Ayudas de Subsistencia Consulado de España en Cuba 2022

Inicio > actualidad > Ayudas de Subsistencia Consulado de España en Cuba 2022

El Consulado de España en La Habana ha actualizado la información relacionada con las Solicitudes de Ayudas de Subsistencia para este 2022.

En este sentido, reiteró que todos los nacionales españoles residentes en el exterior (en el caso nuestro residentes en Cuba) que se encuentren en situaciones de necesitar la ayuda del gobierno pueden hacérselo desde los diferentes tipos de programas que han creado para este fin. 

Nota: Estas ayudas son para todos los residentes fuera de España, en nuestro caso, como estamos enfocándonos en los que viven en Cuba desde ahora mencionaremos «residentes en Cuba».

Pero seguramente te estarás preguntando a qué tipo de ayudas se refiere y cómo solicitarlas. Pues precisamente la respuesta a estas interrogantes te la daremos a continuación.  

¿Cuáles son las ayudas de subsistencia que se pueden solicitar en el Consulado Español?

Los tipos de ayudas extraordinarias que ofrece España a sus nacionales residentes en el exterior bajo situaciones que ameriten solicitarlas son las siguientes:

  •  Ayudas asistenciales en MLC: Otorgada por la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Cuba
  • Ayudas de subsistencia en CUP: bajo la revisión del Consulado General de España en La Habana
  • Y una tercera que sería la otorgada por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para lo cual se requiere consulta directa con ambos organismos.  

Es muy importante que los solicitantes conozcan que estas ayudas son incompatibles  entre sí,es decir, solo pueden ser beneficiarios de una de ellas.

Es por esto que las administraciones públicas españolas y organismos involucrados han creado un mecanismo que les permite coordinarse para evitar inconvenientes, de esta manera evitan que un mismo beneficiario duplique su solicitud. Así lo señaló la sede diplomática en Cuba.

¿Qué requisitos debo tener para solicitar las ayudas de subsistencia en el Consulado español?

Para ser beneficiario de una de las ayudas extraordinarias que ofrece España a sus nacionales residentes en Cuba se debe cumplir con una serie de requisitos, los cuales dependen del tipo de ayuda solicitada.

Aunque en ambas, para poder solicitarlas en el Consulado de España en La Habana, el beneficiario debe ser nacional español y residir en Cuba.

Otro detalle a destacar en este sentido es que el hecho de reunir todos los requisitos que mencionaremos no es sinónimo de que el solicitante recibirá la ayuda automáticamente ya que debe pasar por un proceso de aprobación por parte del organismo pertinente. 

Estos son lo Requisitos para Solicitar a ayudas en MLC en la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Cuba

  • Ser nacional español 
  • Residir en Cuba o ser trabajador desplazado de forma temporal
  • Encontrarse en una situación de necesidad

Requisitos para solicitar ayudas en CUP en el Consulado General de España en La Habana

  • Ser nacional español
  • Residir en Cuba
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula Consular del Consulado de España en La Habana
  • Probar que carece de medio de subsistencia mediante presentación de documentos que lo acrediten
  • Tener menos de 18 años o más de 65. En caso de encontrarse en el rango d edad entre los 18 y 65 años el solicitante debe presentar prueba sde que está incapacitado para trabajar
  • No puede haber solicitado otro tipo de ayudas ni en la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Cuba ni en Las Comunidades Autónomas y/o Ayuntamientos. 

¿Cómo solicitar las ayudas de subsistencia que ofrece España a sus ciudadanos en Cuba?

Tanto los trámites como las planillas de las solicitudes de las ayudas de subsistencia para ciudadanos españoles son de manera gratuita y deben entregarse en la entidad correspondiente.

Lo único que debe hacer el beneficiario es completar todos sus datos personales en la planilla, firmarla y reunir los documentos que debe aportar según el tipo de ayuda solicitada.

En la misma planilla especifica que tipo de documentos son, desde los enlaces que te dejamos a continuación puedes acceder a cada una de ella y además de eso encontrarás hoja informativas con todos los detalles del trámite.

Planillas para solicitar Ayudas en MLC, que son las Ayudas asistenciales extraordinarias en la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Cuba

https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/cuba/hojas/index.htm

Planillas para solicitar Ayudas en CUP que son las Ayudas extraordinarias de subsistencia en el Consulado General de España en La Habana

https://www.exteriores.gob.es/Consulados/lahabana/es/Comunicacion/Noticias/Documents/Planillas%20ayuda%202022.pdf

Guía para Ayudas de Subsistencia Consulado General de La Habana 2022

https://www.exteriores.gob.es/Consulados/lahabana/es/Comunicacion/Noticias/Documents/GU%c3%8dA%20-%20Ayudas%20subsistencia%20CG%20Habana%202022.pdf

TE RECOMENDAMOS:

3/5 - (2 votos)
20 Compartir
Compartir20
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin