Compositores de Música Cubana

Inicio > actualidad > Compositores de Música Cubana

Hablar de compositores de música cubana supone un reto, muchos son los excelentes compositores que han nacido en nuestra Isla.

La historia de la música cubana, recoge una selección de compositores, con fuertes influencias religiosas y otros que incursionaron en la escritura de la música no litúrgica, folclórica y la clásica. Hemos preparado una lista de 10 compositores cubanos que han ocupado un lugar preponderante en la historia de la composición musical cubana.

Compositores cubanos famosos

Alguna vez, te has preguntado quien está detrás de esas canciones tan populares y reconocidas a nivel mundial; pues te mostramos 10 maestros de la composición cubana.

Carlos Malcolm 

Compositor y pianista cubano, nació en 1945, Guanabacoa y desde la década del 90 reside en Polonia.

Comenzó sus estudios con los maestros Juana María Quiñones y Sonia Montalvo.

Posteriormente cursaría en las academias de la Escuela de Música en la Escuela Nacional de Arte y en el Conservatorio Amadeo Roldán, concluyendo su preparación en el Instituto Superior de Arte (La Habana).

Ha compuesto música incidental para espectáculos danzarios, teatrales, además, para cine, radio y televisión.

En 1980, creó la pieza musical de la obra Eclosión para un grupo danzario de Ecuador. En ese mismo año y en Ecuador impartió talleres de creación musical.

Desde 2013, es considerado como miembro regular de la Unión de Compositores Polacos.

María Catalina Prudencia Román de Berroa Ojea

Esta pianista, compositora y profesora cubana nació el 28 de febrero de 1849 y murió el 23 de noviembre de 1911.

Primera directora de la Orquesta en Cuba y la primera en iniciar el movimiento de la canción en la ciudad de La Trinidad.

Estudió además del piano, la guitarra, clarinete, violonchelo, flauta y mandolina. Fue fundadora del trío de cámara.

En su labor como compositora creó varias canciones para guitarras y voces, también guarachas, himnos, y obras religiosas para piano y órgano.

Cecilia Arizti

Natural de La Habana, Cecilia Arizti nació el 28 de octubre de 1856 y murió en su ciudad natal el 30 de junio de 1930.

Entérate
¡Revelado! Esta es la Ciudad Más Barata para Vivir en Estados Unidos en 2024

Fue una de las compositoras cubanas más importantes, además de educadora musical y pianista.

Sus composiciones se caracterizaron por la familiaridad con los estilos y la influencia europea que reinaba en la época. Además, concibió toda su obra para piano solista.

Comenzó sus estudios de piano a los 12 años con la tutela de Nicolás Ruiz Espadero (discípulo del padre de Arizti) y quien la ayudó a continuar el camino de la composición musical europea.

Ofreció conciertos en la sala de Anselmo López y en el Centro Gallego de la Ciudad de La Habana.

Efraín Amador Piñero

Compositor, guitarrista, laudista y profesor cubano. Ilustre compositor que ha dedicado sus estudios a la investigación sobre la ejecución laúd cubano y el tres, a partir de los cuales ha creado varios métodos de estudio y composiciones para dichos instrumentos.

Sus primeros estudios fueron los de guitarra en el Conservatorio Municipal de La Habana Amadeo Roldán y luego en el ISA (Instituto Superior de Arte) con los profesores Nicola y Leo Brouwer.

Su mayor aporte al mundo de la composición musical cubana es la inclusión de técnica de laúd y el tres cubano.

Ha compuesto piezas para coros, guitarras, piano y laúd, algunos nombres de sus composiciones más representativas son: Oye pionerito, Suite para un cacique, Suite campesina número 1.

Esteban Salas y Castro

Esteban Salas y Castro nació en La Habana, el 25 de diciembre de 1725 y murió el 14 de julio de 1803 en Santiago de Cuba. 

Este compositor cubano nacionalizado español y autor de la música religiosa comenzó sus estudios violín, órgano, contrapunto, composición y canto llano el coro de la Parroquial Mayor de La Habana.

Durante los 39 años que se desempeñó en la Capilla de Música de la Catedral de Santiago fomentó la composición de la música litúrgica.

Es considerado el compositor cubano de música clásica más antiguo del que se hayan rescatados sus obras

Hasta finales del siglo XIX su música continuó siendo escuchada, luego sufrió un receso hasta el redescubrimiento del escritor y musicólogo cubano Alejo Carpentier.

Entérate
¡Increíble! Zoológico Cubano Celebra el Nacimiento de un Nuevo Rey de la Selva Después de Ocho Años

A finales del siglo XX y principios del XXI la obra de Esteban Salas ha sido objeto de estudio por otros compositores e intérpretes.

Evelin Ramón

Evelin Ramón es una importante compositora y cantante cubana, natural de la provincia de Santiago de Cuba. 

Actualmente su trabajo se diversifica entre la interpretación, la composición, la improvisación y la enseñanza. 

Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Santiago de Cuba donde se especializó en los estudios del piano, dirección de coro y canto.

Posteriormente continúo composición musical en la Universidad de las Artes de La Habana y recibió una beca de maestría en Composición de la Universidad de Montreal, bajo la tutela de la compositora Ana Sokolovic. 

En 2012 se le otorga la residencia para el estudio de la composición musical en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal.

José Eulalio Loyola Fernández 

José Loyola nació en Cienfuegos en 1941. Es uno de los más destacados compositores, profesores y flautistas cubanos.

Comenzó sus estudios de flauta con su padre Efraín Loyola y posteriormente en la Escuela Nacional de Arte. 

En 1967 a 1973, estudió composición en la Escuela Superior de Música de Varsovia. Unos años más tarde recibió el título de Doctor en Música en la Academia Frederick Chopin de Varsovia

Trabajó como profesor de Composición y Orquestación y miembro de Comisión de Grados Científicos del Instituto Superior de Arte en La Habana.

Loyola creó la Charanga de Oro, agrupación musical cuya formación se basa en la estructura clásica de la charanga francesa, que inició en los primeros años del XX y surgió como derivación de la orquesta típica o de viento.

Julio Roloff

Natural de La Habana, su labor ha estado estrechamente relacionada con la colaboración al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME) fundada por el compositor Juan Blanco.

Trabajó en diferentes orquestas de La Habana como contrabajista y como asesor musical en grabaciones musicales EGREM.

Sus composiciones han sido interpretadas por artistas cubanos y extranjeros como es el caso del guitarrista cubano Carlos Molina y Tomáš Koubek (percusionista checoslovaco). 

Entérate
USCIS Facilita la Reunificación Familiar para Cubanos en EE.UU.: Descubre Cómo

En 1993 emigró a los Estados Unidos, donde ha estrechado sus lazos de colaboración con el compositor venezolano Gustavo Matamoros, director de la South Florida Composers Alliance

Laureano Fuentes Matons

Matons nació el 3 de julio de 1825 en Santiago de Cuba. Fue uno de los compositores, violinistas y directores de orquestas cubanos más importantes del país.

Estudió filosofía y latín en el seminario San Basilio el Magno, en Santiago de Cuba y a los 15 años obtuvo el lugar de violinista primero en la Capilla de Música de la Catedral de su provincia natal. 

En 1844 fundó una orquesta y una academia de música para explorar las composiciones de música litúrgica (himnos, misas, salmos benedictus etc.) y profanas como zarzuelas, boleros y danzones.

En 1896 emigró a Jamaica, donde falleció a los 73 años de edad, el 30 de septiembre de 1898.

Louis Franz Aguirre

El camagüeyano Louis Franz Aguirre, es otro importante compositor y director de orquestas cubano. Graduado de Composición musical en Instituto Superior de Arte de la Habana, estudios que continuó en el Conservatorium van Amsterdam de Holanda desde el año 2002 al 2004.

Después de finalizar su preparación, en 2002 se establece en España y desde entonces se ha dedicado como compositor a tiempo completo componiendo a importantes grupos e instrumentistas.

Sus composiciones han sido presentadas e interpretadas en festivales y eventos de Europa, China, América Latina y Estados Unidos, ejemplo: Internationale Ferienkurse für Neue Musik in Darmstadt, Alemania y Festival Internacional de Música y Danza, España.

Se incluye en su catálogo obras orquestales, de cámara, solistas corales, operáticas y vocales.

Fue el fundador, organizador, coordinador y director artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea, Camagüey. 

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital