¿Cómo Solicitar la Licencia de Conducir en Minnesota siendo Inmigrante Cubano?

Inicio > Migración > ¿Cómo Solicitar la Licencia de Conducir en Minnesota siendo Inmigrante Cubano?

Los inmigrantes indocumentados, incluyendo los cubanos, que viven en el estado norteamericano de Minnesota, ya pueden solicitar su licencia de conducir sin importar su estatus migratorio.

Si quieres saber cómo es el proceso para la solicitud, que requisitos se deben cumplir y los documentos que debes presentar, lee el artículo hasta el final pues en él te contamos todo.

¿Qué ley autoriza a los inmigrantes indocumentados de Minnesota a solicitar la licencia de conducir?

Bajo el amparo de la nueva ley estatal conocida como “Licencia de conducir para todos”, los inmigrantes indocumentados que se encuentren en Minnesota incluidos los cubanos, pueden solicitar el examen para obtener la licencia de conducir, incluso si no tiene normalizado su estatus migratorio.

El principal exponente de la nueva legislación es Tim Walz quien es el gobernador del estado de Minnesota, Estados Unidos cuya diferencia sustancial con la anterior ley radica en que los migrantes que vivían en ese territorio de forma ilegal no podían realizar los trámites para obtener el permiso para conducir.

Sin embargo, hace solo unos días, las autoridades informaron que alrededor de 81.000 personas serán elegibles bajo la nueva ley estatal.

Al decir de Jody-Kay Peterson, directora del Programa de Servicios al Conductor del departamento, la nueva legislación elimina varios requisitos que no favorecían a los inmigrantes indocumentados, por ejemplo el demostrar su presencia legal.

Leer más
¿Liberarán Migrantes Cubanos Indocumentados en la Frontera Estadounidense? Últimas Noticias y Análisis

¿Qué requisitos de deben cumplir para obtener la licencia de conducir en Minnesota?

De acuerdo con lo expresado, los requisitos para obtener la licencia de conducir en Minnesota son los siguientes:

  • Antes de recibir un permiso, el solicitante debe primeramente aprobar un examen de conocimiento de tránsito escrito.
  • El interesado no debe cumplir ningún requisito que avale su presencia legal.
  • Las autoridades no exigirán ninguna prueba de ciudadanía estadounidense o un estatus migratorio de residencia permanente.
  • Una vez realizado el examen escrito, realizará un examen práctico para lo cual debe demostrar que vive en el estado de Minnesota.
  • Los inmigrantes que realicen la solicitud no enfrentan riesgos de ser deportados, pues el departamento no enviará ningún tipo de información personal, ni nombres de los candidatos a las autoridades de inmigración del país.
  • Es posible realizar el examen de conocimientos en español. El mismo puede realizarse de forma oral y los solicitantes pueden ir acompañados de intérpretes si así lo consideran necesario.
  • Los candidatos pueden acceder a un audio grabado y escuchar las posibles preguntas en idioma inglés.
  • Aquellos solicitantes que cuenten con 18 años o menos deberán practicar por un período de 6 meses con un permiso temporal antes de que califiquen para una prueba en la carretera.
  • Si el interesado cuenta con 19 años o más, tendrá que realizar prácticas con un permiso temporal de 3 meses antes de agenciar una prueba en la carretera en la cual podrán conducir un carro bajo supervisión.

Al respecto el Director de Servicios para Conductores y Vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota recomendó a los solicitantes a realizar un estudio del manual del conductor que está disponible en varios idiomas entre ellos el español y el inglés antes de completar el examen de conocimientos.

Leer más
Confirman Nuevos Casos de Sarampión en Escuela Primaria del Sur de la Florida

Peterson hizo referencia a que el proceso de obtención de la licencia de conducción podría extenderse entre 3 y 6 meses, en dependencia de cuántas veces el postulante tiene que realizar las pruebas necesarias.

¿Qué documentos se requieren para solicitar la licencia de conducir en Minnesota?

Los interesados en obtener la licencia de conducir deben aportar ciertos documentos para solicitar el permiso entre los que se encuentran:

  • Documentos de identificación personal como el pasaporte actualizado.
  • Documento de identificación consular con una foto  
  • Una inscripción de nacimiento certificada que haya sido emitida por una jurisdicción extranjera.

Peterson señaló que aquellos documentos en otros idiomas que no fueran el inglés deberían ser traducidos a este idioma por un traductor certificado antes que los aspirantes lleguen a sus citas a las oficinas de Servicios para Conductores de Vehículos.

¿Cómo agendar cita para obtener la licencia de conducir en Minnesota?

Para programar una cita para obtener la licencia de conducir en Minnesota lo primero que debes hacer es acceder a este sitio web de Servicios de Conductores y Vehículos del estado: https://onlineservices.dps.mn.gov/EServices/_/#1

Según el portal virtual, las citas puedes programarla hasta con 30 días de antelación.

Por otro lado, las autoridades han puesto a disposición un número de teléfono al cual puedes llamar para agenciar la cita y aclarar cualquier duda que tengas. El número es el (651) 284-1000

En el caso tal que los cupos para las citas estén completos, los migrantes indocumentados o no pueden inscribirse en una lista de espera para conocer en qué momento hay convocatoria para las mismas.

TE RECOMENDAMOS:

proxima promocion de recarga internacional de etecsa febrero

Próxima Promoción de Recarga Internacional de ETECSA

Leer más
Robo y Sacrificio de Caballos en Miami-Dade: Policía Local Pide Ayuda Para Encontrar los Culpables
Virgelia Cala Leyva

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí