Pasaporte Digital Cubano COVID-19

pasaporte digital cubano covid-19

Cuba tendrá también un Pasaporte Digital COVID-19. Aquí te contamos que características tendrá, quienes podrán obtenerlo y cómo solicitarlo.

Cuba avanza en la fase de prueba de un pasaporte digital COVID-19, proyecto desarrollado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), centro de referencia en la producción de software, aplicaciones y otros productos científicos, así lo informó el diario Granma esta semana, el medio impreso de mayor tirada en la isla.

 ¿Qué características tendrá el pasaporte digital de Cuba?

El concepto de pasaporte digital cubano COVID-19 de la UCI emplea el código QR (una forma de almacenar información), en el cual se incluirán los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada-reconocida por la Organización Mundial de la Salud-, que solo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública de la nación y que puede ser leída en cualquier parte del mundo, pues se corresponde con los estándares internacionales.

pasaporte digital covid 19

¿Quiénes podrán tener el pasaporte digital cubano?

La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación de un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda visualizar como una imagen en el teléfono celular.

¿Cómo obtener el pasaporte COVID-19 en Cuba?

Hasta el momento se han desarrollado tres soluciones informáticas:

  • La primera solución consiste en una página web donde el usuario introduce sus datos de vacunación y se genera el pasaporte digital.
  • Mientras que la segunda es un verificador con la capacidad para descifrar que información guarda el código QR y si este se generó con una firma válida.
  • La tercera vía se propone como una billetera de pasaporte, que brinde la posibilidad de tener la información de solo del usuario, sino de otras personas de la familia, y esta se podrá mostrar una vez que se solicite.

¿Qué resta en el proceso de prueba?

El Máster en Ciencias Allan Pierra Fuentes explicó, en entrevista ofrecida para el sitio digital institucional de la UCI, que faltan hacer algunas acciones de interoperabilidad y unión con otros sistemas de información de Geocuba y del Ministerio de Salud Pública. Se prevé revisar además los ajustes de la Organización Mundial de la Salud que saldrán en junio, para asumir un modelo estándar y evitar tener que hacer cambios con frecuencia.

¿Dónde servirá el pasaporte digital cubano?

Será reconocido en Cuba así como en cualquier lugar del mundo que implemente este tipo de solución.

¿Qué es un pasaporte COVID?

Es un certificado de viaje que acredita que la persona que lo tiene ha recibido la vacuna, tiene un PCR negativo reciente, o que ha contraído la enfermedad y la ha superado.

¿Qué ventajas tiene el uso de un documento de este tipo?

Facilita las acciones de control en medio de la lucha contra la COVID-19, al ser una vía más segura para validar el estado de salud de las personas ante los casos de fraude como los relacionados con certificaciones de PCR negativo falsas y otras violaciones sanitarias.

¿Qué otros países han optado por su uso?

A partir del primero de julio será operativo en los países miembros de la Unión Europea, a expensas de la ratificación oficial que puede producirse en el mes de junio.