con el servidor usando https para garantizar mayor seguridad y protección de las claves privadas.

Además, se reitera que cuenta con una interfaz sencilla y fácil de manejar, para que el usuario la considere una herramienta de uso fácil y seguro.

De este modo, el usuario solo tendrá que agregar a la aplicación el documento que debe ser firmado y el certificado digital que lo identifica.

En el caso de las personas que reciban algún documento con esta firma digital, se les recomienda activar los datos móviles y verificar que la identidad del firmante es válida, esto podrá realizarse consultando los Servicios de Validación en línea que ofrece Softel.

Se resalta que el uso de la aplicación no requiere el acceso a internet.

Una vez abierta la aplicación les dará la bienvenida y aparecerán dos funciones:

  • Gestionar documentos a firmar
  • Gestionar el certificado digital del firmante

También puede dirigirse a la sección “Acerca de” para conocer los Términos y Condiciones de Uso, la utilización legal de la aplicación y la seguridad de la misma.

Además de la firma de documentos, la aplicación le permitirá listar documentos importados y/o previamente firmados, así como la creación de un nuevo documento.

Se aclara también que en la opción de gestionar documentos, el usuario puede verificar a quien pertenece una firma de un documento digital y si la misma es o no válida. Si por el contrario resultara que ha sido “Revocada” es posible que se encuentre ante un documento manipulado o adulterado sin autorización requerida.

¿Quiénes pueden usar la aplicación e-Firma?

Inicialmente, se aclara que solo podrán hacer uso de la app e-Firma las personas con dispositivos que usan sistema operativo Android con una versión no inferior a 5.0.

No obstante, se prevé para más adelante que sea desarrollada también para sistema operativo IOs.

Una vez lista, podrá ser descargada de la tienda de aplicaciones cubana Apklis. La versión inicial será libre de costo y alcanza aproximadamente los 13 MB, pero posteriormente serán lanzadas algunas mejoras y actualizaciones que si requieren un costo adicional para la descarga.

1 thought on “e-Firma”

Comments are closed.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp