¿Cuánto Tardan las Citas de CBP One para Cubanos?

Inicio > Migración > ¿Cuánto Tardan las Citas de CBP One para Cubanos?

Si estás esperando para completar el proceso de entrega en la frontera sur de Estados Unidos, seguramente te interesa saber cuánto tardan las citas de CBP One para cubanos.

Los tiempos de espera para recibir la cita y acudir a la frontera varían y en los últimos meses los cubanos han visto un ligero incremento de estos.

En este artículo te contamos por qué tardan las citas, cuánto demoran y a dónde ir cuando la obtengas.

¿Por qué tardan las citas de CBP One?

CBP One es la aplicación utilizada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para facilitar las solicitudes de citas de los cubanos y otras nacionalidades.

La aplicación permite el envío de información personal y biométrica (una foto del rostro) de los migrantes a la agencia sin necesidad de salir del país de origen, de forma tal que estos no se presenten de manera ilegal en la frontera del país con México.

Sin embargo, dado que son muchas las nacionalidades que deben hacer uso de la aplicación para agendar su cita en la frontera sur del país norteño, el procesamiento de la información y la asignación de citas se torna cada vez más voluminoso.

La CBP debe analizar cada caso y determinar que es elegible a una cita teniendo en cuenta la información enviada por CBP One, por lo que es de esperar una demora en la asignación de las mismas.

Leer más
Detienen en México a Nuevo Grupo de Migrantes Irregulares Procedentes de Cuba

En la actualidad y para agilizar el proceso, la CBP ha cambiado la cantidad de citas que se otorgan al día y la manera en la que se asignan.

¿Cuántas citas se otorgan al día en CBP One?

Es difícil estimar cuánto tardan las citas en CBP One debido a la manera en la que funciona la aplicación en estos momentos.

Por ejemplo, todos los días CBP One asigna gran parte de las citas aleatoriamente al grupo total de solicitantes.

Una vez se han asignado las citas aleatorias, se otorgan citas a las personas que más tiempo llevan esperando para obtenerlas.

Hasta agosto de 2023 el total las citas disponibles al día ascendían a 1.450, casi un 50% más que las 1.000 diarias en mayo.

Según los datos de la propia CBP, en seis meses de utilización de la aplicación para facilitar el proceso, un total de 170.000 citas fueron otorgadas.

¿Cuánto tarda una cita en CBP One?

El tiempo de demora en obtener las citas no puede calcularse con exactitud, pues dado el número de personas esperando ser elegidas diariamente, estas no siempre son escogidas en base al tiempo que llevan esperando.

Esto significa que, si una persona no es elegida al azar en la primera asignación y lleva esperando menos tiempo que otras, tendrá que aguardar al día siguiente a que se repita el proceso, añadiendo de esa manera un día más a su espera.

Por tal motivo, los tiempos de espera para obtener la cita varían de persona a persona y los promedios difieren en dependencia de cada caso.

Leer más
Programas que permiten Obtener Retribución por ser Cuidador en Estados Unidos

Así, la CBP indica que, hasta agosto de 2023, más de las dos terceras partes de los usuarios recientes de CBP One obtuvieron una cita en un periodo inferior a las 8 semanas.

En tanto, medios de prensa especializados señalan que las citas de CBP One tardan entre cuatro y seis semanas en llegar a los beneficiarios.

Por otro lado, algunos cubanos han experimentado tiempos de espera superiores, que han llegado hasta los tres meses tras haber iniciado el proceso con CBP One. En algunos casos se reporta haber obtenido la cita con poco menos de un mes de espera.

De manera general, los cubanos pueden esperar un promedio de entre 2 y 3 meses de demora antes de recibir la cita de CBP One.

¿Dónde hay que ir si se tiene una cita con CPB One?

De acuerdo con la CBP, la cita obtenida a través de CBP One se procesa en uno puntos de entrada (POE) dispuestos para ello en la frontera sur de Estados Unidos.

En total hay ocho POE donde los cubanos y otros beneficiarios de una cita pueden acudir:

  • Brownsville, 
  • Calexico,
  • Eagle Pass, 
  • El Paso, 
  • Hidalgo,
  • Nuevo Laredo, 
  • Nogales y 
  • San Ysidro

Es importante recordar que recibir la cita para la verificación de los datos biométricos, los biográficos y los antecedentes no significa automáticamente que se recibe el permiso humanitario de entrada al país.

https://www.youtube.com/watch?v=8y3QIj74vlk

TE RECOMENDAMOS:

Embajada de Estados Unidos en La Habana Realiza Aclaraciones Relacionadas con el Permiso Humanitario de Reunificación Familiar para Cubanos

Permiso Humanitario de Reunificación Familiar para Cubanos: Embajada de Estados Unidos en La Habana Hace estas Aclaraciones

Leer más
Migrantes Cubanos en Nicaragua: Presencia Notoria Más Allá de Restricciones
Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí